Desde los 16 años es posible votar (DYN)
Desde los 16 años es posible votar (DYN)

Todavía no desembarcaron en el mercado del trabajo, pero pronto lo harán. Nacieron con un smartphone bajo el brazo y, ante la facilidad y el acceso inmediato a la información, es atractivo descubrir la manera en la que ven el mundo y cómo deciden desenvolverse dentro de un universo pura y enteramente globalizado.

Son los denominados "centennials" (nacidos a partir de 1997), quienes vivirán la experiencia de otorgar su voto en una elección que volverá a repetirse en octubre, y en la cual vale la pena conocer la sensación de alguno de ellos.

Se trata de más de un millón de jóvenes, que votaron y votarán por primera vez durante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Son -exactamente- 1.125.500 de jóvenes quienes representan el 3,4% del padrón electoral. La Cámara Nacional Electoral aclaró que, si bien el voto es obligatorio, en caso de no emitir el sufragio, no serán sancionados.

Gonzalo, estudiante secundario de 16 años, votó por primera vez en el Instituto de Enseñanza Superior Juan B. Justo, y le explicó a Infobae sus sensaciones tras depositar el sobre en la urna: "Fue una experiencia llamativa, en donde mis papás no influyeron en mi elección. Creo que está bueno votar a esta edad, porque de alguna forma te 'obliga' a estar al tanto de lo que sucede en el país y de quiénes son los candidatos que se presentan".

Morgan, también de 16, le aseguró a Infobae haber vivido "un momento inolvidable. Es mi primera vez, me sentí nervioso al principio pero cuando entré y voté me sentí feliz. Me fui con una linda sensación del cuarto oscuro".

(AFP)
(AFP)

En el tradicional Colegio San Agustín de Recoleta, Felicitas fue aplaudida por las autoridades de mesa y por sus madres, quienes la abrazaban emocionados. "Tengo 17 años y muchas personas piensan que nuestro voto no vale, porque somos chicos y no sabemos nada. Sin embargo, junto a mis amigas nos informamos y sabemos a quiénes estamos votando. Es una gran experiencia pensando en la votación presidencial de 2019", le dijo a Infobae.

Las autoridades electorales aclararon también que, aquellos chicos que tienen 15 años y cumplen 16 el 22 de octubre -día de las elecciones legislativas nacionales-, también podrán votar, ya que serán incluidos en el padrón y están habilitados para votar en las PASO. El único requisito es haber realizado la actualización del documento antes del 25 de abril de este año.

LEA MÁS: