En su mayoría las niñas piden que sus primeros corpiños tengan algún diseño, las flores son uno de los más comunes (iStock)
En su mayoría las niñas piden que sus primeros corpiños tengan algún diseño, las flores son uno de los más comunes (iStock)

La ropa interior cumple en la mujer una función central, protege a las partes íntimas y más sensibles del cuerpo, contra los roces de la indumentaria y también de las secreciones no deseadas.

Para las adolescentes la elección de su primer corpiño es muy importante ya que pasan a considerarse 'mayores'. Algunas sienten vergüenza de hablarlo con especialistas o con los padres y otras están orgullosas y piden ellas mismas la compra.

El corpiño hoy 

Las mujeres consideran a la lencería como una debilidad, y están decididas a gastar dinero buscando comodidad, diseño y sensualidad. Sin embargo muy pocas saben su talle correcto; y según un informe de la marca global Triumph, ocho de cada 10 mujeres no lo saben y comprometen la apariencia y la comodidad pudiendo acompañarlas por el resto de sus vida en algo tan personal y único como es el corpiño.

Es una prenda vigente en las mujeres desde hace siglos cuidando las estructuras glandulares de los pechos conteniéndolos y protegiéndolos. Cuando un corpiño es elegido correctamente puede aliviar los dolores por el excesivo peso de las mamas -para las mujeres que tienen mucho busto- y evitar daños en la piel en actividades.

El corpiño, la prenda femenina que más evoluciono en la moda (iStock)
El corpiño, la prenda femenina que más evoluciono en la moda (iStock)

Los calces correctos van más allá del talle y contorno de la copa, el modelo debe complementar a la perfección la forma natural del busto realzando y dándole el confort necesario por lo que es muy importante considerar el tamaño, la elasticidad y la anatomía del pecho, todo esto varia en cada mujer y a lo largo de los años por los cambios que puede sufrir el cuerpo.

Para la elección del primer corpiño no se debe considerar como si fuera una prenda más ya que le debe otorgar confianza, realzar la ropa y tener la comodidad necesaria.

Los corpiños deportivos son los más recomendados por su comodidad y telas (iStock)
Los corpiños deportivos son los más recomendados por su comodidad y telas (iStock)

Infobae consultó a la doctora  María Elisa Moltoni, ginecóloga de Halitus Instituto Médico (M.N. 114.737) Maria Claudia Brunetto, pediatra (M.N. 75.728) y al especialista en cirugía plástica y reconstructiva el doctor Alejandro Silvestre (M.N 70189).

– ¿A qué edad se recomienda a la familia empezar con el uso del corpiño?

– Por empezar depende a que edad la niña empiece con el desarrollo mamario, en general este comienza a los 10 años en promedio, con la aparición de lo que se llama el botón mamario. Muchas veces la necesidad es más social porque la niña se avergüenza si se nota las mamas y ella es la que pide el uso del corpiño y no por que sea necesario porque al principio son muy pequeñas.

"El desarrollo mamario podemos decir que es el primer evento en lo que es el desarrollo pubertal que va a llevar a la maduración completa de la niña a nivel físico y es el primer signo que se puede notar el principio de la pubertad", explicó Moltoni.

– ¿Cuál es la importancia de la elección del primer corpiño?

– Lo que ocurre es que la primera fase del desarrollo mamario pasa porque el pezón y la areola se inflaman y hacen como un pequeño cono que queda mal a través de la ropa, quedan en evidencia y desean cubrirlo para no sentirse tan observadas por la gente. Entonces empiezan a usar el corpiño a partir del insinúo del desarrollo mamario, fundamentó Silvestre.

Para las adolescentes que están la etapa de desarrollo, ¿Cuál es el corpiño que se recomienda para ellas?

– Tiene que ser de algodón y cómodo, que permita levantar los brazos que no quede ni flojo ni apretado y que le permita hacer normalmente sus actividades. No hace falta que tenga aros ni otros agregados, por eso se recomiendan los corpiños deportivos, cuya función es evitar el roce de las mamas -dijo Brunetto.

Por su parte, Moltoni agregó: "La tela mas recomendable es la de algodón, porque va a permitir que la piel de la mama respire mejor evitando algún tipo de alergia o dermatitis que pueda surgir, cosa que se ve con mas frecuencia en otras telas en las cuales no respira la piel, que son los que contienen lycra.

– ¿Cuál es la importancia de usar correctamente el talle del corpiño?

– Es fundamental aunque en los primeros estadios del desarrollo de la mama suele ser pequeña por lo tanto el tamaño de un deportivo está bien, la niña se tiene que sentir cómoda sin generarle algún tipo de timidez. En algunos casos la mama puede adquirir un volumen importante inclusive en la adolescencia -hipertrofia de mamas-, que genera vergüenza y las puede llevar a encorbarse o tomar diferentes posturas para evitar la vista la mama. El talle y el grosor del bretel también es esencial.

¿Cuáles son los modelos ideales para cada tipo de busto? 

Sin aro ni rellenos, los ‘tops’ de algodón son los primeros corpiños que la familia le compra a la ñiña (iStock)
Sin aro ni rellenos, los ‘tops’ de algodón son los primeros corpiños que la familia le compra a la ñiña (iStock)

El primer busto   

El mejor modelo para el primer corpiño son los triángulo y deportivos siempre de algodón. Son cómodos y no contienen ni tasas, relleno y aro, solamente cubren el pezón que tanto las avergüenza.

Bustos chatos

Lo ideal es el 'push up'  es un corpiño con copas preformadas con almohadillas, que algunas contienen dentro una extra que la rellenan brindado un ajuste perfecto para dar la impresión de tener un busto más grande. En algunos casos este modelo puede aumentar hasta 2 talles.

El push up, uno de los modelos más usados por las mujeres, levanta y da sensualidad al escote
El push up, uno de los modelos más usados por las mujeres, levanta y da sensualidad al escote

Bustos media esfera o con forma de gota

El recomendado es el que contiene aro, almohadillas y media copa o ¾ , uno que sea maximizador. Los que contengan base presentan las tazas unidas por un triangulo que levantan y contienen a la perfeccion las mamas. También el push up es el más usado por esta clase de bustos.

Bustos redondos

Se adaptan a todos tipos de corpiños pero buscan realzar la forma del busto de forma natural. Con o sin aro se adaptan perfectamente pero si tiene algún corte mejora la forma. Los que contienen aros levantan el busto pero no aumentan su volumen.

Con aro, de encaje y sin relleno (Wanama)
Con aro, de encaje y sin relleno (Wanama)

Bustos con siliconas

Aunque estos bustos están erguidos es muy importantes cuidarlos, para ellos se recomiendan utilizar un corpiño sin aro, aunque es inusual que se use ese modelo. En su mayoría usan push up para seguir agregándole volumen, levantar y provocar con un gran escote.

Bustos colgante o caído

El mejor son los corpiños de aro con copa preformada, estos ayudan a modelar y vestir el busto sin aumentar el tamaño.

Los corpiños reductores, los mejores para las mujeres que tienen mucho busto
Los corpiños reductores, los mejores para las mujeres que tienen mucho busto

Busto abundante

La mejor elección es un corpiño con copa completa, con base que presenten las tazas unidas por un triangulo que impiden que la tasa se desilice hacia arriba desacomodando el busto de la prenda. La importancia de los breteles está en primer plano, deben ser anchos sin lastimar los hombros y tener centros altos. Otro de los modelos recomendados son los reductores para las mujeres que buscan reducir el tamaño y modelar la apariencia.

LEA MÁS: