¿Mala suerte con las plantas? Recomendaciones básicas para cuidar flores y no morir en el intento

En primavera las ganas de ver verde en casa surgen naturalmente, pero no todos tienen dotes para la botánica y muchos se frustran ante el primer fracaso. Las flores en maceta son una gran opción para el interior y conocer todo sobre sus cuidados es clave para que perduren

Compartir
Compartir articulo
Con la llegada de la primavera surgen las ganas de ver verde en jardines y balcones
Con la llegada de la primavera surgen las ganas de ver verde en jardines y balcones

En septiembre, las plantas alcanzan su época de esplendor. Si bien hay especies que se mantienen durante las cuatro estaciones del año, la primavera es el momento en que todos se preocupan por embellecer sus jardines y balcones.

Pero claro está que la botánica es uno de esos "artes" de los que se sabe o no se sabe. Están aquellos que tienen éxito con todo lo que plantan y quienes no nacieron con ese "don". Y, encima, se les muere cada planta de la que intentan hacerse cargo.

Para ellos, Ana Monges, directora de Anette Flowers, elaboró una guía con recomendaciones para cuidar de flores en maceta ideales para el interior. Y aportó el dato extra acerca de que al ser flores en maceta, duran mucho más que flores de corte.

Las flores en maceta duran mucho más que sus versiones de corte

Orquídeas

Vienen en diferentes colores y tramas. Finas y delicadas, son ese detalle para decorar el ambiente que se desee con un toque de vida y color.
Son ideales para darle un toque diferente a un living o sobre todo para inspirarse en el lugar de trabajo.

"Para sorpresa de muchos, las orquídeas son de muy fácil cuidado. Y lo mejor es que las flores duran muchísimo", destacó Monges, y detalló algunos tips a tener en cuenta para el mejor cuidado:

Luz: necesita luz natural.

Humedad: es una planta de interior. Cuando las flores caen, conviene llevarla a un lugar más frío por seis a siete semanas para que sienta el cambio de temperatura (puede ser el lavadero o la cocina por ejemplo). Luego de ese tiempo, volverla a un lugar más cálido. Esto es importante para que la planta sienta el cambio de estación, y de esta manera, cuando llegue el calor, sepa que llegó la primavera.

Las flores de orquídea pueden durar desde uno a cuatro meses
Las flores de orquídea pueden durar desde uno a cuatro meses

Riego: una vez cada diez días, un pocillo de café. El sustrato (tierra o turba con nutrientes) debe estar húmedo (ni muy mojado ni muy seco). Una forma de verificarlo es introducir un dedo hasta el fondo de la maceta. Si al final está húmedo, está perfecto. No importa que la parte de arriba del sustrato esté seca. Un gran error es pasarse con el riego, porque se puede pudrir la planta.

Duración: las flores pueden durar desde uno a cuatro meses, según la cantidad de pimpollos que tenga la planta. Lo bueno de esta flor en maceta es que el próximo año volverá a florecer.

Tip extra: cuando las flores se caigan es recomendable cortar al ras el tallo floral. De esta manera se dejará espacio para que un nuevo tallo crezca y nazcan flores más fuertes.

"Para saber si una orquídea está sana aunque no tenga flores se deben observar las hojas. Si están verdes y carnosas, significa que la planta está bien. Si se ponen amarillas, babosas o se caen, probablemente esa orquídea tenga un problema (algún hongo, falta de agua o de luz natural)", apuntó la experta.

Begonias

Son las flores en maceta de interior más exitosas del mundo, porque tienen colores increíbles y duran mucho tiempo. Ideales para regalar o llenar la casa de color.

Luz: necesita luz natural, pero no el sol directo ya que puede llegar a quemar las flores.

Para que una planta perdure es clave saber si es de interior o exterior (iStock)
Para que una planta perdure es clave saber si es de interior o exterior (iStock)

Humedad: es una flor en maceta de interior, por lo cual es recomendable colocarla en un lugar con temperatura ambiente.

