Eta, la creación del ingeniero Todd Reichert, retiene el título a la bicicleta más rápida de la historia
Eta, la creación del ingeniero Todd Reichert, retiene el título a la bicicleta más rápida de la historia

La carrera por los récords excede las potencialidades de las fuerzas no humanas. Pedalear significa para el ingeniero canadiense Todd Reichert avanzar a una velocidad inexplorada. Viajar a 142 kilómetros por hora sería, ahora, igualar el récord mundial en vehículos alimentados por tracción humana. La compañía Aerovelo, propiedad de Reichert y su compatriota Cameron Robertson, diseñó una bicicleta denominada Eta para adjudicarse el premio máximo en el World Human Powered Speed Challenge (Reto Mundial de Velocidad por Tracción Humana).

El récord mundial alcanzando es de 88,26 millas por hora, el equivalente a 142,04 kilómetros por hora. Una velocidad que, en caso de estar conduciendo un vehículo motorizado, le habría costado al hombre de 33 años una multa de tráfico. Sobre la ruta 305 del desierto de Nevada, donde se realizó la prueba, el límite de velocidad es de 129 kilómetros por hora.

El evento es un encuentro anual que se celebra desde hace 17 años y que cumple una década de haber abierto la competición a los participantes de todo el mundo. El ingeniero premiado, diseñador y conductor de su prototipo creado, venció a otros 23 competidores de diez países a bordo de 18 bicicletas. En el concurso, los participantes deben recorrer ocho kilómetros aunque los jueces sólo evalúen la velocidad de los vehículos en un tramo de 200 metros. Junto a su equipo y su empresa, vinculada a la Universidad de Toronto, la bici Eta superó los tres récords anteriores y que en la edición 2015 había fijado él mismo con un registro de 138,45 kilómetros por hora.

Las “speedbikes” sólo pueden ser movilizadas a partir de la tracción humana
Las “speedbikes” sólo pueden ser movilizadas a partir de la tracción humana

Eta es, además de la bici récord, una letra griega que anticipa el concepto de sus gestación. Eta representa el valor de la eficiencia: una identidad que representa el vehículo más rápido del mundo alimentado a tracción humana. Es una "speedbike", una mutación de la bicicleta clásica que redefine sus líneas en procura de mayor aerodinámica. También adquiere el nombre de "recumbents" por su posición reclinada que adoptan los conductores para paliar viento y turbulencias, rivales directo de la velocidad.

Su imagen rememora los antiguos bólidos: su estructura monovolumen, la apariencia carenada prevalecen. Sin embargo, la bicicleta y su velocidad alcanzada es una verdadera hazaña de la física al contrarrestar la resistencia aerodinámica del aire. Según los cálculos del team Aerovelo, el modelo 2016 mejoró 1% los registros del año anterior gracias a sus técnicas computacionales para afinar el comportamiento de Eta y la dinámica de fluidos.

De esta manera luce la bicicleta Eta sin el carenado. El ciclista conduce recostado
De esta manera luce la bicicleta Eta sin el carenado. El ciclista conduce recostado

Cameron Robertson, el otro ingeniero del equipo, admitió las modificaciones, las actualizaciones del modelo que obtuvo el récord. "Hemos mejorado el número de marchas y cambiado el ratio de cada una de ellas para mejorar el pedaleo", precisó. Las ruedas también fueron sometidas a reparaciones para perfeccionar su respuesta aerodinámica: se redujo la resistencia de rodada a través de atribuirle mayor presión a los neumáticos.

Eta compartió una tendencia que adoptaron la mayoría de los competidores en la reciente edición de la World Human Powered Speed Challenge. El organizador del encuentro identificó el diseño común entre los participantes: la eliminación del "parabrisas transparente" en procura de un carenado envolvente. La visión de los conductores se emite a partir de cámaras instaladas en la parte delantera.

Lea más: