
El martes llega el día de la verdad en Estados Unidos. De un lado, la demócrata Hillary Clinton. Del otro, el republicano Donald Trump. El futuro del país quedará dirimido por la noche y se terminarán las especulaciones. Todos los ciudadanos norteamericanos tendrán la posibilidad de elegir a su representante. Los astronautas desde el espacio, a cientos de kilómetros de la tierra, también lo podrán hacer.
A partir de 1997, los astronautas tienen la posibilidad de votar por un proyecto de ley que se aprobó en el estado de Texas. Allí residen casi todos los hombres del espacio por su cercanía a la estación de la NASA, ubicada en Houston. En el mismo año de aprobación de la ley, se llevó a cabo el primer voto a manos del astronauta David Wolf desde la MIR Rusa.
¿Cómo hacen para votar desde cientos de kilómetros de distancia de la tierra? El sistema es muy sencillo. En Estados Unidos existe desde hace un tiempo el llamado "voto ausente", mediante el cual el elector se puede declarar fuera del estado o la nación de residencia y ejercer su derecho desde el punto geográfico donde se encuentra.

Los astronautas, desde el espacio, también pueden recurrir al voto ausente. El proceso comienza un año antes de su partida. En ese momento, deben decidir en qué elecciones quieren participar y notificar a las entidades competentes. Luego, seis meses antes de la votación, reciben el formulario estándar que cualquier elector dispone.
Ya desde el espacio, quienes lo deseen, pueden votar a través de correos electrónicos de alta seguridad que envían a la estación espacial internacional en formato PDF. En esta oportunidad, el astronauta que tendrá la posibilidad de realizarlo es Shane Kimbrough, que se encuentra en plena expedición el martes de la esperada elección.

La confidencialidad del voto es una cualidad que aún cobra más relevancia cuando se trata de los astronautas. En Estados Unidos se los considera verdaderos héroes nacionales, por lo que su preferencia electoral puede influir e inclinar la balanza en una votación pareja. La NASA utiliza correos electrónicos codificados, de máxima seguridad, en la búsqueda de que las boletas solo puedan ser manipuladas por los astronautas y las autoridades.
El voto en el espacio resulta más simple que sufragar desde distintas ubicaciones en la tierra. Con un simple e-mail se resuelve el derecho cívico desde el cosmos. Sin embargo, curiosamente hasta hoy, es casi imposible votar desde alta mar o lugares incomunicados.
LEA MÁS:
Astronautas en peligro: el alto costo que paga la salud por haber visitado la luna
Espectáculo natural: la impresionante lluvia de estrellas que podrá verse el fin de semana
Últimas Noticias
Brian Rullán fulmina a compañeros podcast de Laura Spoya: “Desde que ella entró ahí todo se fue a la mie...”
El programa de Magaly Medina presentó mensajes donde el empresario critica las actitudes de Laura y expresa su molestia por su cercanía con colegas del pódcast y el productor

Silvia Severino, psicóloga: “Estas seis señales indican que un hombre te está utilizando”
Desaparecer durante días o no definir la relación son algunos de los indicios claros de que una persona nos está manipulando

Vecinos golpearon a un joven que intentó robarle a un hombre la silla de ruedas en La Plata
Algunos testigos intentaron frenar la agresión. Ahora, las autoridades trabajan por identificar al presunto delincuente

Seis ministros faltarán a la última sesión del Congreso hasta febrero: dos de ellas son clave para responder sobre las denuncias de acoso contra Paco Salazar
El PP centra sus críticas en las ausencias de María Jesús Montero y Pilar Alegría, a quienes acusan de “proteger” al exasesor del presidente del Gobierno y evitar que la denuncia llegase a la Fiscalía

Sebastían Ramírez, abogado, sobre salarios: “Si la empresa siempre te paga tarde o llevan varios meses sin pagarte, puedes extinguir el contrato y tener indemnización y paro”
El Estatuto de los Trabajadores protege al empleado ante incumplimientos graves de la empresa, garantizando una compensación económica al abandonar el puesto

