El corpiño inteligente que puede salvar vidas

Es capaz de alertar a sus usuarias sobre problemas cardíacos, la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo. El desarrollo mereció el reconocimiento del BID

Compartir
Compartir articulo

Infobae entrevistó a Alicia Chong Rodríguez, quien, junto con su equipo, creó "Bloomer Tech", empresa dedicada a la innovación en wearables. La joven costarricense-peruana, conferencista TEDx y con militancia en el empoderamiento de mujeres en tecnología, desarrolla prendas que incorporan sensores y dispositivos que permiten realizar un monitoreo constante y confortable de las variables clínicas de quienes las usan.

-¿De qué se trata esta ropa inteligente y para qué la están utilizando?

Lo que nosotros queremos con este desarrollo es transformar la ropa y hacerla inteligente para optimizar la salud. Entonces empezamos a observar y analizar las enfermedades cardiovasculares que afectan directamente la salud de las mujeres. Desde 1984 hasta la fecha, las estadísticas globales demuestran que la cantidad de mujeres que sufren estos problemas se ha incrementado, en comparación con los casos que afectan a los hombres. Si vemos el diagnóstico, los síntomas, el monitoreo y el tratamiento, estos deberían ser diferentes y, sin embargo, no se plantean así. Por el contrario, se están planteando de modo universal. Entonces, con una herramienta más personalizada, estamos tratando de identificar cómo funciona la salud para tener tratamientos más precisos, que es lo que se viene para el futuro: la medicina personalizada, para que todos puedan vivir una vida más saludable.

“Después de haber tenido un paro cardíaco, el 42% de las mujeres tiene posibilidades de fallecer durante ese año”

-Tenemos como ejemplo a estos corpiños que miden el ritmo cardíaco, muy importante si atendemos a la cifra de mujeres que mueren al año por problemas cardíacos

Sí, es impresionante la cantidad. A todo el equipo nos impactó ver que hay un sesgo significativo entre lo que es la atención a la salud de la mujer respecto a la del hombre. Se cree que porque son los mismos órganos funcionan igual, pero lo cierto es que lo hacen de un modo distinto. Entonces, crear una herramienta, tanto para el doctor cómo para la paciente, y obtener la información para dar mejor seguimiento y reducir este tipo de incidencias, es necesario y completamente viable a través de la tecnología. Avanzar en resolver este desafío es de suma importancia a nivel global, siendo la mayor causa de muerte de las mujeres. Una de las cifras más impactantes es que, después del primer año de haber tenido un paro cardíaco, el 42% de las mujeres tiene la posibilidad de fallecer dentro de ese primer año, siendo que está es una enfermedad totalmente prevenible.

-Vos sos ingeniera de formación, desde el punto de vista técnico ¿dónde se presenta la mayor complejidad a la hora de hacer este tipo de prendas? ¿En qué sea confortable, flexible, imperceptible, lavable?

Desde el punto de vista técnico, las tecnologías exponenciales ya permiten hacer todo pequeño. También existen muchos materiales flexibles. Pero nada de esto ha sido
Integrado a lo textil. Uno, es el hecho de integrar todo eso cómo una prenda manteniendo un grado médico, de modo que se sienta cómodo y de calidad, eso sí es un reto. Otro, es la batería, les hacemos pruebas para el lavarropa y el secarropas. Así mismo, apelamos a la utilización de materiales más modernos que recién podemos ir creando. Entonces pasa que cuando una usa algo que no lleva varios años en el mercado, no es tan confiable como algo que se puede transportar de un escenario a otro, para darle usos diversos, como el nuestro y el reto es crear soluciones de confianza, mezclando.

-¿Cuánto costarán estas prendas? ¿Serán asequibles para gran parte de la población o sólo para quienes puedan pagar tecnología de punta?

Con respecto al costo, hicimos varios prototipos. El "prototipo médico" que es equivalente a la aparatología costosa de un hospital. Es más costoso que el prototipo que tenemos, con componentes que conectan muchos datos y que luedo, por medio de software podemos predecir y dar información. Desde el punto de vista de nuestro equipo, vamos enfocarnos en las pacientes que más lo necesitan, entonces nos fuimos por los componentes que nos dan mejores datos, comparables a los del hospital que a pesar de ser más altos en costo al inicio, trabajaremos por hacerlo accesible y al alcance de quienes lo necesiten.

“Los problemas cardíacos son la principal causa de muerte en las mujeres y son responsables que de 1 de cada 3 decesos”

-¿Cómo está conformado el equipo de profesionales que diseña y hace realidad este tipo de prendas?

Somos un equipo súper interdisciplinario, además, todos de distintos países. Hay cuatro latinos y un británico-africano. Todos hemos trabajo mucho en empoderamiento e inclusión y tenemos mucha experiencia y sensibilización en estos temas, donde nuestra diversidad para crear soluciones globales y personalizadas se convierten en nuestro fuerte. Dos somos ingenieras, otra es doctora-médico, una es diseñadora con experiencia, autodidacta en programación y a enseñar y nuestro compañero de negocios que trabajó mucho en temas del sistema de salud en Inglaterra. Todos tenemos una conexión que es salud, empoderamiento e inclusión y tecnologías.

-¿Cuál es la participación que están teniendo las mujeres latinas en tanto productoras de tecnología, no sólo consumidoras?

Yo creo que es muy emocionante porque ya estamos viendo los cambios. En todos los países hay cada vez más programas que tienen como finalidad promover que las chicas sean más creadoras. Basta con estimular esa curiosidad por hacer, por ver cómo funcionan las cosas, por tratar de resolverlo… ya se van abriendo las puertas y las perspectivas. En todos estos programas maravillosos que están saliendo en casi toda Latinoamérica, vemos que ese "chip creativo" está disparándose en las chicas. Cada vez hay un compromiso más fuerte de parte de nuestra región para estimular el desarrollo de estas habilidades. La tecnología es algo que todo el mundo deberá poder manejar y tenerlo como herramienta para crear el mundo en el que deseamos vivir. Hay muchos problemas que pasan desapercibidos y son enormes. Podemos cambiar los números, nosotros advertimos algunos, pero estoy segura de que con más mujeres en tecnología se identificarán muchos más. Esto ayudará a alcanzar un futuro mejor para toda la humanidad.

LEA MÁS:

Innovación: así será la ropa inteligente del futuro