Yoga medicinal: de qué se trata esta innovadora técnica

El método europeo unifica conocimientos de la medicina nutricional, la terapia ortomolecular y la meditación. Cuáles son sus características

Compartir
Compartir articulo
Unifica conocimientos de la medicina nutricional, la terapia ortomolecular y la meditación
Unifica conocimientos de la medicina nutricional, la terapia ortomolecular y la meditación

El yoga medicinal fue diseñado por el médico Samuel Pineda en España hace 11 años. Su objetivo es tener un estilo de vida saludable, y su filosofía se basa en la unión del yoga, la meditación y la nutrición celular para lograr un cambio de paradigma donde cada persona sea responsable de su salud.

"El innovador método Health Coaching unifica conocimientos de otras ciencias como la medicina nutricional, la terapia ortomolecular, el yoga medicinal y la meditación. Su objetivo es que seamos partícipes de nuestra sanación, aprender las nuevas formas de cuidado, tomar conciencia y facilitar los cambios de hábitos", explicó a Infobae la doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787), médica clínica y endocrinóloga.

La especialista explicó que consiste en entrenar a las personas con el objetivo de conseguir el desarrollo de habilidades o el cumplimiento de diversas metas. "Lo primordial es impulsar cambios en el contexto de la persona que le esté generando un conflicto".

Como terapia antiestrés en el trabajo regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar (Istock)
Como terapia antiestrés en el trabajo regula las emociones y aumenta la serenidad y el bienestar (Istock)

El Health Coaching integrado con el yoga medicinal aborda la salud desde un enfoque integral incluyendo la salud física, emocional, mental y espiritual, empleando técnicas que potencian a las personas para que desarrollen hábitos que transformen positivamente su vida.

"La aparición de una enfermedad viene dada por diversas interacciones entre factores ambientales, los sistemas corporales, los genes y la epigenética. Health Coaching brinda el conocimiento para poder actuar de manera adecuada sobre estos factores", agregó Rodríguez Zía.

Para eso, aseguró, es importante tomar conciencia de los hábitos de vida saludables como la alimentación evolutiva, los movimientos humanos, la humanología y diferentes técnicas, experiencias y actividades bioenergéticas encaminadas al servicio de la conciencia humana.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

"Es la búsqueda de un estado continuo de bienestar. Unificar ciencia, conciencia, coherencia y salud para manejar eficazmente nuestra energía y lograr una experiencia real del ser", agregó el español Pineda.

El método permite identificar factores de estrés; el yoga y la meditación como herramientas terapéuticas, entender el alimento como un medicamento, usar el ejercicio físico en el momento preciso para mejorar el estado de salud.

"Somos los principales responsables de nuestra salud; el autocuidado y la prevención son las herramientas más importantes", dijo Pineda, quien dictará un seminario teórico-práctico en septiembre.

LEA MÁS