Comer en un viñedo, trekking y festivales gastronómicos: guía de propuestas ideales para disfrutar en Semana Santa

El fin de semana de Pascuas es la oportunidad ideal para aquellos que buscan descansar en un entorno distinto y hacer actividades al aire libre. Un repaso por algunas de las opciones a lo largo y ancho de Argentina, entre platos patagónicos, iniciativas artísticas y hasta una fiesta astronómica

Compartir
Compartir articulo
Semana Santa se presenta como una ocasión única para disfrutar de un amplio rango de actividades que van desde el relax en viñedos hasta la aventura en montañas (Getty)
Semana Santa se presenta como una ocasión única para disfrutar de un amplio rango de actividades que van desde el relax en viñedos hasta la aventura en montañas (Getty)

Con el fin de semana largo de Pascuas a la vuelta de la esquina, se vislumbra un panorama diverso: mientras algunas personas optan por el merecido descanso en casa, otros no pueden resistir a la tentación de emprender un viaje, que bien puede ser una escapada de pocos días.

Es que esta Semana Santa es un momento en el que las opciones para el ocio y la exploración se despliegan en un abanico de posibilidades, desde paseos por viñedos y bodegas hasta eventos de cerveza y excursiones ideales para mantenerse activo físicamente.

Entre las opciones se encuentran aquellos lugares con una combinación perfecta entre relax y aventura. Pero sea cual sea el destino elegido, lo cierto es que este fin de semana largo, que va desde el jueves 28 al martes 2 de abril, se presenta como una oportunidad única para disfrutar en un recorrido gastronómico, una caminata por la montaña o una noche de música. Aquí, un repaso por algunas de las opciones a lo largo y ancho de Argentina.

Guía de propuestas para disfrutar Semana Santa

Muchos eligen la naturaleza para aprovechar el fin de semana largo en un entorno distinto (Getty)
Muchos eligen la naturaleza para aprovechar el fin de semana largo en un entorno distinto (Getty)

Trekking, paseos y comida campestre

Para los amantes de la naturaleza y la aventura, en el Refugio Boca de las Sierras, ubicado en la Ruta Provincial 80 cerca de la localidad bonaerense de Azul, se llevarán a cabo actividades de trekking durante todo el fin de semana largo. Desde caminatas al dique y al Corral Indio hasta recorridos para conocer la flora nativa, esta es una oportunidad perfecta para disfrutar del aire libre y compartir momentos en familia o con amigos. Se recomienda llevar gorra, ropa y calzado cómodo.

En Benito Juárez, específicamente en Barker, se llevará a cabo la apertura del Cerro de la Cruz. Esta actividad será el viernes 29 de 10:00 a 16:00 y el domingo 31 de 14:00 a 18:00, con punto de encuentro en la ruta 80 y acceso a Barker. La propuesta es clara y tentadora: realizar una caminata hasta la cima del cerro, donde se encuentra la icónica Cruz.

En tanto, otra para disfrutar de Semana Santa cerca de la naturaleza es la Estancia La Bandada, un remanso de serenidad situado cerca de San Miguel del Monte, a escasos 120 kilómetros de Buenos Aires.

Dentro de los confines de la estancia se encuentra el Restaurante Alaverde: este salón rodeado por la belleza del entorno presenta la esencia de la cocina campestre argentina. Aquí se puede pasar un día de campo en el que, al llegar, hay una recepción especial. Además, mientras el asado se termina de cocinar, es posible hacer una caminata o cabalgata por la zona.

Comer en un viñedo

El viñedo y bodega Gamboa ofrece una experiencia culinaria esta Semana Santa, combinando platos de temporada con vistas panorámicas
El viñedo y bodega Gamboa ofrece una experiencia culinaria esta Semana Santa, combinando platos de temporada con vistas panorámicas

El viñedo y bodega Gamboa, ubicado entre Cardales y Campana, invita a los visitantes a sumergirse esta Semana Santa en una experiencia culinaria única, donde la propuesta gastronómica, creada por el especialista Edward Holloway, se fusiona con las vistas panorámicas del viñedo. La idea es comer con vistas al viñedo, disfrutando de sucesivos platos y copas que van llegando a la mesa. El menú pone el foco en productos frescos de temporada para crear platos cromáticos y sabrosos que juegan con el contraste de texturas

Con seis hectáreas de extensión, este viñedo muestra una variedad de vinos que va desde Malbec hasta Sauvignon Blanc, en un suelo franco arcilloso. Además, Gamboa invita a tener un viñedo propio a través de “Mi finca Gamboa”, permitiendo a los participantes formar parte de todas las actividades enológicas, desde la cosecha hasta el etiquetado, y disfrutar de este fascinante mundo desde el cultivo hasta la elaboración del vino.

