La original solución de Holanda para proteger a los "zombies del celular"

Bodegraven-Reeuwijk, un municipio de los Países Bajos, desarrolló un novedoso sistema para evitar posibles accidentes de los peatones que cruzan la calle pendientes de sus smartphones. Cómo funciona y qué repercusiones generó

Compartir
Compartir articulo
Holanda diseñó un sistema para proteger a los peatones distraídos (iStock)
Holanda diseñó un sistema para proteger a los peatones distraídos (iStock)

La escena se repite en casi cualquier ciudad del mundo. Durante día y durante la noche. Sus peatones deambulan de un lado a otro con la cabeza gacha. Con la mirada fija en la pantalla de sus smartphones. Desentendidos del entorno, se chocan unos a otros. Los "zombies del celular" enfrentan un gran problema: cruzar la calle.

En los Países Bajos tomaron nota del mal que acecha en la nueva era. Se dieron cuenta de que sus peatones circulaban pendientes de las notificaciones de sus dispositivos móviles, sin prestar la menor atención al tránsito.

Bodegraven-Reeuwijk, un municipio en el oeste, en la provincia de Holanda Meridional, fue el encargado de poner manos a la obra y diseñar una solución tan simple como efectiva: iluminación LED en los suelos de las dos veredas enfrentadas, al lado de las semáforos, que permite que sus transeúntes detecten el cambio de la dirección del tránsito sin necesidad de levantar sus cabezas.

Además de los dos colores principales del semáforo -rojo y verde- también titila en los interines, cuando quedan pocos segundos para que se produzca el cambio. El objetivo es el mismo: advertir a los peatones alienados por el celular.

Las luces están coordinadas con los semáforos
Las luces están coordinadas con los semáforos

El proyecto, llamado "+Light Line" que lo dirige la compañía Traffic Systems, se encuentra en fase de prueba. Pese a su utilidad, despertó repudio de algunos sectores. El Veilig Verkeer Nederland (VVN), un grupo que aboga por la seguridad vial en los Países Bajos, lo criticó duramente. "Lo que están haciendo es recompensar el mal comportamiento", aseguró un portavoz del VVN.

"El atractivo de las redes sociales, los juegos, WhatsApp y la música es grande, y se produce a expensas de prestar atención al tráfico", dijo el concejal de la ciudad Kees Oskam en un comunicado. "Como gobierno, probablemente no podamos invertir esta tendencia, pero podemos anticipar los problemas".

LEA MÁS: