Ostras, alcauciles y anchoas del Cantábrico.
Ostras, alcauciles y anchoas del Cantábrico.

Gabriel Oggero es el chef ejecutivo de Crizia, en el barrio de Palermo, desde donde predica tanto la alta cocina de técnicas complejas como la búsqueda esforzada y apasionada de productos de excelencia de nuestro país.

Para esta velada especial, el anfitrión decidió invitar a Tommy Perlberger, creador de una de las empresas de catering más reconocidas: Eat. Juntos, basándose en sus viajes y fascinación por los productos de distintos mares como el Cantábrico y las costas más australes de nuestro país, decidieron combinar ideas para este evento bautizado como "Cocina de Puerto en Puerto"

“De cada viaje traemos un poco de cocina, tanto técnicas como distintos productos”.

El Menú

El menú llevó entre "tres y cuatro meses de planificación", explicó Oggero: "Empezamos hablándolo y después cada uno fue aportando lo suyo hasta llegar a la noche de hoy. Hay muchos productos especiales como una anchoa del Cantábrico, ostras patagónicas estacionadas, alcauciles de temporada, espárragos y un cordero de Ushuaia salado con sal de las salinas de Jujuy".

Anchoas del Mar Cantábrico, pan de masamadre y ricota casera.
Anchoas del Mar Cantábrico, pan de masamadre y ricota casera.

El detalle y la minucia estuvieron presentes en cada paso del menú lo que dio cuenta de la larga preparación y, especialmente, el entusiasmo y el cariño por el producto que comparten ambos chefs, que va más allá incluso de lo estrictamente alimentario: "Hasta el quebracho que usamos para hacer el cordero es de producción sustentable" contó Oggero.

Así fueron los cinco pasos de la noche:

Amouse Bouche
Ostra, pera y cedrón
Anchoa del Cantábrico y pan de masa madre y ricota casera
Alcauciles crocantes y alioli
Acompañados por un D.V catena Nature

Segundo paso
Espárragos verdes, quinoa, zucchini, micro greens y crema de berros
Acompañaos por un D.V Catena Chardonnay

Tercer paso
Pesca blanca y cítricos, eneldo y coco
Vino: D.V Catena Pinot

Cuarto Paso
Costilla de cordero de Ushuaia al horno de leña con crema de papa, ajo ahumado y hierbas
Acompañado por un Catena Malbec Vineyard Designated Nicasia

Quinto paso
Mandarina, chocolate blanco y helado de frutos secos.
Maridaje con Saint Felicien Semillón Doux

Para el cierre, café y petit fours, con Grapa Catena Triple Destilación.

Experiencia Epicúrea

"Epicúreo significa buen vivir, buen comer, el encuentro y, en nuestro caso, la celebración de la amistad. Por eso cuando surgió la idea de juntarnos para preparar este menú, en lo primero que pensé fue en Mundo Epicúreo", concluyó el chef.

Para terminar, el chef invitado de la noche, Tommy Perlbergerse, sometió a un divertido ping-pong de preguntas y respuestas gastronómicas para los lectores de Infobae.