Los Millennials ya no están solos: cómo los adultos invadieron las redes sociales

Un estudio estadounidense analizó la influencia de las redes sociales en la población en la última década. Encontró que el rango etario que más incrementó su participación son los adultos de entre 50 y 64 años. Estadísticas y curiosidades del reporte completo

Compartir
Compartir articulo
Los millennials dejaron de ser los protagonistas exclusivos de las redes sociales (iStock)
Los millennials dejaron de ser los protagonistas exclusivos de las redes sociales (iStock)

Radiografía del esqueleto digital de las redes sociales. Los resultados de una vasta hoja informativa denotan nuevas características de consumidores y describen el amplio impacto del contenido digital en todos los niveles de la población. La ecuación es siete usuarios de diez posibles y puntualiza la contienda estadounidense: 7 de cada 10 se conectan y se comparten noticias, información, material instructivo.

La investigación del Pew Research Center pretende explorar patrones y tendencias que configuran el mapa de medios y consumidores desde la última década hasta noviembre de 2016, fecha de los últimos registros. El crecimiento es irrefutable, así su trascendencia y expansión cultural. En 2005, apenas el 5% de los adultos utilizaba al menos una de las plataformas online. Ese porcentaje se disparó hacia 2011, cuando la mitad de la población había incursionado en las redes sociales. En la actualidad, el porcentaje de la población estadounidense que emplea algún tipo de medio de comunicación social se eleva hacia el 69 por ciento.

La base de usuarios ha acompañado el exponencial crecimiento de la influencia de las redes sociales en la dinámica diaria de la modernidad. En este escenario digital, los jóvenes ya no están solos. Si bien gobiernan la naturaleza de las redes sociales y casi que hegemonizan los contenidos, la población adulta ha penetrado la matriz. El 86% de los adultos menores, aquellos que tienen entre 18 y 29 años, utilizan al menos una red social. En el último período, de julio de 2015 a noviembre de 2016, este rango etario experimentó un descenso del 4 por ciento: el único segmento de edad que redujo su interacción con las redes.

El 80% de los adultos estadounidenses de entre 30 a 49 años usa al menos una red social. Su evolución nunca ha mermado desde 2008 en el que había un nivel de influencia digital del 28% de la población. El rango de público que evidenció el mayor grado de aumento fueron las personas de entre 50 y 64 años: de 2015 a 2016 hubo un aumento del 14% para que en la actualidad el registro sea del 64% de los adultos que administren al menos una red social. La población mayor de 65 años que consigne también estos atributos es el 34 por ciento.

El estudio apunta que la cantidad de adultos mayores que se han dejado seducir por las redes sociales es digno de destacar. La tendencia, incluso, va en aumento en detrimento del pronóstico estancado de los adultos más jóvenes. La investigación también destaca que la red social más usada por la población estadounidense -por amplia diferencia- es Facebook, sin importar el rango de edad estudiado. La diferencia radica en el segundo puesto: mientras que los nuevos adultos -de 18 a 29 años- eligen Instagram por detrás de Facebook, el resto de los adultos -salvo los mayores de 65 años que prefieren Linkedin– se inclinan por Pinterest.

El informe también discrimina los datos según el género -las mujeres superan a los hombres-, la raza, el nivel de ingresos, el grado de educación alcanzada y según la comunidad a la que pertenezca -urbana, suburbana o rural-. A la vez, contrasta estas categorías según las cinco redes sociales más populares: Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter y Pinterest. Y establece intensidad de participación para cada una de las cinco compañías de contenidos digitales.

LEA MÁS: