Los 10 años de Underground, la productora que potenció la ficción en la televisión

La productora debutó en 2006 con “El tiempo no para”. “Pensamos nuestros trabajos en función del público y el contexto social”, aseguró Pablo Culell a Teleshow. Reviví sus mejores contenidos

Compartir
Compartir articulo

Después del gran éxito que tuvo con Los Roldán, Costumbres Argentinas y Tumberos, Sebastián Ortega y Pablo Culell decidieron caminar su propio camino y se separaron de Ideas del Sur para darle vida a Underground Producciones en el 2006. En estos diez años sus contenidos lograron destacarse por su calidad y el presente los encuentra rodeados de éxito: Educando a Nina fue de lo más visto en el año en la TV abierta y El Marginal fue galardonado con el premio Tato al Mejor Programa del año.

Pablo Culell, Sebastián Ortega, y algunas producciones de Underground
Pablo Culell, Sebastián Ortega, y algunas producciones de Underground

"Hago un balance muy positivo de estos diez años. En nuestro primer día de trabajo Sebastián (Ortega) me dijo 'quiero hacer una televisión que miraría como espectador', y en eso nos basamos", confesó Pablo Culell a Teleshow. Y agregó: "Él hace una bajada artística en función de lo que le gustaría ver y pensamos nuestros productos en función del público y el contexto social en cuanto al formato y el género".

En ese sentido, recordó que el gran éxito Graduados tuvo mucho que ver con lo que ocurría en el país y las redes sociales: "Uno piensa los contenidos de manera libre con lo que tiene ganas de contar pero hay que ver si es en el momento adecuado. Graduados se emitió en el año de la explosión de Facebook y el reencuentro de la gente a través de las redes. Quienes lo hacíamos rondábamos los 40 y es la edad en la que los padres jóvenes les quieren transmitir a sus hijos la música y las costumbres de la época".

Según su testimonio, se siente "identificado" con Sebastián Ortega "por el tipo de contenidos que le gusta hacer". "Siempre fue una persona muy creativa con una formación más americana, y yo tengo esa cosa de la televisión terrenal, más de la Argentina, entonces ese combo entre ambos hizo que lleváramos la compañía al lugar en el que está, junto con profesionales en todos los rubros: guionistas, directores, técnicos y actores", indicó.

Pablo Culell y Sebastián Ortega en la última entrega de los premios Tato
Pablo Culell y Sebastián Ortega en la última entrega de los premios Tato

A pocos días de haber obtenido el premio Tato al Mejor Programa del 2016 por El Marginal, aseguró que "hace varios años" le está yendo bien a Underground "en cuanto al público" y "la prensa y la crítica nos viene acompañando". Y explica: "Ante todo nos gusta hacer comedias familiares en la que todos la pasan bien y hacer series que impacten desde lo visual y la narrativa, con realizadores de primer nivel y un elenco que tenga que ver con el estilo que queremos ver".

De cara al futuro, la productora está terminando de cerrar dos proyectos. Uno es Fanny, la fan, que se estrenará en Telefe y estará protagonizada por Luciano Cáceres, Nicolás Furtado y Agustina Cherri. El otro está en negociaciones con Turner para que se emita por la misma señal y se llama Un gallo para Esculapio, un unitario de 10 capítulos que tendrá como protagonistas a Luis Brandoni y Peter Lanzani, y estará a cargo de Bruno Stagnaro, director de Okupas.

Sobre los nuevos formatos para ver contenidos audiovisuales –El Marginal está disponible en Netfilx-, Culell manifestó: "La televisión que uno imaginaba hace unos años atrás ya llegó: hoy el público elige ver sus contenidos cuando quiere, del modo en el que quiere y estas plataformas lo están permitiendo. Hoy están buscando contenidos locales y está bueno porque potencia el laburo argentino. La televisión abierta va a continuar pero más con lo relacionado a los programas en vivo, a las noticias, el entretenimiento y a la ficción, pero de corte popular".

 

Un repaso por los contenidos de Underground

Su primer trabajo fue El tiempo no para, emitido por Canal 9: una ficción con mucha repercusión. En el mismo año estrenó la sitcom Amo de casa y la telecomedia Gladiadores de Pomeya. En el 2007, otro gran éxito: Lalola. Salió en América TV, protagonizada por Carla Peterson y Luciano Castro. Ganó el Martín Fierro de Oro y fue vendida a más de 70 países.

En el 2008 llegaría Los Exitosos Pells, el año siguiente Botineras y luego Un año para recordar. No todos los trabajos obtuvieron los resultados que se esperaban, pero en ningún momento abandonaron su búsqueda de calidad e innovación.

La multipremiada Graduados se emitió en el 2013 y rompió con todos los récords de rating de la productora hasta el momento. Con esta ficción protagonizada por Nancy Dulpáa y Daniel Hendler, Underground logró su segundo Martín Fierro de Oro.

Luego produjo Los vecinos en Guerra, que no alcanzó el rating esperado. También emitió el unitario unitario La Celebración y la exitosa comedia Viudas e hijos del rock and roll con un gran elenco.

En 2015 estrenaron el unitario Historia de un clan, que narraba la historia del Clan Puccio y recibió el Premio Tato al Mejor Programa del Año. Este año celebró su décimo aniversario de la mano de Educando a Nina en Telefe y El Marginal, emitida por la TV Pública y también disponible en Netflix, que se alzó con 12 premios Tato, incluyendo al reconocimiento al Mejor Programa.

Últimas Noticias

El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Se trata del nivel de ingresos que pretenden los candidatos a cubrir un puesto laboral. En los últimos doce meses, el sueldo medio solicitado aumentó mucho menos que la inflación
El salario pretendido por los argentinos ya supera los 700.000 pesos

Pronostican que el Banco Central podría alcanzar USD 10.000 millones de reservas netas positivas después de la cosecha

La cifra duplicaría la meta que exige el FMI, que exige un balance neutro hacia fin de año. Sin embargo, los compromisos del segundo semestre podrían disminuir esa acumulación.
Pronostican que el Banco Central podría alcanzar USD 10.000 millones de reservas netas positivas después de la cosecha

El emotivo video del niño argentino que hizo sonar la campana en un hospital de España luego de vencer al cáncer

En 2022, Santino Vergara se mudó con su familia a Barcelona para realizar el tratamiento médico que, finalmente, lo llevó a vencer un neuroblastoma. El 12 de abril tuvo la última inmunoterapia y recibió el alta: todo el equipo médico del hospital San Juan de Dios lo despidió con felicidad y llevaron a cabo el ritual que indica que está sano
El emotivo video del niño argentino que hizo sonar la campana en un hospital de España luego de vencer al cáncer

Déficit habitacional porteño: por qué hay más de 200.000 viviendas vacías y en qué barrios están

Recoleta, Microcentro y Once presentan una cantidad de viviendas vacías que triplica y duplica, respectivamente, la media, a pesar de tener poca actividad de nueva construcción
Déficit habitacional porteño: por qué hay más de 200.000 viviendas vacías y en qué barrios están

Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta

Los USD 15.000 millones que buscan Milei y Caputo por ahora no aparecen. El Banco Central sigue comprando dólares y las reservas netas ya dejaron de ser negativas, pero consideran que son insuficientes para liberar las restricciones cambiarias
Se aleja la posibilidad de que lleguen fondos frescos del FMI y la apertura del cepo se vuelve más incierta