"Las Estrellas": la exitosa tira que logró ganarle a las ficciones extranjeras

La telenovela de Pol-ka lidera ampliamente su franja horaria con un alto rating. Con “ShowMatch” son los ciclos de El Trece más vistos de la TV actual. La guionista Marta Betoldi le explicó a Teleshow por qué esta historia ha logrado cautivar al público

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Trece renovó su programación a finales de mayo con dos apuestas fuertes: Las Estrellas y ShowMatch. Con esta fórmula logró altos índices de audiencia en el prime time. El ciclo de Marcelo Tinelli siempre ha tenido buenos resultados, pero el éxito de la tira de Pol-ka sorprendió a todos por la gran aceptación que tuvo de parte del público. El talento nacional superó a las ficciones extranjeras que venían ganando cada vez más espacio en la pantalla chica.

La historia de cinco hermanas que están obligadas a trabajar juntas en un hotel para heredar la fortuna de su padre fallecido resultó muy atractiva y trajo un poco de aire fresco a la televisión abierta, cuyos niveles de audiencia han ido bajando año a año. En una entrevista con Teleshow, Marta Betoldi, cabeza del equipo de guionistas de la tira, analizó este fenómeno: "Nosotros insólitamente ganamos un público que estaba perdido en la tele. Amigos o amigas de mis hijos, de 20 y 22 años, me dicen que no se pierden un capítulo. Ese público no estaba en la televisión, sino en las plataformas, en Netflix, en las computadoras".

infobae

Además, la autora de ficciones como Socias, Ciega a citas y Solamente vos señaló que tienen un "elenco de lujo, un tanque invencible": Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez, Violeta Urtizberea y Justina Bustos reconstruyen el vínculo entre hermanas, esa relación de amor-odio, que es ideal para mostrar en una comedia romántica. "Es un programa grato de ver, pero que a su vez tiene trasfondos profundos muy dramáticos. Todos los personajes tienen agujeros, aún con una chica (Miranda) que es prostituta, scort; una chica (Florencia) que padece el síndrome de Tourette, un síndrome muy difícil de sociabilizar; y hasta una persona (Lucía) que maltrata tanto a hombres como a mujeres. Todas están buscando el amor y tienen conflictos para encontrar el amor, ese es el ADN de cualquier comedia romántica".

Es un programa grato de ver, pero que a su vez tiene trasfondos profundos muy dramáticos. Todos los personajes tienen agujeros

Luciano Castro, Esteban Lamothe, Gonzalo Valenzuela, Rafael Ferro,  Nicolás Riera, Nazareno Casero, Nicolás Francella y Ezequiel Rodríguez son las figuras masculinas de la ficción que también realizan un aporte significativo: "No es que todos son exactamente carilindos, son todos diferentes, como una especie de zoológico masculino  —lo digo en el mejor sentido— donde tenés de todo: al tierno, al más inocente, al tipo con calle, al galán… Es una mezcla de distintos valores masculinos que te hacen querer elegirlos a todos sin poder quedarte con ninguno".

infobae

Las Estrellas debutó el pasado 29 de mayo a las 21:30 por El Trece con un promedio de 20 puntos de rating y un pico de 23.4. A las 22:30 comenzó la 28° temporada de ShowMatch que obtuvo 27.4 puntos de promedio. La tira de Pol-ka ya cumplió un mes al aire y pudo imponerse ante El Sultán y Josué y La Tierra Prometida, las ficciones extranjeras de Telefe que venían liderando desde hace meses (con un promedio diario entre 13 y 14 puntos). Con el Bailando son los ciclos más vistos de la televisión actual. "El rating es impensado para la televisión de hoy. Pensamos que íbamos a lograr un promedio de 13 puntos, nunca de 17 puntos. Esto nos da la tranquilidad de que estamos haciendo las cosas bien", aseguró Betoldi, muy orgullosa de los buenos resultados que obtuvieron gracias a un gran trabajo de equipo.

De esta manera, la comedia pudo atrapar a una audiencia que hacía bastante tiempo optaba por ver latas extranjeras de Brasil o de Turquía. Según la guionista, las novelas turcas atraen mucho porque son exóticas y tienen un nivel de producción costoso. Además muestran bellísimos paisajes y una cultura muy diferente.

infobae

Nuestro país fue líder en la industria audiovisual hace muchos años, sin embargo el contexto actual es diferente: ya no se realizan tantas ficciones porque los costos de producción son muy altos y los tiempos, limitados. "Los productores hacen un enorme esfuerzo porque es muy caro hacer una ficción. Yo no quiero que a ninguna tira le vaya mal. Me da lástima que las únicas dos ficciones nacionales compitan el mismo horario. Es como si fuera un Boca-River. Este martes Fanny, la fan (producida por Underground para Telefe) hizo 10 puntos y Las Estrellas marcó 17 puntos. Si sumás los promedios son 27 puntos de rating. Muchas personas eligieron ver ficción nacional", reflexionó. Más allá de las dificultades que existen en este sector, para Betoldi las producciones nacionales siguen siendo muy respetadas en el exterior. Incluso, destacó que ha recibido comentarios positivos de Bolivia, Chile y Perú sobre Las Estrellas, una historia que tiene todos los condimentos que el público quería ver en la pantalla chica.

LEA MÁS: