¿Hasta dónde estás dispuesta a seguir para ser madre?

La escritora Luciana Mantero se hizo la pregunta en su libro, que aborda sin tapujos un tema que para muchas parejas puede transformarse en un camino tortuoso

Compartir
Compartir articulo
La maternidad puede ser un camino tortuoso (iStock)
La maternidad puede ser un camino tortuoso (iStock)

Embarazos proyectados, embarazos que no llegan, embarazos que se detienen sin aviso previo. Esperas interminables entre tratamientos de fertilidad. Peleas, desencuentros, intentos de adopción y hasta propias dudas sobre un deseo que hasta ese entonces era el más grande del mundo. La maternidad puede ser un proceso tortuoso.

No se lo dice. Es más cómodo hablar de otra cosa. Pero a veces el proceso de buscar un hijo se puede convertir en un camino sinuoso, triste, duro de atravesar. Por eso se acostumbra a hablar solo del (gran) costado positivo de la maternidad. "Sigue siendo un tema tabú", describió la escritora Luciana Mantero a Infobae al abordar los detalles de la obra.

¿Seré una excepción? ¿Qué me espera? ¿Qué les pasará a otras mujeres? ¿Cómo vivirán la situación de querer un hijo y no poder tenerlo de manera natural? Esos son algunos de los interrogantes que sobrevuelan en las mentes de las mujeres que desean ser madres, pero que por una cuestión biológica les cuesta o no pueden.

Luciana Mantero escribió “El deseo más grande del mundo”
Luciana Mantero escribió “El deseo más grande del mundo”

"Aún hoy, más allá de la lucha por los derechos de la mujer, es difícil hablar del tema. A la que no puede tener un hijo la miran desde un lado de juzgamiento. Existe la fantasía del fruto en el vientre y cuesta desterrar esa idea", señaló Mantero, quien escribió El deseo más grande del mundo. Testimonios de mujeres que quieren ser madres (Editorial Paidós). El libro se convirtió en un éxito por su poder de interpelación. Una pregunta para las mujeres: ¿hasta qué punto están dispuestas a seguir para ser madres? Y también para el resto de la familia. Sin medias tintas. En lenguaje crudo y directo.

En su libro, Mantero narra su historia personal y la de otras nueve mujeres más que desearon ser madres, pero ese hijo no llegaba. "Fue hermoso conectarse con tantas otras mujeres. Sin los testimonios de todas estas mujeres tampoco habría sido posible esto. Fueron ellas quienes, desinteresadamente, me confiaron su intimidad para ayudar a otras. Y eso sucedió", contó.

infobae

Desde su lanzamiento en 2015, el libro movilizó a las lectoras. La autora empezó a recibir cientos de mensajes de mujeres que atravesaban tratamientos de fertilidad, pérdidas de embarazos, esperas de adopciones en silencio, con cierta vergüenza o sin poder hablarlo con alguien.

La publicación las hizo sentir acompañadas. Ese fue el disparador de una primera charla en el formato de un té gratuito, como espacio de cierta intimidad y enfocado exclusivamente a quienes buscan ayuda en el camino hacia la maternidad.

Y habrá más encuentros. Para las mujeres y hombres que están atravesando la búsqueda de un hijo y se sintieron identificados con el libro, Luciana Mantero iniciará este sábado 3 de junio en Salta una serie de reuniones gratuitas que continuarán en Mendoza (sábado 10 de junio), Mar del Plata (viernes 16), Luján (viernes 23), Buenos Aires (24) y La Plata (en julio, fecha a confirmar).

Las charlas buscan generar un espacio de acompañamiento y encuentro guiado por la experiencia de Mantero y de otras mujeres con historias distintas, con finales particulares, como se describe en la obra.

Para obtener más información, hay que escribir a itineranteporargentina@gmail.com o visitar el sitio de Facebook del libro. Los cupos son limitados y se requiere previa inscripción.

LEA MÁS:

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS