Argentina Futura: pensar el país desde la innovación

Algunos de los referentes más destacados en materia de innovación del país se reunieron con el objetivo de realizar propuestas sobre cómo enfrentar los desafíos y oportunidades del mundo que viene. Las conclusiones serán presentadas a Presidencia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Argentina Futura pensó los desafíos del país para 2030 (MB)
Argentina Futura pensó los desafíos del país para 2030 (MB)

Cambiar, progresar, evolucionar y adaptarse a un futuro que corre cada vez más rápido y zigzagueante, es el gran reto para todos los sectores. El desafío se hace aún más complejo cuando se trata de un Estado. Hoy, países como el nuestro, enfrentan la tarea de tener que atender a los problemas de la coyuntura y urgencias del día a día, sin olvidar el deber de diseñar políticas que lo preparen para un futuro próximo incierto.

La inteligencia artificial, la automatización de los vehículos, el avance de las IT (tecnologías de la información), los cambios en la manera de comunicarse, aprender y entretenerse, y todo lo que trae aparejado el desarrollo exponencial de las tecnologías en general, abre un abanico de oportunidades para aprovechar. Pero también conlleva riesgos y problemas que hay que anticipar y prever: desempleo, desigualdad, ciberdelitos, sistemas educativos y de salud desactualizados y deficientes.

La propuesta fue amplia y productiva
La propuesta fue amplia y productiva

Todas problemáticas que ya sufrimos pero que pueden agravarse con la llegada del desarrollo tecnológico. En contrapartida – el vaso medio lleno – hace pensar que estos avances, bien aplicados y pensados, pueden convertirse en herramientas invaluables para dar solución, de manera más eficiente y rápida, a demandas y necesidades, actuales y futuras.

Con ese fin, se organizó Argentina Futura, un espacio de innovación para pensar en conjunto las soluciones de la Argentina de 2030, invitando a expertos de distintas áreas – como salud, educación, comunicación, informática, etc – del sector privado, público y la sociedad civil.

Uno de los aspectos más interesantes a destacar de esta instancia fue el de haber convocado a especialista en función de su trayectoria profesional, y no de la pertenencia partidaria. El reclutamiento no tomó en cuenta signos políticos y hasta se buscó descartar de plano discusiones partidarias en cada uno de los encuentros municipales. La idea estaba centrada en poder elaborar propuestas a plasmarse en políticas de estado que puedan ser aprovechadas por los gobiernos municipios, provinciales y nacional, más allá de quién gobierno circunstancialmente esos distritos.

La educación, la salud, la participación ciudadana y el trasporte fueron objeto de ideas creativas (MB)
La educación, la salud, la participación ciudadana y el trasporte fueron objeto de ideas creativas (MB)

Otra particularidad es que todos los participantes, donaron su tiempo y consejo profesional, sin retribución económica – a pesar de ser la mayoría gente con un alta retribución en el mercado laboral -. El interés estaba focalizado en poder ser parte de algo que "ayude a mejorar el país".

Entre los participantes estuvieron Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina; Máximo Cavazzani, CEO Etermax; Martín Parlato, Posibl; Silvia Torres Carbonell, Directora Centro de Entrepreneurship IAE Business School; Juan Pablo Coletti, SmartVision; Pablo Cardozo, Oui Share; Lorena Suarez, Wayra; Guillermo Schulmeier, Emprendia; Daniel Tricarico, ASEA; Andy Freire; Clementina Giraldo, CAF; Lorena De León, Accenture; Magalí Velazco y Luciana Carpinacci, Cigob; Adriana Díaz, ROCHE; y los periodistas especializados en Innovación y Tecnología, Leandro Zanoni (Viva/El Cronista) y esta cronista, Muriel Balbi, por Infobae.

El reclutamiento no tomó en cuenta signos políticos y hasta se buscó descartar de plano discusiones partidarias (MB)
El reclutamiento no tomó en cuenta signos políticos y hasta se buscó descartar de plano discusiones partidarias (MB)

El trabajo comenzó con la identificación de las 7 áreas más críticas: Salud, Eficiencia Urbana, Educación, Bienestar, Participación Ciudadana, Seguridad y Desarrollo económico.

Estos verticales, se analizaron sobre distintos disparadores:

  • Desarrollo Económico:
  • ¿Qué creemos que va a demandar el mundo dentro de 10 años y cómo orientamos esa demanda?
  • Educación:
  • ¿Cómo podemos empoderar a nuestros ciudadanos para una constante adaptación al cambio en la era de la información y la tecnología?
  • Gobierno Abierto:
  • ¿Cómo podemos crear un nuevo modelo participativo y transparente, basado en la co-creación con los ciudadanos?
  • Salud:
  • ¿Cómo podemos democratizar la salud para que sea accesible y eficiente para todos?
  • Seguridad:
  • ¿Cómo podemos transformarnos en un país más seguro, mediante el empoderamiento de la inteligencia ciudadana?
  • Eficiencia Urbana:
  • ¿Cómo podemos diseñar ciudades eficientes que cuiden el tiempo y el bienestar de sus ciudadanos?
  • Bienestar:
  • ¿Cómo podemos promover la unidad nacional, conectándonos mediante una cultura de la felicidad y bienestar común?
La inteligencia artificial, la automatización de los vehículos, el avance de las IT fueron parte del análisis en las mesas de grupos (MB)
La inteligencia artificial, la automatización de los vehículos, el avance de las IT fueron parte del análisis en las mesas de grupos (MB)

El análisis de los expertos se basó en una investigación cualitativa, que permitiera elaborar un diagnóstico, más descriptivo y humanizado, sobre los temas que preocupan a los vecinos y sus expectativas y necesidades a futuro. Eso ayudó a detectar focos de interés para orientar vías de acción y capitalizar oportunidades utilizando una metodología de design thinking.
En este momento todas las recomendaciones están siendo procesadas para integrarlas en un documento que será presentado en el transcurso de este año al presidente, Mauricio Macri.

