La equidad de género todavía no se logra en diversas áreas económicas (iStock)
La equidad de género todavía no se logra en diversas áreas económicas (iStock)

La inequidad de género, las impresionantes estadísticas en torno a la violencia contra la mujer y los vestigios existentes de una cultura patriarcal arraigada afectan a todos los estratos de la sociedad y obstaculizan el desarrollo de un vida más democrática e igualitaria. El viernes por la mañana, en el Palacio San Martín, algunas de las mujeres más exitosas del país se reunieron con más de 200 mujeres para discutir el panorama actual sobre género en cuatro ejes: política, justicia, desarrollo y futuro.

La Fundación Global, una organización independiente sin fines de lucro que trabaja para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, organizó, en el marco de su aniversario número 25, la presentación de cuatro paneles sobre las áreas que plantean desafíos a las mujeres de hoy y presentó GPS Mujer. Este último se trata de un proyecto audiovisual con ocho videos que brindan información de utilidad para las mujeres sobre la violencia y promueven su capacidad de liderazgo.

Alejandra Vigo, Nora Iniesta y Maria Ines Baque (Adrián Escandar)
Alejandra Vigo, Nora Iniesta y Maria Ines Baque (Adrián Escandar)

En este contexto, Graciela Adán, presidenta de Fundación Global, destacó la importancia de la sociedad civil en la lucha por más igualdad, sobre todo en materia de género. El primer panel "Más Mujeres, Más Política" fue coordinado por Teresa González Fernández, vicepresidente de ALPI. En él María Inés Baque, secretaria de Gestión e Innovación Pública del Ministerio de Modernización, María Laura Leguizamón, senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires y Alejandra Vigo, secretaria de Estado del Gabinete de Ministros de Córdoba, discutieron sobre el papel que juega la mujer en el espectro político actual y los obstáculos que surgen en el camino de aquellas que intentan hacer carrera como funcionarias.

Teresa González Fernández resaltó en este sentido que no se trata de poner a mujeres sobre hombres, ni viceversa, sino que "el punto es la igualdad". En el transcurso del panel, todas las exponentes coincidieron en que existe un progreso pero que no es en el ritmo deseado y que la paridad que se instala cada vez más en política no se condice con el número de femicidios que suceden en el país.

Maria Laura Leguizamon, senadora de la Nación (Adrián Escandar)
Maria Laura Leguizamon, senadora de la Nación (Adrián Escandar)

Alejandra Vigo, quien además de desempeñarse como funcionaria es la esposa del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que en política las mujeres siguen siendo "las locas y yeguas" y que en tanto esto no cambie, "no habrá justicia social si la mitad del mundo no tiene las mismas oportunidades". María Laura Leguizamón, senadora nacional de la Nación, por su parte, se disculpó por haber llegado tarde al encuentro y señaló que la razón tenía que ver con el tema que las convocaba: estaba amamantando a su hijo Alfonso. La legisladora explicó lo desafiante que puede ser para una mujer convivir en un espacio que está lleno de hombres y que incluso cuestiona a las mujeres. "Vivimos teniendo que demostrar que nos da la cabeza", dijo.

Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Flor (Adrián Escandar)
Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Flor (Adrián Escandar)

El segundo panel, "Más Mujeres, Más Desarrollo", contó con la presencia de Andrea Grobocopatel, presidenta de la Fundación Flor, y Alexia Keglevich, CEO de Assist Card que fueron coordinadas por Silvia Naishtat, editora de la sección economía del diario Clarín. En cuanto a la presencia femenina en el ámbito privado, la vicepresidenta del Grupo Los Grobo destacó que vive un momento donde siente que necesita "trabajar para la sociedad" y a través de su fundación creó el premio Flor, que invita a las empresas a repensar la diversidad y la inequidad que manejan puertas para adentro.

Luego, el panel "Más Mujeres, Más Justicia" tuvo la presencia de Susana Medina, presidente de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y Cinthia Pamela Caletti, ministra de Justicia de Salta. Medina resaltó la necesidad de cambiar la mirada estereotipante del Poder Judicial y recordó, con lágrimas en los ojos, el esfuerzo de quien fuera ministra de la Corte de Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay.

Graciela Adán, presidenta de Fundación Global (Adrián Escandar)
Graciela Adán, presidenta de Fundación Global (Adrián Escandar)

El último panel de la jornada, "Más Mujeres, Más Futuro", fue coordinado por la artista plástica Nora Iniesta, quien presentó a Soledad Martínez, diputada nacional, Marina Ibarra, Country Manager de Mercado Libre, Paula Bisiau, de la Subsecretaría Movilidad Sustentable Gobierno de CABA, Erika Halvorsen, autora de la novela El Hilo Rojo, y Silvia Flores, directora ejecutiva de la Cooperativa La Juanita.

Todas las mujeres del panel analizaron el panaroma futuro de las mujeres en el ámbito artístico, corporativo y emprendedor. Estos últimos de gran importancia, dada la fuerza con la que se arraigan ciertos sesgos culturales que siempre posicionan al hombre sobre la mujer. Las cinco mujeres expositoras inspiraron como cierre a toda la juventud presente en el encuentro a perseguir sus sueños más allá de los frenos sociales y las invitaron a que se animen a avanzar.

Lea más: