Claves para criar a un niño para que acepte su costado femenino

La importancia de empoderar a los niños para que no se vean obligados a "comportarse como hombres" desde muy temprana edad. Ocho consejos para que los varones crezcan con el objetivo de romper con esquemas mentales sexistas que luego se prolongarán en el tiempo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un aspecto de la educación de los niños que suele ser dejado de lado vuelve a estar en el centro del debate. En un mundo donde más allá de los avances hechos durante las últimas décadas, el rol de los futuros hombres parecería estar ligado indefectiblemente a un concepto de la masculinidad definitivamente demodé.

La autora Claire Cain Miller expuso su punto de vista sobre la crianza de los niños en la sección dominical denominada "Sunday Review" del New York Times, con la intención de destacar la importancia de lograr que, al igual que sucede con las niñas, sus contrapartes del género masculino puedan aspirar a convertirse en quienes ellos quieran, independientemente de las expectativas de la sociedad o los roles "exclusivamente reservados para los hombres".

infobae

Miller destaca que mientras hoy día las jovencitas son alentadas a convertirse en lo que su imaginación les permita soñar, desde una astronauta a una madre, pasando por una niña aguerrida que trepe los árboles y disfrute ensuciándose junto a otros niños, los niños cuentan con otra suerte.

La autora argumenta que más allá de la apertura mental de la mayoría de los padres modernos, a los niños aun hoy no se les permite tener intereses considerados "femeninos" y de alguna manera u otra se les educa principalmente para ser resistentes y fuertes a toda costa.

Para crear una sociedad realmente equitativa Miller cree que los niños deben tener más opciones desde temprana edad, y asegura que para que los roles de la mujer se multipliquen y puedan llegar a romper el famoso "techo de cristal", los hombres adultos del futuro también deben romper con los esquemas y tomar en el proceso roles tradicionalmente femeninos.

Luego de consultar a expertos neurocientíficos, economistas y psicólogos Miller llegó a confeccionar un listado de ocho pasos indispensables para criar a los niños del futuro, bajo un principio de igualdad que les permita ser amables, seguros de si mismos y lo suficientemente libres para lograr alcanzar sus sueños.

infobae

En primer lugar Miller destaca la necesidad de dejar que los niños lloren sin hacerles sentir que pasada cierta edad, las lagrimas son símbolo de debilidad. Tony Porter, co fundador de "A Call to Men" un grupo de defensa de los hombres, asegura que es importante "enseñarles a los niños a tener un rango completo de emociones" para que puedan entender por si mismos "cuándo están enojados, asustados, dolidos o simplemente necesitan ayuda".

La autora destaca que mientras los niños y niñas lloran en promedio en igual proporción hasta la edad de cinco años, una vez pasado ese umbral a los jóvenes se les enseña que sentimientos como el enojo son aceptables pero aquellos ligados a la vulnerabilidad no lo son tanto.

infobae

En segundo lugar, el artículo destaca la importancia de dejar que los niños sean ellos mismos, dejando de una vez por todas de lado la diferenciación tradicional entre sofisticadas princesas para ellas y rudos camiones de juguete para ellos.

El mundo dividido visto desde la óptica limitante del rosa y el celeste al parecer ya es cosa del pasado y solo ayudaría a alimentar las brechas por género cuando se llega a la madurez. Los neurocientíficos consultados por Miller aseguran que dichas preferencias no son innatas y que solo conducen a estereotipos.

Resulta difícil de llevar a la práctica en un mundo donde "las cajas de juguetes muestran solo a niñas jugando con casas de muñecas cuando a los niños también les gustan" compartió Miller, quien de cualquier manera recomienda alentar las "actividades abiertas" donde niños puedan jugar con masa y también atreverse a disfrazarse.

infobae

No menos importante resulta el hecho de enseñar a los niños a hacerse cargo de las tareas de la casa desde temprana edad, siendo los juguetes relacionados a la limpieza del hogar o a la cocina no destinados exclusivamente al sexo femenino.

Según un estudio las niñas en los EEUU pasan dos horas más por semana que sus contrapartes masculinos haciendo tareas en el hogar, por lo que resulta fundamental que los niños entiendan que ellos también deben aprender a cocinar y limpiar sin generar la idea de que en un futuro una mujer se encargará de ello.

infobae

En cuarto lugar es importante transmitir la idea a los niños de que es fundamental que puedan cuidar de otros, sobre todo teniendo en cuenta de que en la actualidad a pesar de que tanto papá y mamá suelen trabajar a tiempo completo, son las mujeres las que suelen tomar la mayoría de las responsabilidades en lo que hace al cuidado de los niños y las tareas domésticas.

La autora destaca la importancia de hacerle entender a los niños que no solo las niñas deberán cuidad de sus padres cuando estos sean mayores, siendo recomendable ponerlos a cargo de manera supervisada desde temprana edad de mascotas o hermanos menores.

infobae

Cuando se trata de dividir la tarea entre los padres Dan Clawson, un prestigioso sociólogo de la Universidad de Massachusetts, destaca que los niños se verán influenciados si su madre "cocina y limpia la casa y su padre corta el césped y suele estar fuera de casa".

El especialista resalta la importancia de que ambos sean los sostenes económicos de la familia basándose en un estudio que demuestra que los niños hijos de madres que comenzaron a trabajar antes de que estos cumplan los 14 años de edad, suelen ocuparse más de las tareas del hogar que aquellos que fueron criados por madres que se quedaron en casa a tiempo completo.

infobae

Las amistades con niñas aparentemente también juegan un rol fundamental en la crianza de niños con conciencia de igualdad de género. Hacia el final del preescolar los niños comienzan a tomar conciencia de la segregación, pero según la autora aquellos que lograron construir vínculos con niñas son mejores a la hora de resolver problemas y comunicarse.

Miller asegura que las fiestas de cumpleaños y actividades deportivas deben ser organizadas teniendo siempre en cuenta a ambos sexos, planteando desde temprana edad que están en igualdad de condiciones para realizar cualquier tipo de desafío que se propongan.

infobae

La importancia de fomentar la lectura aparentemente tiene un rol fundamental, sobre todo si se tienen en cuenta narrativas donde no son siempre los hombres los que salvan al mundo y las mujeres las damiselas en apuro que necesitan ser rescatadas por un fornido príncipe.

Miller recomienda comenzar a desafiar los estereotipos desde los tres años, cuestionando los roles femeninos en historias para niños tradicionales, con el objetivo de romper con esos esquemas mentales que luego se prolongarán en el tiempo.

infobae

Por último la autora recomienda ante todo celebrar la niñez, destacando que el hecho de decidir criar a un niño feminista no implica solo decirles que no hacer o buscar erradicar las diferencias de género.

Miller alienta a las madres y padres a que los niños hagan alarde de su fuerza, no solo a la hora de ir a un campamento sino también al momento de demostrar sus emociones.

En definitiva los jovencitos del futuro deberán tener la seguridad en sí mismos para perseguir sus pasiones, sin olvidar cuidar de sus familias ofreciendo no solo sustento económico sino amor y protección.

LEA MÁS:

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones