Humor y delirio en "Las aventuras del Capitán Calzoncillos"

La cinta animada de Dreamworks presenta un argumento que homenajea a los cómics y las comedias clásicas

Compartir
Compartir articulo

Jorge y Berto son niños de primaria, muy traviesos, amantes de las bromas pesadas y los cómics. Juntos han creado un personaje de historieta: el increíble Capitán Calzoncillos, un superhéroe que se pasea en paños menores y que se enfrenta a perversos villanos. En la escuela, estos dos amigos deben lidiar con el director, el Señor Carrasquilla, un malvado docente sin humor que está obsesionado con separarlos. Pero un día, tras hipnotizar accidentalmente al director, el Capitán Calzoncillos dejará las viñetas para convertirse en un personaje de carne y hueso.

Estamos, sin dudas, ante una de las cintas animadas más originales y frescas de los últimos tiempos. Un filme que captura con eficacia el espíritu lúdico de los juegos infantiles.

Un guión tan lisérgico como plagado de humor, sirve de marco para un grupo de personajes muy bien delineados. Los niños protagonistas derrochan simpatía, y no se privan de romper "la cuarta pared" para hacernos cómplices de sus muchas travesuras. Parodia de Superman en plan trash, el Capitán Calzoncillos posee un conjunto de secuencias de humor físico y escatológico que nunca cae en el mal gusto.

Atrapante para niños, que se sentirán atraídos por el color, el diseño naif de los personajes y las escenas de acción, como para los grandes que disfrutarán con un guión inteligente, chistes elaborados y varias citas y referencias memorables.

El director David Soren no solo utiliza las últimas técnicas de animación moderna, planteando escenas que no respetan las leyes de la física y la gravedad y que parecen salir de la mente fantasiosa de un niño, sino que le agrega momentos de dibujos planos que remiten a las cintas del género de los setenta, e incluso una parodia a los Muppets que hará las delicias de los espectadores.

No busquen en el filme grandes moralejas ni dobles discursos (aunque hay un claro alegato al poder de la amistad) se trata de un largometraje destinado a entretener, divertir y hacernos sentir niños al menos por una hora y media de metraje.

Mi calificación: 10 puntos

LEA MÁS: