Little Stars String Trio: quiénes son los niños considerados como el futuro de la música clásica

Dustin, Starla y Valery Breshears son tres hermanos que como solistas o en conjunto deslumbraron en su paso por Misiones, en el marco del Iguazú en Concierto. La historia de estos tres pequeños menores de 10 años que componen un trío de cuerdas que gana en reconocimiento y se erige como el gran devenir del mundo musical

Compartir
Compartir articulo
Dustin, Valery y Starla Breshears, de 9, 7 y 8 años respectivamente (Facebook/Iguazu en Concierto)
Dustin, Valery y Starla Breshears, de 9, 7 y 8 años respectivamente (Facebook/Iguazu en Concierto)

Año a año, con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo, cientos de niños y jóvenes de los cinco continentes se reúnen en la ciudad de una de las siete maravillas del mundo para demostrar sus condiciones artísticas y deleitar a los visitantes en uno de los shows musicales más importantes.

Promediando la época otoñal, a este rincón de la Argentina llegan artistas de diferentes culturas para intercambiar experiencias y nutrirse de un numeroso ensayo en compañía de futuros colegas de profesión -o tal vez no- participando en el Iguazú en Concierto, el megafestival de menores de edad de mayor trascendencia a nivel global.

Se trata de un evento donde la cultura y la selva se funden en acordes, y los protagonistas no son cantantes o compositores reconocidos, sino que son los venideros, los que seguirán sus pasos, los que brillarán en la posteridad. Aquellos distinguidos, especiales entre los de su rango etario, dignos de ser calificados como prodigios.

Entre ellos, hay un grupo que roba muchas miradas. Son tres hermanos de Chico, un pequeño pueblo al norte de San Francisco (California), que sorprende por sus facultades, y que se presenta bajo el nombre Little Stars String Trio. Dustin, Starla y Valery Breshears -de 9, 8 y 7 años respectivamente- componen el trío de cuerdas que despertó la curiosidad y recaudó muchos elogios en la selva misionera.

La travesía que los sitúa a estos tres pequeños como figuras promisoria del mundo de la música clásica inició hace cinco años, cuando Starla comenzó a tomar clases de cello. Luego, Dustin siguió el camino de su hermana menor, optando por el violín, instrumento que también maniobra Valery. La dinastía no termina en ellos, ya que hay otros dos hermanos más chicos. El menor tiene apenas dos años y ya está incursionando en las primeras prácticas de violín.

Estos incipientes artistas debutaron como solistas junto a orquestas a los seis años. Una vez a la semana asisten becados al Conservatorio de Música de San Francisco, donde se forman con expertos y eminencias de la materia: Dustin y Valery estudian violín con William Barbini; Starla aprende violonchelo con Jean-Michel; y los tres, música de cámara en forma privada con Ayke Agus.

Tocan en conjunto performances de Haydn, Mozart, Beethoven y Borodin o piezas en solitario de Saint-Sa'ns, Bach, Kreisler, Schubert y Paganini. Ganaron numerosos concursos en su país y se presentaron en varias ciudades de Estados Unidos, y también en México. Deslumbraron en cada paso por su país natal y ahora exportan su talento a otros lugares del mundo. Por ello, estudian idiomas, por ejemplo, español. Dustin, el mayor, ya lo puede hablar con una aceptable fluidez. En cada uno de estos detalles se advierte que su don especial va más allá de la extraordinaria capacidad musical.

Durante el desarrollo del concierto fascinaron en sus presentaciones en los distintos salones de hoteles y polideportivos, para concluir su recorrido en el cierre final, con las Cataratas de fondo y ya en compañía del resto de las delegaciones. Su gesta -al igual que la de los demás- se magnifica considerando las exigencias que tuvieron que sobrellevar: pedidos puntuales de los padres -del padre, especialmente-, obligaciones de protocolo, la dureza de la rutina diaria que incluye horas y horas de práctica y traslados constantes.

Los tres hermanos estadounidenses componen la banda The Little Stars String Trio (Sofía Schiavoni)
Los tres hermanos estadounidenses componen la banda The Little Stars String Trio (Sofía Schiavoni)

Pasaron una semana en la localidad misionera, debiendo adaptarse rápidamente al clima y horario, sin que ello afecte su rendimiento. Nada pudo impedir que demostraran sus valederas condiciones. En el escenario se presentaron con su mirada que rebasa de inocencia y esboza ternura, y a la vez trasmitiendo el temple, el estirpe y la personalidad de cualquier experimentado.

La orquesta sinfónica en su presentación en el Anfiteatro Ramón Ayala (Facebook/Iguazu en Concierto)
La orquesta sinfónica en su presentación en el Anfiteatro Ramón Ayala (Facebook/Iguazu en Concierto)

En Iguazú en Concierto, la combinación de bondades es simétrica: una mezcla de talento y belleza natural, una suma de destrezas en medio una panorámica de encanto, una comunión que encandila la vista y endulza los oídos. Se aúnan los atractivos de la localidad misionera junto a la música como componente de atractivo. La puesta en escena es maravillosa y el despliegue de capacidades, asombroso. Little Stars String Trio es un fiel reflejo de la esencia del espectáculo.

LEA MÁS:

Método Jaffé, la herramienta musical para la recuperación de jóvenes en estado de vulnerabilidad

Sabrina Pasterski: la física Millennial que promete ser la nueva Einstein

Barrio Joven: el semillero de arteBA con las propuestas más arriesgadas

Millennials y educación: cómo sus usos culturales crean un nuevo paradigma

Más Noticias

La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

Chandon abrió las puertas de su Maison en Barrio Parque con una experiencia única, que fusiona la gastronomía de tendencia con reconocidas bandas argentinas de la mano deArgenta ft.
La nueva experiencia que fusiona música y gastronomía llegó a la Ciudad de Buenos Aires

¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Es uno de los alimentos que más fue demonizado en el último tiempo. Incluso, muchas personas, sin una condición médica que lo indique, decidieron eliminarlo de su dieta cotidiana. Cómo impacta su ingesta en el organismo
¿Qué le pasa al cuerpo si consumimos harinas todos los días?

Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

En exclusiva para Infobae Ineco brindó una serie de recomendaciones para estimular esta capacidad que es clave para disfrutar de una buena memoria y potenciar la productividad diaria
Cuatro ejercicios de la neurociencia para entrenar la atención y fortalecer la salud cognitiva

Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

“Perder el juicio”, el nuevo libro de la escritora residente en Francia, cuenta una historia violenta y desesperada. “Es una novela sarcástica: se ríe de la tolerancia a la que tanto apela Occidente”, desafía
Ariana Harwicz ensaya un “tratado ficcional” sobre maternidad, mentiras y familia

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”

El reconocido chef argentino abrió un restaurante vegetariano y sigue esta línea de alimentación. En una charla con Infobae, cuenta cómo la TV erradicó su timidez y lo ayudó con la decisión de ser padre. De los ñoquis de su abuela al proyecto que tienen de dar un paso más hacia el veganismo
El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen 5 años y ya internalizaron que no comemos carne”