Los jóvenes ya incorporaron la voz a sus hábitos de consumo (iStock)
Los jóvenes ya incorporaron la voz a sus hábitos de consumo (iStock)

Primero fue el shopping, después vino la computadora, luego acaeció el celular. Hoy los jóvenes utilizan el celular para hacer compras, pero también otros dispositivos. La voz, poco a poco, gana terreno entre los hábitos y costumbres de este grupo que, siempre pragmáticos, encuentran a la modalidad más cómoda y eficiente.

Así lo marca el último informe "El futuro del retail", presentado por Walker Sands, una agencia de relaciones públicas y marketing digital. El relevamiento evaluó los hábitos de compra de 1.622 consumidores adultos en Estados Unidos y establece precisiones acerca de su opinión sobre las tecnologías minoristas emergentes.

De acuerdo a los resultados, el 19% de los consumidores encuestados hicieron alguna vez una compra gracias a un dispositivo controlado por voz en el último año. Por ende, más del 80% de los participantes dijo que nunca no lo había hecho. De ellos, casi la mitad -el 48%- aseguró que no era probable que incurrieran en la modalidad en el futuro.

Los millennials encabezan la tendencia (iStock)
Los millennials encabezan la tendencia (iStock)

Sin embargo, los números se disparan cuando se trata de los millennials, el segmento sub-35. El 37% de ellos compran "siempre" o "a menudo" a través de hablarle al smartphone, mientras que el 43% adquirió al menos un producto de este modo en los últimos doce meses.

Cerca de la mitad de los consumidores encuestados (el 46%) reveló que prefiere comprar online en vez de acudir a la tienda en persona. Por eso, remarca el informe, "los minoristas se enfrentan a la presión de ofrecer una experiencia intuitiva, receptiva y personalizada a sus clientes ya que, si no, perderán ventas".

Dave Parro, vicepresidente de Walker Sands, señaló: "En la era del consumidor conectado, el comercio electrónico se convirtió en mucho más que la compra en línea o el punto de venta". Es que la proliferación de tecnología de avanzada, insospechada décadas atrás, como los dispositivos de voz, revirtieron drásticamente las expectativas y exigencias del cliente. Se dirige hacia una etapa "multicanal".

El 37% de los millennials compran “siempre” o “a menudo” a través de la voz (iStock)
El 37% de los millennials compran “siempre” o “a menudo” a través de la voz (iStock)

La penetración de smartphones alcanzó un máximo histórico con un 78%. No obstante, los dispositivos emergentes también aumentan. El 27% de los estadounidenses tiene algún dispositivo inteligente en el hogar. Por caso, el 24% posee un aparato controlado por la voz, tales como un Amazon Echo o Google Home.

"Las paredes entre los canales seguirán cayendo a medida que los dispositivos caseros controlados por voz y conectados lleguen a una adopción generalizada y la experiencia del comercio se vuelva fluida", remarcaron.

LEA MÁS: