Snackeo: 5 alternativas que parecen saludables pero no lo son

Saciar el hambre entre comidas es una de las claves de las dietas exitosas, aunque no todos los alimentos resultan beneficiosos. Qué dejar de lado para evitar estropearlas

Compartir
Compartir articulo
Las galletitas de avena y pasas son contraproducentes para la dieta (iStock)
Las galletitas de avena y pasas son contraproducentes para la dieta (iStock)

Más allá de las cuatro comidas fundamentales que todo especialista recomienda respetar en una dieta, existen otros factores que también son de suma importancia para definir el éxito o el fracaso de la misma. El snack es uno de ellos, ya que se trata del alimento que calma el hambre entre comida y comida, permitiendo no llegar con tanto hambre a la próxima y provocar el descontrol.

"En general, el 'snackeo' no está provocado sólo por el hambre, sino que también puede darse como respuesta a cambios en el estado de ánimo, búsqueda de fuentes de placer rápidas y accesibles frente a dificultades de la vida cotidiana o simplemente por cercanía con alimentos tentadores", aseguró Viviana Wons, licenciada en nutrición (MN 1198).

infobae

Pero no basta con llenar los "espacios de hambre", sino que resulta clave identificar cuáles son los alimentos saludables (y cuáles no) que le darán un beneficio a la dieta. "Entre los no saludables, los más consumidos en esta categoría son las bebidas (por ejemplo gaseosas) e infusiones con azúcar, galletitas, masas, tortas, alfajores, chocolates, dulces, postres y helados. Son los que más se deben controlar si el propósito es cuidar el peso y la salud. En forma ocasional, sí, pero cuidando el tamaño de la porción", agregó Wons.

5 alternativas no saludables

Alfajor de arroz: tiene 3 veces más de grasas que 1 snack considerado saludable como un yogur descremado o una fruta.

Bizcochos de arroz: 20 bizcochos de arroz contienen seis veces más de sodio y 1 vez y media más de hidratos de carbono y grasas que lo recomendado.

Barrita de chocolate diet con leche y cereales: una barrita de este tipo aporta cinco veces más de grasas totales, seis veces más de grasas saturadas y la mitad de fibra.

Galletitas de avena y pasas: tres galletitas de avena y pasas tradicionales tienen tres veces más de grasas, el doble de hidratos de carbono y de sodio, además de un 65% más de calorías de lo considerado saludable.

Galletitas integrales con sésamo: seis de estas galletitas tienen tres veces más de sodio y 2 veces y media más de grasas que lo recomendable.

Jugos de naranja: un vaso de jugo de naranja exprimida tiene el doble de azúcares que lo considerado saludable.

La fruta o el dulce: uno es una fundamental en la dieta. El otro, solo un gusto a medida (iStock)
La fruta o el dulce: uno es una fundamental en la dieta. El otro, solo un gusto a medida (iStock)

"En contrapartida, el grupo de alimentos más saludables elegidos para snackear es el compuesto por frutas, yogures, frutas secas e infusiones y bebidas sin azúcar. Por suerte todos estos alimentos son muy accesibles y su oferta aumenta día a día, las frutas ya no solo las encontramos en la verdulería sino también en kioscos, almacenes o despensas como ensaladas de fruta, o en los paradores de algunas estaciones de servicio, en los gimnasios que tienen bares", agregó la especialista.

Este grupo de alimentos contiene nutrientes positivos para la salud tales como proteínas de excelente calidad, fibras, vitaminas y minerales variados, calcio y una densidad calórica menor. "Se pueden combinar entre ellos logrando preparaciones riquísimas con alta densidad nutricional y mayor valor de saciedad. Ejemplo de ello son el yogur con agregado de semillas y frutillas frescas, o bien con nueces y kiwi en trocitos, o con un puñadito de pasas de uva y almendras partidas", concluyó Wons.

LEA MÁS:

Día trampa: cómo destruir una dieta en 24 horas