Qué es la crisis de ausencia, cuáles son sus síntomas y cómo se cura

Se trata de un tipo de convulsión generalmente no produce lesiones físicas y son más frecuentes en niños que en adultos

Compartir
Compartir articulo
Este padecimiento afecta principalmente a niños (Imagen Ilustrativa Infobae)
Este padecimiento afecta principalmente a niños (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las crisis de ausencia consisten en períodos de conocimiento breves y repentinos. Según explica Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro especializado en salud, una persona que lo padece luce como si estuviera mirando fijo a la nada durante unos segundos. Luego, regresa rápidamente a un nivel de alerta normal.

Este tipo de convulsión generalmente no produce lesiones físicas y son más frecuentes en niños que en adultos.

Las crisis de ausencia, por lo general, se pueden controlar con medicamentos anticonvulsivos. Algunos niños que las sufren también manifiestan otras convulsiones. Muchos niños lo superan en su adolescencia.

Síntomas

Un indicador de una crisis de ausencia simple es una mirada vacía, que se puede confundir con falta de atención y que dura alrededor de 10 segundos, aunque puede durar hasta 20 segundos, sin ninguna desorientación, dolor de cabeza o somnolencia posterior.

Los signos y síntomas de la crisis de ausencia son los siguientes:

  • Interrupción repentina de un movimiento sin caerte
  • Chasquido de labios
  • Aleteo de los párpados
  • Movimientos de masticación
  • Fricción de los dedos
  • Pequeños movimientos con ambas manos

Después, no hay recuerdo del incidente. Algunas personas tienen muchos episodios diarios que interfieren en las actividades escolares o cotidianas. Un niño puede tener crisis de ausencia durante algún tiempo antes de que el adulto lo note, porque son muy breves.

El primer signo de este trastorno puede ser un deterioro en la capacidad de aprendizaje del niño. Es posible que los profesores realicen comentarios sobre la incapacidad del niño de prestar atención o sobre que el niño, a menudo, sueña despierto.

Consulta a tu médico:

  • La primera vez que notes una convulsión
  • Si este es un tipo nuevo de convulsión

Comunícate con el 911 o con los servicios de emergencia de tu área si observas comportamientos automáticos durante minutos u horas, actividades como comer o moverte sin tomar conciencia de ello, o una desorientación prolongada, son posibles síntomas de un trastorno llamado estado epiléptico de ausencia.

Factores de riesgo

Basta con algunos medicamentos para combatir este padecimiento (Imagen Ilustrativa Infobae)
Basta con algunos medicamentos para combatir este padecimiento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ciertos factores son frecuentes entre los niños con crisis de ausencia, como los siguientes:

Edad. Las crisis de ausencia son más frecuentes en niños de 4 a 14 años.

Sexo. Las crisis de ausencia son más frecuentes en las niñas.

Familiares con convulsiones. Aproximadamente la mitad de los niños con crisis de ausencia tienen un familiar directo que sufre convulsiones.

Diagnóstico

Tu médico te pedirá una descripción detallada de las convulsiones y te realizará una exploración física. Estas son algunas de las pruebas:

Electroencefalografía (EEG). Este procedimiento indoloro mide las ondas de actividad eléctrica en el cerebro Las ondas cerebrales se transmiten a una máquina de EEG a través de pequeños electrodos adheridos al cuero cabelludo con una pasta o un gorro elástico La respiración rápida (hiperventilación) durante una electroencefalografía puede desencadenar una crisis de ausencia Durante una convulsión, el patrón en la EEG es diferente al patrón normal.

Exploraciones del cerebro. Durante una crisis de ausencia, los estudios por imágenes del cerebro, como una resonancia magnética, serán normales Sin embargo, mediante pruebas, como una resonancia magnética, se pueden producir imágenes detalladas del cerebro, lo que puede ayudar a descartar otros problemas; por ejemplo, un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral Como tu hijo tendrá que quedarse quieto durante largos períodos, pregúntale al médico sobre el posible uso de sedación

Tratamiento

El médico probablemente comience con la menor dosis posible de medicamentos anticonvulsivos, e incremente la dosis a medida que sea necesario para controlar las convulsiones.

Los niños pueden reducir gradualmente los medicamentos anticonvulsivos con supervisión del médico cuando no hayan tenido convulsiones durante dos años. Los medicamentos recetados para las crisis de ausencia son los siguientes:

Etosuximida. Este es el medicamento con el que comienzan la mayoría de los médicos para las crisis de ausencia En la mayoría de los casos, las convulsiones responden bien a este medicamento Los posibles efectos secundarios comprenden náuseas, vómitos, somnolencia, trastornos del sueño e hiperactividad.

Ácido valproico. Las niñas que continúan necesitando medicación en la adultez deben consultar los posibles riesgos del ácido valproico con los médicos El ácido valproico se ha asociado con un mayor riesgo de padecer defectos congénitos en bebés, por lo que los médicos no les recomiendan a las mujeres que usen este medicamento durante el embarazo o cuando están tratando de concebir Los médicos pueden recomendar el uso de ácido valproico en niños que tienen crisis de ausencia o convulsiones de la epilepsia mayor (crisis tonicoclónica).

Lamotrigina (Lamictal). Algunos estudios demuestran que este medicamento es menos eficaz que la etosuximida o que el ácido valproico, pero tiene menos efectos secundarios Los efectos secundarios pueden comprender erupción cutánea y náuseas.