Jorge Drexler y una magistral intervención en las charlas TED

En base a sus conocimientos sobre la historia de la música y la diversidad cultural de sus ancestros, el artista uruguayo brindó una verdadera lección de vida

Compartir
Compartir articulo
 

Jorge Drexler dejó un mensaje conmovedor en su participación en las charlas TED realizadas en Vancouver, Canadá, y dejó a todos los espectadores boquiabiertos con una moraleja que deja mucho para pensar.

Pero antes un poco de contexto. "Me crié en una casa en donde las tradiciones vivían de manera armoniosa. La familia de mi padre es judía y la de mi madre es cristiana no practicante. No era raro ver a mi abuelo judío vestido de Papá Noel, por ejemplo, o a mi abuelo no judío en una sinagoga. Para quien se cría en un entorno así es doloroso ver la dificultad que tienen dos partes de un conflicto de ponerse momentáneamente en el lugar del otro", dijo el cantante y compositor uruguayo, en relación al conflicto entre Israel y Palestina.

Me crié en una casa en donde las tradiciones vivían de manera armoniosa

En ese sentido, Drexler recordó una anécdota, cuando quería escribir un nuevo tema: ya tenía la forma –la décima, una composición poética que cuenta con una estrofa de diez versos octosilábicos- y el contenido. Solo le faltaba la música.

Quería que su canción fuese "muy uruguaya", por eso eligió la milonga. Pero no pudo evitar hacerse una pregunta: "Yo había estado estudiando la historia de la décima, y después de ver que todo el mundo reclama la décima como propia, me pregunté: '¿qué quiere decir que la milonga sea uruguaya?'" Y comenzó su análisis. Imperdible.

El uruguayo dejó un interesante mensaje en su participación en las charlas TED
El uruguayo dejó un interesante mensaje en su participación en las charlas TED

-"La milonga tiene un patrón rítmico que es 3-2-2. (Y empieza a aplaudir, marcando el ritmo mencionado). Tiene un acento característico".

-"Ese patrón característico viene de África. En el siglo IX se lo ve en los burdeles de Persia. En España también, donde cinco siglos después cruza a América con los esclavos africanos mientras que en Los Balcanes se junta con una escala africana (todo acompañado por los sonidos característicos de los lugares que menciona, evidenciando lo parecidos que son)".

-"Gran parte de los inmigrantes judíos ucranianos lo llevan a Brooklyn, Nueva York, y lo cantan en sus salones de fiestas (entona el Hava Nagila)".

-"Un argentino de origen italiano llamado Astor Piazzolla lo incorpora y lo transforma en tango en la segunda mitad del siglo XX".

-"Tocado, además, en su bandoneón. Un instrumento alemán del siglo XIX creado para las iglesias que no podían comprar un órgano. Increíblemente, termina en el Río de la Plata constituyendo la esencia misma del tango y la milonga, al igual que otro instrumento igual de importante que el bandoneón… La guitarra española".
LEA MÁS:

Las 6 mejores canciones que se inspiraron en el mar

Estados Unidos pretende relanzar el diálogo de paz entre Israel y Palestina

El papa Francisco dio una charla TED y llamó los líderes mundiales a "actuar con humildad"