
Las consecuencias del cambio climático poco a poco dan señales, ya sea en el aumento de temperatura, en el elevado índice de contaminación asociado con eventos climáticos que son fatales, la expansión de enfermedades infecciosas e, incluso, la escasez de alimento repercutiendo en los hábitos cotidianos. A su vez, es un hecho que también tendrá incidencia en la obesidad.
La explicación se encuentra en la grasa parda, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Leiden, de los Países Bajos, que reveló una estrecha relación entre ambos factores.
Los cientificos revelaron que cada grado centígrado que sube la temperatura ambiental implica un aumento del 0,29‰ en la incidencia de la obesidad y del 0,3‰ en la diabetes. Aunque la correlación es baja, esto podría abrir un nuevo espacio de investigación para detener el sobrepreso.

La obesidad es una pandemia y Argentina no está exenta. Según el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso, es decir, 360 millones de personas.
La grasa marrón o parda -también conocida como "buena"- es aquella que protege al cuerpo contra el aumento de peso. Según los expertos, ese tipo de grasa –al contrario de la que se acumula a lo largo del día– ayuda a quemar el exceso de calorías al generar calor.
Esta se ubica bajo las clavículas y entre las vértebras de la columna, y es la responsable de producir hasta el 20% del calor corporal. Cuando la grasa parda se activa por descenso de temperatura, comienza a quemar, lo que puede servir como una ayuda para bajar de peso.
De esta manera, los especialistas explicaron que el aumento desmesurado de la temperatura generado por los factores del cambio climático provoca que el organismo no queme esas células adiposas perdiendo su función.
Adoptando ciertos hábitos, es posible eliminarla. Los especialistas recomiendan por ejemplo, mantener los ambientes a menos de 17 °C, ducharse con agua fría o dormir desnudo, y realizar actividad física, ya que al realizar deporte se aumentan los niveles de irisina, una hormona que facilita la conversión de grasa blanca a grasa marrón, según la publicación de Disease Models & Mechanisms.
LEA MÁS:
Las 11 claves de Alberto Cormillot para tener una Argentina saludable
Últimas Noticias
5 errores al usar el aire acondicionado que aumentan su consumo de energía y el riesgo de daños
Regular su temperatura a menos de 20°C, no limpiar los filtros y evitar usar ventiladores, son algunos de los hábitos que incrementan el impacto eléctrico del electrodoméstico

Lima es la segunda ciudad a nivel mundial que más vistas le dio a BTS en YouTube durante el 2026
La capital del Perú se posiciona como una de las más fanáticas de la boy band surcoreana. Por ello, ha sido elegida como una de las sedes para su gira

Así respondió Álvaro Uribe a protestas en su contra durante acto de campaña de Paloma Valencia: “A todo petrista bravo hay que llegarle con cariño”
En una parada improvisada en el centro de la capital caldense, el expresidente y candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez defendió a su partido, promovió a sus aspirantes y respondió a críticas con llamados al diálogo

DT de 2 de Mayo le deja lección a Alianza Lima tras victoria en Copa Libertadores 2026: “No se juega con la camiseta, pudimos hacer más goles”
Eduardo Ledesma destacó que la solidaridad y el juego en equipo fueron determinantes para superar a los ‘blanquiazules’ en el duelo de ida de la primera fase, sin importar la diferencia de presupuesto entre ambos planteles



