Vuelta al colegio: cómo ayudar a los niños a superar sus miedos y fobias

El comienzo de un nuevo año escolar trae aparejadas inseguridades de rechazo y aceptación que crean en los chicos temores varios. Los cambios de grupo también son un factor que para algunos puede resultar estresante. Cómo estimularlos e incentivarlos para que empiecen la escuela con alegría

Compartir
Compartir articulo

Las vacaciones terminaron y la vuelta a clases ya es un hecho. En líneas generales, es una situación que se desarrolla con completa normalidad, pero también se pueden dar estados de angustia o temor de comenzar otro año escolar.

Las razones son múltiples y varían según cada chico: "Esto pasa con los que empiezan tanto el jardín, como la primaria. Los más grandes pueden tener miedo a encontrarse con sus compañeros, a ser rechazados o poco aceptados", explica Felisa Widder, psicoanalista especialista en niños y adolescentes.

Los cambios de colegio aumentan la dificultad de los chicos para integrarse

Los cambios de grupo también son un factor que para algunos puede resultar estresante. "Desde la dirección de un colegio lo hacen para que tengan más posibilidades de integración con otros chicos. Esto les puede generar situaciones poco agradables en las que a veces afloran sentimientos negativos y temores".

¿Problemas dentro de la familia?

Los problemas familiares generan falta de estabilidad en los niños
Los problemas familiares generan falta de estabilidad en los niños

La especialista explicó a Infobae que además los chicos pueden creer que les será imposible resolver problemas o asumir nuevas responsabilidades. "Hay un condicionamiento que tiene que ver con la familia. A veces les cuesta un poco porque la escuela marca una separación, el ingreso a la cultura y un espacio diferente. Es un lugar diferente en donde hay que compartir, respetar reglas y límites, los cuales suelen ser más estrictos que en la casa".

Cuando hay embarazos, recién nacidos, mudanzas, falta de trabajo o pérdidas familiares, como la muerte de un abuelo, se suele agravar la situación y por eso se generan ciertas dificultades que ocasionan otros problemas.

Los chicos pueden reaccionar con angustia y ésta se puede manifestar de diferentes maneras como consecuencia del miedo: enfermedades psicosomáticas como anginas, crisis asmáticas, enfermedades a repetición o "simulaciones" como dolores de panza o de cabeza difíciles de comprobar. "Se hacen pis en la cama, dejan de comer, insomnio, terrores nocturnos o trastornos de dormir", aseguró la experta.

Lo más importante es tener una buena comunicación y dialogar con ellos, preparar los nuevos elementos juntos, reconocer el camino de la escuela, acompañarlos y todo lo que sea necesario hasta que ellos se sientan seguros.

LEA MÁS: