Un globo aerostático de Google cayó en una finca de la familia de Alejandra Maglietti

Los restos terminaron dentro de la estancia “Monte Claro” en Formosa que es propiedad del padre de la modelo y panelista

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Maglietti
Alejandra Maglietti

Un globo generador de internet del proyecto Loon de Google descendió en una finca en la provincia de Formosa. La estancia, llamada Monte Claro, pertenece a Alfredo Maglietti, el papá de Alejandra Maglietti, modelo y panelista del programa Bendita.

"La gente que trabaja allá le avisó al mi papá lo que había pasado, estaba desde hacía unos días parece", contó la modelo a Teleshow y explicó que le lugar donde bajó el globo está en una zona lejana, a una hora a caballo aproximadamente.

Al enterarse de lo ocurrido, el padre y el hermano de la panelista fueron a la estancia y notificaron a Google lo ocurrido. "El aparato tiene un número para llamar y figura también el rango de países en los que puede caer, en este caso eran Uruguay, Chile y Australia", agregó la modelo.

El hermano de Maglietti fue el encargado de contactarse con la compañía y le dijeron que en los próximos días irían a buscar los restos del globo aerostático.

(Crédito: Télam)
(Crédito: Télam)

El viernes pasado, unos campesinos del establecimiento rural vieron descender el globo aerostático y le avisaron al propietario. Los restos fueron encontrados a unos cinco kilómetros campo adentro de la estancia, ubicada a unos 40 kilómetros al oeste de la capital de Formosa, por la ruta nacional 81, a la altura del paraje Mariano Boedo.

Asimismo, Alfredo Maglietti le contó a Télam que su hijo Daniel se comunicó con la compañía multinacional para avisarles del hecho. Además, explicó que en el predio halló baterías de litio y diversos elementos electrónicos.

El proyecto Loon tiene como objetivo dar internet a todo el mundo con la tecnología de los globos
El proyecto Loon tiene como objetivo dar internet a todo el mundo con la tecnología de los globos

La gerente de Comunicaciones para Google Argentina, Florencia Sabatini, confirmó en diálogo con Télam que el globo pertenece al Proyecto Loon y explicó que su descenso fue "coordinado con las autoridades de control de tráfico aéreo local".

El globo, que había sido lanzado desde Puerto Rico, "ya había concluido con éxito un vuelo de prueba", señaló Sabatini, y aclaró que "existe la posibilidad de que cuando el globo aterriza, no lo haga en mejores condiciones", en referencia a las fotos en los que el dispositivo parece roto.

"Independientemente de su aspecto físico, lo más importante es la información" que el globo genera durante cada viaje de prueba, que tienen una duración de entre 75 y 100 días, explicó la directiva.

"Siempre se trata de aterrizar los globos en zonas abiertas, con un pequeño margen de error. Siempre hay un equipo de rescate que los va a buscar", explicó Sabatini.

El Proyecto Loon, que fue lanzado en junio de 2013, consiste en una red de globos que viajan por la estratósfera (a entre 18 y 23 kilómetros de altura) con el objeto de llevar conectividad a áreas rurales y de acceso remoto alrededor del mundo, partiendo de la base de que más de la mitad de los habitantes de la Tierra no acceden a Internet.

"La pruebas llevan conexión de 10Mb por segundo y usan el sistema LTE/4G", explicó Sabatini.

Los globos reciben la señal de Internet desde una torre de transmisión terrestre y la retransmiten hacia abajo, a los usuarios.
Para volar, los globos están equipados con paneles solares que les permiten cargar las baterías, GPS y transponder, con lo que mantienen una comunicación constante con una torre de control ubicada en Mountain View, donde esta la casa matriz de Google.