Las 6 mejores películas de Ricardo Darín en su cumpleaños número 60

Para muchos, el gran actor argentino. Posee una obra prolífica que lo llevó a recorrer el teatro, la televisión y el cine, sin embargo es en este último el lugar donde sus interpretaciones han logrado trascender. Entre los tantos films que protagonizó, destacamos sólo algunos. ¡Mirá la lista!

Compartir
Compartir articulo
infobae

¿Quién hubiera dicho que aquel muchacho de 15 años que debutó en el cine en He nacido en la ribera terminaría convirtiéndose en el gran actor argentino? Con una carrera intrépida que puede unir el lenguaje popular con las actuaciones de culto, Ricardo Darín está en su mejor momento. Y como si fuera poco, de festejo: hoy cumple 60 años.

"Conseguí eludir la crisis de los 30, la de los 40 y la de los 50. Pero esta vez, me temo que no podré zafar. Estoy preparándome para la gran crisis de los 60", dijo en una entrevista de mayo del año pasado con un dejo de humor muy característico de su persona. ¿Qué hacer cuando llegue la sexta década vivida? La respuesta quizás sea: seguir haciendo buenas películas.

Este año lo encuentra en una producción coprotagonizada junto a Leonardo Sbaraglia, Nube Negra. Todos los pronósticos, basándose en sus últimos trabajos (Kóblic, por ejemplo), dan positivo: probablemente sea un éxito. No es casualidad: sus carrera en el cine es realmente extraordinaria. A continuación, y con motivo de su cumpleaños, repasamos sus mejores 6 películas.

1- El secreto de sus ojos (2009). Significó un hito en la historia del cine argentino porque logró ganar el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera (hasta el momento sólo lo había ganado La historia oficial de 1985). Dirigida por Juan José Campanella basada en la novela de Eduardo Sacheri, Darín interpreta a un agente judicial que se involucra en un femicidio.

2- Nueve reinas (2000). Quizás sea este el film que logra dejar en claro sus capacidades actorales. Hay quienes dicen que interpretar un villano es fácil, lo difícil es lograr en el espectador esa mezcla de amor y odio. Estafador e ingenioso, Marcos recorre la línea que subraya la crisis argentina de fin de siglo y sale airoso… o no. Junto a Gastón Pauls, una de las mejores duplas de la historia del cine argentino. La dirigió Fabián Bielinsky.

3 El hijo de la novia (2001). Los galardones la destacaron -fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y ganó el Cóndor de Plata a Mejor Película-, sin embargo su destreza fue quedarse asentada en el imaginario de los espectadores como un clásico. Una historia conmovedora -escrita y dirigida por Campanella- que Darín logró llevar muy bien adelante junto a dos grandes de la actuación: Héctor Alterio y Norma Aleandro.

4- Relatos salvajes (2014). Significó, luego de El secreto de sus ojos, la gran vuelta del cine argentino a los Oscar. Escrita y dirigida por Damián Szifron, la película cuenta de seis cortos hilvanados por el denominador común de la ira. En uno de ellos, Ricardo Darín es el protagonista. Si bien el protagonismo es compartido con varios actores, su papel se destaca de tal manera que lo llevó a ponerse el apodo de "Bombita" como user de su cuenta de Twitter. Más allá de la anécdota, un personaje que ya es inmortal.

5- Elefante Blanco (2012). Mientras se escucha la voz de Marcelo Tinelli de fondo, un cura tercermundista trata de sacar adelante a los más jóvenes de la villa de una vida ligada a las adicciones y la delincuencia. El escenario es un hospital mastodóntico abandonado a media construcción, lugar donde viven cientos de personas en situación de gran precaridad. Una historia cruda que pone foco en los sectores marginales de una sociedad desigual, con la dirección de Pablo Trapero.

6- Luna de Avellaneda (2004). "No sé ustedes, pero yo no tengo que recuperar mi dignidad, porque todavía no la perdí" es una de las frases que pronuncia Román Maldonado, el personaje que interpreta Darín, quien intenta que su emblemático club de barrio salga adelante. Con un romanticismo que conmueve, esta historia -también dirigida por Camapella- es una de las tantas obras que el actor argentino que hoy cumple 60 años ha llevado adelante con gran virtuosismo metiéndose en las grietas del costumbrismo nacional.