“El proyecto Gamboa empezó hace más de 13 años plantando vides en Campana, y hoy contamos con una bodega recientemente inaugurada, el restaurante; de a poco vamos materializando las diferentes etapas que siempre soñé para Gamboa, y aún quedan muchas más por concretar” comentó el bodeguero Eduardo Tuite.

Gastronomía, cerveza y una caminata nocturna

Cerveza y comidas típicas se combinan en algunas regiones de Argentina para Semana Santa (Imagen ilustrativa Infobae)
Cerveza y comidas típicas se combinan en algunas regiones de Argentina para Semana Santa (Imagen ilustrativa Infobae)

Mientras tanto, en otras regiones del país como Mina Clavero, en Córdoba, se llevará a cabo el “Encuentro de la Cerveza Artesanal” en el marco de la Experiencia Tinquima, donde los asistentes podrán disfrutar de ferias de vinos y cervezas artesanales, acompañadas de bandas en vivo.

A su vez, desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, la localidad de La Cumbrecita, también en la provincia Córdoba se transforma en el escenario de “La Cumbrecita Nocturna”, edición especial de Semana Santa. Aquí, los visitantes pueden vivir un ambiente mágico mientras recorren senderos bajo el resplandor de la Luna. La caminata nocturna, pactada para las 19:30 horas, estará acompañada de música itinerante, creando una atmósfera única que fusiona naturaleza y arte

Arte y foodtrucks

En San Fernando del Valle de Catamarca, la celebración de Semana Santa se enriquece con una propuesta cultural y artesanal: del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo la Feria de Artesanías y Diseño de Semana Santa, un evento que reúne a artesanos, diseñadores, manualistas y productores locales y nacionales en la Casa de la Puna y la plaza Luis “Quique” Sánchez Vera. Desde las 18 horas será posible disfrutar de una amplia variedad de propuestas artísticas, actividades recreativas y demostraciones de técnicas artesanales en vivo. Además, habrá un sector con foodtrucks para complementar la experiencia.

Semana Santa es un momento clave para la exploración culinaria en los viajes (Imagen ilustrativa Infobae)
Semana Santa es un momento clave para la exploración culinaria en los viajes (Imagen ilustrativa Infobae)

Platos patagónicos

El Bolsón, la localidad ubicada en la provincia de Río Negro, está a punto de acoger al festival culinario “Date el Gusto”, que asegura satisfacer incluso a los paladares más exigentes. Este evento se llevará a cabo el sábado 30 y el domingo 31 de marzo y congregará a una cuidada selección de restaurantes y chefs locales que exhibirán sus creaciones culinarias más destacadas para celebrar la diversidad gastronómica de este destino cordillerano. Además de la oferta gastronómica, el evento contará con la participación de talentosos artistas locales y regionales, así como de emprendedores locales, quienes tendrán la oportunidad de compartir sus productos con los visitantes.

Una propuesta para los amantes de la astronomía

La Star Party X es un evento astronómico que se divide en dos jornadas y que se realizará en Mendoza en los próximos días. La primera fecha, el lunes 1 de abril, abrirá con disertaciones astronómicas, exposición de telescopios, astrofotografía artística y talleres desde las 18 horas en el predio CONICET Mendoza. La continuación, el 2 de abril, promete una salida de campo para observaciones astronómicas en el Camping el Pinar en Junín, de 19 a 23h, incluyendo foodtrucks para los asistentes. Ambos días fomentarán el astroturismo y el trabajo interdisciplinario, mezclando ciencia, arte y gastronomía bajo el cielo estrellado.