Testimonios de los participantes

También se analizaron los cambios en la manera de comunicarse, aprender y entretenerse, y todo lo que trae aparejado el desarrollo exponencial de las tecnologías
También se analizaron los cambios en la manera de comunicarse, aprender y entretenerse, y todo lo que trae aparejado el desarrollo exponencial de las tecnologías

"Fue un honor que me hayan convocado a participar en Argentina Futura. Tanto desde mi lugar ciudadano como desde mi rol en Microsoft. Me tocó participar de la mesa de educación donde creo que tenemos la oportunidad de convertir el modelo actual en uno más inclusivo, federal, basado en el conocimiento y en las capacidades. Esto nos permitirá, no solo crecer como país, sino también exportar y construir valor, económico y social. Para tener una Argentina que crezca, que incluya a más personas y que permita que la tecnología -que es de lo nosotros desde Microsoft podemos aportar- juegue un rol fundamental en esta revolución educativa que es la base para tener un futuro mejor", afirmó Diego Bekerman, gerente general de Microsoft Argentina.

"Formar parte de Argentina Futura fue una gran experiencia, sentí que cada uno de los que participamos desde su experiencia cívica y profesional aportó su granito de arena para ayudar a construir la Argentina que queremos", precisó Lorena de León, Directora de Tecnología para Sector Público de Accenture.

"Hoy el país vive un momento histórico donde el mayor activo no son nuestros recursos naturales sino el talento y el conocimiento", aclaró Silvia Torres Carbonell, Directora Centro de Entrepreneurship IAE Business School.

El análisis de los expertos se basó en una investigación cualitativa, que permitiera elaborar un diagnóstico, más descriptivo y humanizado, sobre los temas que preocupan (MB)
El análisis de los expertos se basó en una investigación cualitativa, que permitiera elaborar un diagnóstico, más descriptivo y humanizado, sobre los temas que preocupan (MB)

"Para resolver muchos de los problemas de la Argentina es necesario replantear el lugar que tiene la educación. Hay una profunda disparidad entre la atención que se lleva el entretenimiento o la interacción social, con respecto a la educación o los juegos educativos. Los intentos que se han hecho para combinar ambos mundos no han tenido éxito. Es por eso que desde nuestra lugar como empresa queremos construir productos que transformen el mundo a través de la tecnología informática", precisó Máximo Cavazzani, CEO Etermax (Preguntados-Pictionary).

"Este es un proceso que se inició con un pedido de Marcos Peña. Nosotros generamos un primer encuentro de co-creación con los máximos referentes de diversas áreas, porque confiamos en el enorme potencial innovador que tenemos trabajando en nuestro país. A partir de ahí, nos sorprendió positivamente como los líderes de cada vertical tomaron la iniciativa de autoconvocarse y crear mesas de trabajo para participar todos de forma activa en la construcción de la Argentina del mañana", indicó Andy Freire, precandidato a legislador por "Vamos Juntos".

Varios líderes y empresarios brindaron sus aportes (MB)
Varios líderes y empresarios brindaron sus aportes (MB)

"Celebro las tres jornadas en las que fui invitado como integrante. Creo que es muy positivo el hecho de juntar a tanta gente con ganas de aportar sus conocimientos, ideas y experiencia en pos de una mejor ciudad. Ahora bien, dicho esto, también creo que el Ministerio de Modernización tiene ahora un enorme compromiso y una obligación: implementar y concretar varias de todas esas ideas que surgieron de los encuentros. Que no queden en la nada y que las jornadas hayan servido para algo más que para hacer sociales y lograr un posicionamiento político de los organizadores. Este es el principal desafío que tienen hoy y espero que lo cumplan", dijo Leandro Zanoni (Viva/El Cronista).

LEA MÁS

Experiencia Endeavor, inspiración para el mundo emprendedor

Experiencia Endeavor: el evento para emprendedores más grande del país

Las 25 mejores fotos del exclusivo cóctel de Experiencia Endeavor Buenos Aires

Más Noticias

Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

En Semana Santa muchas personas aprovechan para deleitarse con recetas propias. Una guía para disfrutar algunas de ellas, darles formas divertidas y deliciosas
Huevos de Pascuas y bombones: 4 recetas fáciles con el chocolate como protagonista

Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

En el marco de un número histórico de casos, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló una serie de pautas que pueden ayudar a evitar el contagio en un momento de gran circulación del mosquito vector de la enfermedad
Brote de dengue: Quirós explicó cuál es el mejor lugar para colocarse el repelente y en qué horario

¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El fármaco utilizado contra la diabetes actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios más allá del control de esa enfermedad. Los expertos buscan aumentar la salud a la par de la longevidad
¿Metformina para vivir 100 años? Los médicos estudian su impacto para retrasar el envejecimiento

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo

Un estudio publicado en Nature asegura que el calentamiento global ralentiza la rotación de la Tierra y será responsable de una ‘desincronización’ del tiempo universal coordinado (UTC)
El polo se derrite y hace más lenta la rotación de la Tierra: cuál será el impacto en la forma de medir el tiempo
MÁS NOTICIAS