La importancia de la estimulación temprana en cachorros

El desarrollo conductual en perros y gatos es importante para la formación del carácter, como para su aprendizaje social. Una especialista explicó a Infobae cómo lograrlo

Compartir
Compartir articulo

La educación temprana en los cachorros es fundamental para que estos logren un correcto aprendizaje social, desarrollen su inteligencia y sus habilidades motrices. Lo que hay que saber es que la seguridad y el grado de ansiedad con el que el perro o el gato se enfrentan se determinan desde muy temprano, en los primeros meses de vida.

El desarrollo del sistema nervioso del animal se encuentra determinado por la cantidad y calidad de estímulos que este reciba, por esta razón es importante que esté en contacto con gente y otros animales desde pequeño.

Es fundamental evitar que el cachorro tenga experiencias negativas en las etapas tempranas
Es fundamental evitar que el cachorro tenga experiencias negativas en las etapas tempranas

La etóloga canina Silvia Vai explicó a Infobae que prestar atención a esta situación es vital para lograr un buen comportamiento por parte de la mascota: "A veces no tenemos en cuenta que esto comienza a darse en la gestación. A partir del día 40 se desarrolla la conducta de lo que será un futuro adulto".

Y agregó: "La estimulación temprana es lo que te permite lograr un buen animal de compañía, es decir, tener un comportamiento equilibrado en un adulto. Entonces, uno tiene que tener en cuenta las distintas etapas del desarrollo conductual".

Etapas del desarrollo conductual

Se recomienda estimular a la mascota a través de juegos
Se recomienda estimular a la mascota a través de juegos

-Periodo prenatal: es antes del nacimiento y el ambiente materno es determinante. Hay que tener en cuenta las características de la mamá: si está en malas condiciones, pasa hambre o tiene mucho estrés, no tendrá una buena gestación

– Periodo neonatal: el perro y el gato nacen con ojos y oídos cerrados, no escuchan, no se mueven y son muy dependientes del cuidado de la madre. Es importante que esté ese cuidado y que le pueda brindar todo lo que necesita.

– Periodo de transición: va de la segunda a la tercer semana y se llama así porque el comportamiento que el animal tenía antes de abrir los ojos cambia y empieza a incorporar otras conductas y ver qué pasa a su alrededor

– Periodo de socialización: el animal tiene que estar en contacto con todo lo que va a tener que enfrentar después. Si es un perro tiene que estar en contacto con chicos y distinto tipo de gente. También hay que sacarlo a pasear por la calle, en auto y acostumbrarlo a los ruidos, ir por una autopista de día de noche, con lluvia y así.

LEA MÁS: