Attaque 77: "El primer año de gobierno de Macri fue pésimo"

Los integrantes de la banda de rock hablaron de lo mal que ven el país, de su nuevo trabajo discográfico y de sus 30 años de carrera

Compartir
Compartir articulo

Attaque 77 es una banda que nació en el barrio porteño de Flores, en 1987. Surgió en el seno de un grupo de amigos que interpretaban sus canciones favoritas y lentamente ganó trascendencia en el mundo del punk rock hasta convertirse en uno de sus grandes exponentes.

A pesar de las bajas, la banda sigue creando y marcando tendencia. Infobae dialogó con Luciano Scaglione y Leonardo Cecco, quienes se refirieron a su nuevo lanzamiento y fijaron postura con respecto al gobierno de Mauricio Macri.

-En estos 30 años abarcaron a varias generaciones y eso se ve en sus conciertos porque van padres e hijos y todos se divierten a la par. 

Leonardo Cecco: Eso nos llama mucho la atención porque en los últimos años se fue dando esto de que vengan padres con sus hijos, gente de cuarenta y pico de años con hijos de veinte, sobre todo en el acústico. En el año 2012 hicimos una gira que abarcó casi toda Argentina, Brasil… Y la verdad que vimos ahí cómo se emocionaban los padres con sus hijos. Después con el show de los 25 años, el festejo de la edición El Cielo puede Esperar, no sólo fue muy emotivo sino que también vimos ese reencuentro de varias generaciones.

–En este nuevo CD, "Triángulo de fuerza", sacaron canciones por tanda, algo similar a lo que hacían los Beatles.

Luciano Scaglione: Nosotros estamos siempre tratando de buscar algo diferente, algo que no hayamos hecho. Imaginate que en 30 años nos pasó absolutamente de todo y a veces nos cuesta encontrar cosas nuevas, diferentes o situaciones que no hayamos pasado.

El hecho puntual era revivir por ahí lo que pasaba en los 60, que salían singles, singles, singles y en algún momento se publicaba el álbum completo.

Hicimos un adelanto con cuatro canciones, teníamos la intención de hacer cuatro más en un corto tiempo, pero vamos a ir directamente por el disco entero de 12 temas para abril.  Para nosotros es una alegría enorme poder mostrar canciones que nos identifiquen y que tiene que ver con la actualidad de muchachos que hace 30 años están recorriendo la escena del rock . Y también es importante intentar decir las cosas desde otro modo, si bien las temáticas son pocas y similares, siempre hay algo de enojo, de denuncia, y de compromiso social; siempre hay alguna temática que nos da mucha bronca en Argentina o en la región. También de algún tema de amor o de optimismo. Son cosas que les pasan a las personas y lo que fue cambiando fue el modo de decirlo.

Hoy tratamos que el mensaje nos identifique, la palabra, el sonido, los temas y la composición. Estamos más meticulosos en el hecho de lograr un producto final, que principalmente nos conmueva a nosotros, y después que es una medida importante para que a la gente le guste.

-LC: Sobre todo es un modo de decir las cosas. Vos te encontrás con este adelanto de Triángulo de Fuerza con cuatro canciones que son muy distintas entre sí. Tenés "A cielo abierto", que habla de una temática de crítica social, de la minería a cielo abierto, de todo lo que está pasando en San Juan.

-LS: Es horrible lo que pasa en San Juan y en un montón de provincias del interior. Es horrible no sólo desde el trato ecológico a la tierra, sino incluso todo lo que tiene que ver con lo social. Son empresas que vienen, que hacen una destrucción terrible, después se van y no queda nada, no quedan fuentes de trabajo real. Todo arruinado. No lo pueden hacer en sus propios países, pero lo pueden hacer en Argentina. Ni siquiera pagan Ganancias. Es un desastre por cualquier lado. La gente del interior lo sabe bien. Por ahí son noticias que no tienen el impacto que deberían tener.

LC: Nosotros lo que hacemos es aportar nuestro granito de arena para que la gente escuche.

–De hecho tienen personajes polémicos en sus letras…

–LS: Ese tema en particular es un recuento histórico de lo que fue pasando, quizás en los últimos 20 años con respecto a la minería a cielo abierto. Las facilidades que les dan a esas empresas y que por ahí no se las dan a una pyme o a un emprendedor pero nos viene una multinacional y no paga impuestos. Es increíble.

–Hace un tiempo, Fito Páez dijo que le daban asco los porteños que habían votado a Macri, ¿ustedes piensan que un artista debería hacer pública su postura política?

–LS: Yo creo que cualquiera puede decir lo que se le ocurra. También cualquiera puede votar a quien se le ocurra. Me parece que por ahí no es el modo o no es la palabra que yo utilizaría en una crítica hacia algo que no me gusta. Si la gente lo votó, lo votó. Listo. Hay que joderse.

–LC: Convivir en una democracia te tenés que bancar a quien votó la mayoría.

–¿Cómo vieron ustedes el primer año de presidencia de Mauricio Macri?

–LS: Yo lo veo malísimo. Me parece pésimo. En realidad la política siempre nos duele a nosotros, creo que a todos los argentinos, pero a nosotros como grupo siempre nos molesta muchísimo. Es un poder que no representa, que no cura, que no le da a la gente lo que le tiene que dar. Es un déficit de gobierno histórico en este país triste, la raza política es muy berreta. Muy mala en este país y en esta región. Argentina refleja un poco lo que pasa en los países limítrofes, vecinos, en Sudamérica. Son situaciones muy complicadas que no contagian de optimismo. Yo puntualmente soy muy pesimista con el tema político.

–LC: Sobre todo leés que hay un montón de despidos en diferentes fábricas, también eso preocupa que haya mucha gente que se esté quedando sin trabajo.

Entrevista Completa