Jar salad, la nueva tendencia nutricional que revolucionó la forma de comer

Consiste en ingerir ensaladas en un frasco de vidrio. Esta técnica de preparación asegura una correcta digestión y la posibilidad de preservar los nutrientes y vitaminas de los vegetales crudos

Compartir
Compartir articulo
Ideal para almuerzos en la oficina, la “jar salad” permite conservar los nutrientes de las verduras trasladadas (iStock)
Ideal para almuerzos en la oficina, la “jar salad” permite conservar los nutrientes de las verduras trasladadas (iStock)

La ensalada en jarro o "jar salad", como lo indica su nombre en inglés, resulta una opción sumamente práctica para consumir alimentos frescos y con lo nutrientes necesarios para una correcta alimentación. Consiste en el rellenado de una frasco con verduras, frutos secos y demás ingredientes para ser transportadas fácilmente y y de una manera más higiénica.

Un común denominador es preparar el almuerzo del trabajo en los famosos tuppers que, en su mayoría, están confeccionados con plástico. Estos son considerados tóxicos y con el correr del tiempo contaminan cada vez más alimentos. Dicha toxicidad puede estar contenida durante meses e incluso años. Transportar alimentos en frascos de vidrio ayuda a conservar los nutrientes y vitaminas de las verduras. Esta nueva tendencia aporta grandes beneficios nutricionales en las comidas diarias.

Con el incremento de ingesta anual de verduras podrían salvarse 1,7 millones de vidas. Se recomienda una incorporación mínima por día de 400 gramos (iStock)
Con el incremento de ingesta anual de verduras podrían salvarse 1,7 millones de vidas. Se recomienda una incorporación mínima por día de 400 gramos (iStock)

Ingredientes "vivos" como las verduras son ampliamente recomendables por nutricionista. Ingerirlos al menos en una de las comidas principales del día brindan un mejor calidad de salud. Según la Organización Mundial de la salud (OMS), se calcula que anualmente podrían salvarse 1,7 millones de vidas con el aumento de ingesta de verduras y frutas. Se recomienda una incorporación mínima por día de 400gr para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad.

Marta Vergés, técnica especialista en dietetica y nutrición detalló a Telva los beneficios de esta nueva viandas nutritivas en vidrio: "Las propiedades del vidrio aseguran que el bisfenol no se transfiera a los alimentos transportados. Por otro lado, conserva los nutrientes de las verduras cruda y hasta ayuda a una mejor digestión". También subraya que hojas verdes y frutos secos son la combinación ideal para lograr distraer al paladar sanamente.

Técnica para preparar jar salad:

Verduras, frutos secos, lácteos, proteínas no deben faltas en la alimentación diaria para una salud nutricional (iStock)
Verduras, frutos secos, lácteos, proteínas no deben faltas en la alimentación diaria para una salud nutricional (iStock)

Los ingredientes varían según los gustos. Es recomendable ingerir la mayoría semanalmente para otorgarle al cuerpo una alimentación completa y rica en proteínas y nutrientes.

  1. En el fondo se agregan los condimentos que habitualmente se usan , como aceite, vinagre, limón, etc.
  2. Luego es recomendable agregar proteínas como legumbres, atún, salmón, trocitos de pollo o pavo, las cuales pueden variar según el día y los gustos de cada uno.
  3. Otra opción son los hidratos de carbono como arroz común o integral y- pastas.
  4. Luego las verduras a gusto. Las opciones son sumamente amplias: variedad de hojas verdes, tomate, cebolla, choclo, zanahoria, soja, pepino, entre otras.
  5. Entre capa y capa pueden colocarse algunas frutas secas que aportan los ácidos grasos y proteínas de alto valor biológico fundamentales para una nutrición saludable. Las opciones son, almendras,nuez, castañas de caju, pistachos, entre otros.
  6. Otros posibles ingredientes son palmitos, jamón, queso que le otorgan más cuerpo y sabor.
  7. Por ultimo solo resta mezclar los ingredientes en el mismo frasco para que los condimentos de la base se unifiquen.

Eta preparación solo puede tardar minutos una vez higienizados todos los ingredientes escogidos. Luego de estos pasos, solo resta disfrutar de un almuerzo sano, rápido y seguro.

LEA MÁS: