A través de la mirada se pueden leer sensaciones (iStock)
A través de la mirada se pueden leer sensaciones (iStock)

Veinte años atrás, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge llevó adelante una prueba que llamó "Lectura de la mente a través de los ojos". En ese entonces, el test reveló que las personas pueden identificar con facilidad lo que piensan o sienten los demás sólo con mirar sus ojos. En comparación, las mujeres demostraron ser más empáticas.

Veinte años después, hoy, el mismo equipo se asoció con la compañía de genética 23andMe y científicos de Francia, Australia y los Países Bajos para desarrollar un nuevo estudio que puso a prueba a 89 mil personas de todo el mundo; la mayoría de ellos, clientes de la empresa que prestaron su consentimiento para participar.

Los resultados, publicados en la revista Molecular Psychiatry, se replicaron: las mujeres superaron otra vez a los hombres, aunque lo más destacado fue su vínculo con los genes. Los investigadores determinaron que distintas variantes genéticas en el cromosoma 3 se relacionan con la capacidad para leer la mente a través de los ojos.

Los genes demostraron ser un factor clave en la lectura de la mente (iStock)
Los genes demostraron ser un factor clave en la lectura de la mente (iStock)

Dentro de los genes más cercanos al tramo cromosoma 3 se encuentra LRRN1 (Leucine Rich Neuronal 1), una proteína muy activa en una parte del cerebro humano llamada núcleo estriado y que demostró, gracias a un escáner cerebral, desempeñar un rol crucial en la empatía. En la misma línea, se registró un aumento del volumen en el núcleo en aquellos que puntuaron más alto en la prueba de ojos.

Varun Warrier, coautor del estudio de la Universidad de Cambridge, remarcó: "Este es el mayor estudio con la prueba de la empatía cognitiva en el mundo. Es el primero en tratar de correlacionar el rendimiento en el test con la variación en el genoma humano. Es un paso importante adelante para la neurociencia social".

Curiosamente, en los hombres no se detectó el mismo entramado genético en el cromosoma 3. "El nuevo estudio demuestra que la empatía es en parte genética, pero no debemos perder de vista otros factores sociales importantes como la educación temprana y la experiencia posnatal", sostuvo el profesor Thomas Bourgeron, de la Universidad de Paris Diderot.

EL TEST QUE CAMBRIDGE EMPLEÓ

FIGURA 1 – a) Irritada b) Hostil c) Horrorizada d) Preocupada

FIGURA 2 – a) Juguetón b) Tranquilo c) Irritado d) Aburrido

FIGURA 3 – a) Aterrorizado b) Divertido c) Arrepentido d) Seductor

FIGURA 4 – a) Espantada b) Deseosa c) Impaciente d) Alarmada

FIGURA 5 – a) Cauteloso b) Insistente c) Aburrido d) Espantado

FIGURA 6 – a) Aterrorizado b) Trastornado c) Arrogante d) Irritado

FIGURA 7 – a) Celoso b) En pánico c) Arrogante d) Odioso

FIGURA 8 – a) Irritado b) Sarcástico c) Preocupado d) Amistoso

FIGURA 9 – a) Chistosa b) Nerviosa c) Soñadora d) Convencida

FIGURA 10 – a) Abatido b) Aliviado c) Tímido d) Excitado

FIGURA 11 – a) Chistoso b) Insistente c) Divertido d) Relajado

FIGURA 12 – a) Compungido b) Amistoso c) Inquieto d) Desalentado

MIRÁ LAS RESPUESTAS ACÁ

LEA MÁS: