
Parece lógico que, para mantener el puesto laboral, además de ser competente y eficaz sea necesario saber gestionar de manera adecuada las emociones que suceden y transcurren en ese ámbito. Gozar de un gran autocontrol.
Son las palabras de un estudio de la Escuela de Negocios Fuqua de Duke, Estados Unidos. Los autores ejemplifican una situación de trabajo cotidiana con un personaje tipo, al que llamaron Jeanette.

"Ella tiene una disciplina de hierro, sigue una dieta equilibrada, madruga para hacer deporte y no se olvida de sus seres queridos en días señalados. Además, cumple con sus responsabilidades familiares. Sin embargo, es probable que se queje de que sus compañeros tienen expectativas exageradas sobre su rendimiento, buscan frecuentemente su ayuda, sus superiores le asignan más carga de trabajo que a sus colegas en la misma posición y su pareja espera que colabore más en casa". No parece difícil identificarse con la vida de Jeanette.
"La gente con este tipo de personalidad -perfeccionistas y autocontroladores- dedican más tiempo y esfuerzo a las tareas encomendadas y a seguir buenos estándares de conducta saludable. Sus compañeros suelen pensar que les cuesta menos realizar el trabajo, por lo que ellos acaban teniendo la sensación de que su sacrificio pasa desapercibido. Al final del día, se sienten cansados e insatisfechos por las demandas de los demás", explicaron los autores de la investigación.
Claves para reelegir el mismo trabajo todos los días https://t.co/DRdLdRiKOp Vía @InfobaeTrends pic.twitter.com/ueDL649VK0
— infobae (@infobae) 25 de febrero de 2016
Sucede que en muchas ocasiones el tiempo y el esfuerzo puesto en ayudar a los demás puede restar la energía necesaria para alcanzar los objetivos propios.
Según la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, un 28% de los trabajadores padece algún tipo de estrés laboral. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también afirmó que esta problemática es una "enfermedad peligrosa para las economías industrializadas: perjudica a la producción y afecta a la salud física y mental de los trabajadores".

El estudio sostuvo que "el exceso de responsabilidad puede afectar negativamente las relaciones emocionales. El papel que desempeñan estas personas, de apoyo para todos a causa de su falta de queja y absoluta eficacia, puede institucionalizarse, perdiendo valor. Esto perjudica las relaciones a largo plazo. Si estas personas con alto autocontrol ayudan a sus parejas o amigos, conviene que se sientan reconocidos y agradecidos, como en cualquier otro ámbito".
Lea más:
Últimas Noticias
El precio de la gasolina bajará 300 pesos desde el 1 de febrero, confirmó el Ministerio de Hacienda
Germán Ávila, titular de la cartera económica, aseguró que la medida nace tras el cierre de la diferencia de precios con el mercado global y el saneamiento de una deuda previa que, según el funcionario, impactó en el costo interno durante los últimos años

Perú expresa solidaridad con España y habilita líneas de emergencia tras tragedia ferroviaria
Mediante una nota oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Cancillería manifestó su respaldo al pueblo y al Gobierno de España y extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

El magnesio suave con el estómago y potente en resultados que estabas buscando está en oferta
Un básico para mantener el equilibrio físico y mental que te durará dos meses

Quién es Olga Breeskin, otra presunta víctima de Julio Iglesias con tan solo 14 años de edad
El cantante, conocido por su larga trayectoria y por múltiples episodios polémicos, negó las acusaciones recientes