Riego: entre dos y tres veces por semana. Lo importante es que el sustrato esté húmedo, ni muy mojado ni muy seco.

Duración: las flores pueden durar entre uno y dos meses, según la cantidad de pimpollos que tenga la flor en maceta.

Tip extra: si no les falta agua, sus flores pueden durar mucho más. Ojo, no se deben mojar ni las hojas ni las flores. Regar sólo las raíces.

Lilium

Los principales colores son el blanco, anaranjado, rosado y amarillo. Pero ahora hay colores revolucionarios y hasta con perfume.

Luz: necesitan luz natural.

Humedad: es una planta de interior y exterior. Pero si son las perfumadas conviene ponerlas adentro para que se impregne el especular perfume de estas flores en maceta.

La flor de lilium dura entre 10 y 15 días pero su bulbo puede guardarse para que el próximo año vuelva a florecer

Riego: entre dos y tres veces por semana. El sustrato no tiene que estar ni muy mojado ni muy seco.

Duración: las flores pueden durar entre 10 y 15 días. Luego, puede guardarse el bulbo (plantarlo en la tierra o dejarlo en la maceta) para que el próximo año vuelvan a crecer.

Tip extra: es recomendable darle bastante agua. Si se tiene una reunión en casa, es el toque justo de color y perfume.

Kalanchoe

"Descubrí una flor en maceta sin igual. Sus flores blancas, amarillas, anaranjadas, rojas o rosas duran realmente muchísimo", reconoció Monges.

Luz: necesitan luz natural. Y lo mejor es que pueden estar al sol directo.

Humedad: es una planta de interior y exterior. Son unas de las pocas flores en maceta que pueden estar tanto adentro como afuera, porque les puede dar el sol directo sin problema.

Riego: entre una y dos veces por semana. Lo importante es que el sustrato no esté ni muy mojado ni muy seco.

Las flores de maceta son una gran opción para aportar color al hogar en primavera
Las flores de maceta son una gran opción para aportar color al hogar en primavera

Duración: las flores pueden llegar a durar hasta tres meses.

Tip extra: lo mejor es que no necesitan mucho cuidado. Se la puede usar para decorar el interior, balcones y jardines, ya que cuando la flor se cae quedan las hojas, que son de la familia de las suculentas y duran muchísimo.

Calas de color

Las nuevas calas tienen increíbles colores: amarilla, rojo, rosa, violeta, fucsia, bicolores, anaranjada y hasta negra.

Luz: le gustan los lugares luminosos, se adapta muy bien en el interior como en patios, galerías y exterior.

Humedad: a diferencia de las calas blancas, no les gusta el exceso de agua.

Duración: las flores duran aproximadamente un mes.

Tip extra: su color es auténtico (no están pintadas). Su bulbo es original y sus flores nacen con ese color. Y como es de bulbo, se lo puede dejar plantado en su maceta o donde se quiera, que el próximo año, nacerán nuevas flores.

Anthurium es una de las plantas más buscadas en el mundo, ya que sus flores y hojas en forma de corazón están presentes todo el año

Anthurium

Es una de las plantas más buscadas en el mundo, ya que sus flores y hojas en forma de corazón están presentes todo el año.

Luz: necesitan mucha luz natural, para que sus hojas y flores crezcan todo el año.

Humedad: conservar en lugares de interior más bien cálidos.

Riego: dos a tres veces por semana.

Duración: florece todo el año. Sus flores duran entre dos y tres meses.

Tip extra: le gusta la humedad ambiente. Para tener flores todo el año, es necesario que tenga mucha luz natural pero no el sol directo. Son ideales para agregarle color y vida a los espacios de trabajo, ya que sus flores duran todo el año.

LEA MÁS:

El increíble mecanismo que les permite a las plantas saber qué hora es

Misterio resuelto: así era la primera flor que apareció en la Tierra

Las cinco plantas que más purifican el aire