Barrio Joven: el semillero de arteBA con las propuestas más arriesgadas

Este espacio de la feria constituye el primer acercamiento de los jóvenes al mercado de coleccionismo local. Cómo los Millennials encuentran en este evento un espacio experimental e inclusivo y un abanico de opciones que los sumerge en el mundo del arte, a algunos incluso por primera vez

Compartir
Compartir articulo
Básica TV, “Spyder”, 2017, Video, 2 min 15 s (arteBA)
Básica TV, “Spyder”, 2017, Video, 2 min 15 s (arteBA)

El arte despierta a las mentes dormidas. El arte no es bueno ni malo. Una obra podría ser catalogada como arte cuando produce una reacción, una descarga eléctrica en el que la observa, que lo sumerge en un mar de posibilidades que hasta el momento no había considerado. "Toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia es madre de nuestros sentimientos", decía Kandinsky, genio indiscutido de la abstracción.

En este contexto, arteBA es la feria donde se muestra todo lo que está ocurriendo en la escena local de arte contemporáneo. Artistas emergentes, galerías prominentes, coleccionistas, meros curiosos y amantes del arte se reúnen cada año en una fiesta que celebra en Buenos Aires el talento autóctono y global, y que busca posicionar al arte argentino en el mundo. Su popularidad es cada vez mayor, lo que se puso en evidencia durante la edición del año pasado.

En el 2016 se cumplieron 25 años de arteBA, y la edición aniversario rompió récords: 23 museos y empresas adquirieron un total de 53 obras para sumar a colecciones y participaron más de 80.000 visitantes, un número menor al alcanzado en 2015, pero igualmente impresionante. Muchas de estas personas se acercaron especialmente para ver las propuestas de Barrio Joven, sin dudas el espacio más arriesgado y revolucionario de arteBA.

David Cevallos D., “Sin título (Joyas de petróleo)”, piezas de papel plegado, 2017 (arteBA)
David Cevallos D., “Sin título (Joyas de petróleo)”, piezas de papel plegado, 2017 (arteBA)

¿Y por qué ocurre esto? Es que su objetivo es de alguna manera diferente al propuesto por la Sección Principal de la feria. Su meta es abrirles las puertas a los artistas jóvenes; gente alrededor del país con ideas interesantes que todavía no tuvo la oportunidad de hacer su gran desembarco en el mercado. Son galerías jóvenes y proyectos autogestionados que ofrecen un poco de frescura en una industria tradicionalmente chica y cerrada.

Raúl Flores, artista y gestor independiente, y uno de los dos miembros del Equipo Curatorial 2017 de Barrio Joven, explicó en diálogo con Infobae que "Barrio Joven recibe proyectos que no son sólo de galerías, sino de colectivos de artistas. Son proyectos curatoriales pensados para la feria. En esta edición, particularmente, vamos a ver un gran colectivos de artistas".

Franco Mehhose, “Cerámica performance”, Fotografía, 2015, 80 x 110 (arteBA)
Franco Mehhose, “Cerámica performance”, Fotografía, 2015, 80 x 110 (arteBA)

Flores remarca que hay muchos jóvenes en arteBA, y que esto se evidenciará nuevamente en esta edición: "No sólo lo veo en el público sino en la convocatoria. Es el primer acercamiento de los jóvenes con el coleccionismo y de los jóvenes del interior con Buenos Aires. En Barrio Joven tenemos este año 5 galerías de Buenos Aires y 5 del interior, además de 6 internacionales. No es sólo la puerta al mercado del arte, sino a diferentes propuestas desde el interior del país".

En este marco, Julia Converti, gerente general de arteBA, coincide plenamente. "Barrio Joven este año está genial, es un espacio muy joven", afirmó durante un almuerzo de prensa en el que participó Infobae. "Tiene que ver también con el equipo curatorial. Siempre mantenemos uno del año anterior para guardar la memoria de la selección e ir construyendo año a año. Quien continúa en su segundo año es Raúl Flores, que es un artista muy comprometido con el movimiento del arte a nivel federal, que era algo que realmente queríamos recuperar en esta sección".

Lucia Von Sprecher, “Trust me”. Técnica: Fotoperformance, fotocopia y fibra, 2015 (arteBA)
Lucia Von Sprecher, “Trust me”. Técnica: Fotoperformance, fotocopia y fibra, 2015 (arteBA)

Las galerías que participan este año son: Acéfala, Hilo Galería, El Mirador Arte Contemporáneo, Sputnik y UV (Buenos Aires); Búm (La Plata); El Gran Vidrio (Córdoba); Imagen Galería (Mendoza); La Arte (Salta); lateral (Tucumán); Blau Projects (San Pablo); Bufeo. Amazonía + Arte (Lima); Espacio El Dorado (Bogotá); No Lugar -Arte Contemporáneo (Quito); Rosa Santos (Valencia) y Sindicato (Santo Domingo).

La popularidad de este espacio también tiene que ver con las temáticas a las que se aboca. Este año, el artista invitado del Espacio Chandon de Barrio Joven -como el año pasado lo fue Leandro Erlich- es Eduardo Basualdo, que con su instalación "Freelancer" retoma su reflexión sobre el espacio. Con su nueva obra lo que quiso "fue poner en crisis las estructuras que ordenan este espacio", según detalló a Infobae.

Ana Clara Soler, “Random VII”, 2015, Acuarela sobre papel, 105 x 155 cm (arteBA)
Ana Clara Soler, “Random VII”, 2015, Acuarela sobre papel, 105 x 155 cm (arteBA)

Según el artista, "El arte siempre se entendió como un especie de laboratorio para pensar el futuro. Yo creo que ese futuro se hace cada vez más inmediato. Hoy, los artistas que a mí me interesan no piensan en cómo su obra se va a leer en 100 años, sino en el 'ya'. Nosotros no trabajamos en una botella cerrada pensando en lo que van a decir en el futuro sino en el ahora; que tu obra dialogue con el contexto".

En ese mismo sentido, Flores afirma que" los jóvenes están más abocados al culto de este momento. Creo que las obras jóvenes son más comprometidas por su escena local", revela. "Tienen un compromiso mayor con la sociedad y comunidad". Por su parte, Converti resalta que este sentido de comunidad tiene que ver con el el federalismo, cada vez más presente en arteBA: "Se busca la calidad de la propuesta pero se tienen en cuenta ciertos proyectos que vienen participando y que son interesantes. La escena artística argentina tiene un gran protagonismo mundial este año, y Barrio Joven es un semillero".

LEA MÁS: