
Aquella creencia popular sin fundamentos científicos que rezaba que al tragar un chicle, éste se pegaba al estómago o permanecía en el vientre hasta por siete años fue desmitificada por la Sociedad Química Americana, al explicar cómo el cuerpo es capaz de descomponer la golosina tal como lo hace con el resto de alimentos.
Al ser un producto procesado que contiene un alto nivel de azúcar industrial, la ingesta de la goma de mascar es poco recomendada por los especialistas en nutrición. Menos lo será luego de conocerse un último estudio de la Universidad Binghamton de Nueva York, que reveló que uno de los consumos favoritos de los niños porta un ingrediente dañino para la salud.

Se trata de las nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2), que pueden alterar el organismo si su ingesta es masiva. Además de los chicles, se encuentran presente también en otros alimentos, como el pan, la mayonesa o los chocolates. Además, con la nomeclatura E-171, están incluidos en cosméticos, protectores solares y otros elementos de higiene.
También se emplea en la pigmentación blanca de pinturas, papel y plásticos. A su vez, puede entrar en el sistema digestivo a través de pastas dentífricas, ya que se lo utiliza para crear la abrasión necesaria para la limpieza dental.
La investigación publicada en la revista Nano Impact demostró que sumar al cuerpo una constante y elevada cantidad de la sustancia disminuye significativamente la capacidad de las células del intestino delgado -llamadas microvellosidades- para absorber los nutrientes y actuar como barrera contra agentes patógenos.

Las pruebas las realizaron en un cultivo de células intestinales. Los resultados reflejaron cómo las TiO2 ralentizaron el metabolismo y afectaron las funciones enzimáticas. Durante el proceso el hierro, el zinc y los ácidos grasos especialmente fueron los nutrientes más difíciles de absorber. Además, se produjo una inflamación intestinal.
Recientemente otra investigación a cargo del Instituto Científico de Investigación Agronómica de Francia reveló por primera vez que el colorante E 171 se extiende por todo el organismo, afectando al sistema inmunológico e incrementando el riesgo de cáncer.
LEA MÁS:
Cómo el virus de la rabia podría curar el cáncer cerebral
Científicos argentinos vinculan el exceso de grasa y azúcares con la aparición del Alzheimer
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Gustavo Petro defendió al general Huertas y aseguró que Noticias Caracol cayó en una trampa: “No dañen el buen nombre”
El presidente cuestionó actuaciones de la Fiscalía en Medellín, denunció presuntos ofrecimientos de libertad a cambio de declaraciones contra oficiales y criticó a Caracol TV por difundir información que, según él, busca desprestigiar a miembros inocentes de la Fuerza Pública

Revelan entrevista de la empresaria señalada de matar con frambuesas envenenadas a dos niñas en Bogotá: “Hacer cosas raras”
Las víctimas fallecieron tras ingerir alimentos contaminados con talio, enviados presuntamente por Guzmán, que abandonó el país y es buscada internacionalmente por las autoridades

Zulma Guzmán, mujer implicada en caso de envenamiento, podría tener “algún tipo de trastorno”, aseguró psicóloga forense
La empresaria está siendo investigada por las autoridades por presuntamente haber coordinado el envío de unas frambuesas con talio que consumieron dos menores de edad

Álvaro Uribe se refirió a su campaña para llegar al Senado por el Centro Democrático: “Estoy en las puertas del infierno”
El expresidente colombiano basará su aspiración política principalmente en la seguridad, transición energética y confianza inversionista


