Por qué caen tanto las ventas de iPhone

En busca de recuperar su liderazgo en el mercado, Apple se prepara para revelar innovaciones en inteligencia artificial y el lanzamiento del esperado iPhone 16

Compartir
Compartir articulo
Samsung se reposiciona como el líder mundial de smartphones. (REUTERS/Loren Elliott)
Samsung se reposiciona como el líder mundial de smartphones. (REUTERS/Loren Elliott)

En el último trimestre, Apple experimentó un descenso del 10% en las ventas de sus smartphones, con una disminución significativa en China debido a la competencia creciente y el auge del nacionalismo, lo que impactó de manera negativa en la firma estadounidense.

Este retroceso se atribuye a un aumento del nacionalismo, una economía complicada y una competencia más fuerte, afectando el rendimiento de Apple. A pesar de este contratiempo, la empresa ha mantenido una posición resiliente frente a desafíos previos, superando problemas en la cadena de suministro y adversidades macroeconómicas.

A su vez, Samsung recuperó su posición como el principal fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial, superando a Apple, que había logrado arrebatarle brevemente el liderazgo en diciembre pasado, según revelaron informes de la firma de análisis IDC. Este panorama se destaca en un contexto donde el mercado global de smartphones muestra signos de recuperación, con un incremento del 7,8% en los envíos durante el primer trimestre de 2024.

La competencia entre Apple y Samsung se intensificó aún más con la introducción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial en los modelos más recientes de Samsung, mientras que se espera que Apple anuncie nuevas estrategias en este campo en su próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) en junio.

La pérdida de participación de mercado de Apple fue atribuida no solo a la competencia de marcas Android, sino también al crecimiento de fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi, que continúan expandiendo su cuota de mercado con dispositivos de alta tecnología a precios competitivos. Durante este período, Samsung consiguió una participación de mercado del 20,8%, con Apple siguiéndolo de cerca con un 17,3%.

Además, Apple busca reforzar su presencia en Vietnam, donde ya cuenta con un hub de manufactura significativo. En una reunión con el Primer Ministro vietnamita Pham Minh Chinh, Tim Cook, CEO de Apple, anunció planes de aumentar la inversión en el país, lo que incluiría un mayor gasto en proveedores locales y nuevas iniciativas para apoyar proyectos de agua limpia para escuelas. Este movimiento podría ser estratégico en medio de las tensiones económicas entre Estados Unidos y China, ofreciendo a Apple una diversificación en su cadena de suministro y reflejando la importancia del mercado vietnamita para la firma.

El mercado espera novedades de Apple en la próxima WWDC. (REUTERS/Thomas Peter)
El mercado espera novedades de Apple en la próxima WWDC. (REUTERS/Thomas Peter)

A pesar de los desafíos actuales, hay anticipación por los próximos movimientos de Apple, especialmente considerando el lanzamiento potencial del iPhone 16 en septiembre y las actualizaciones esperadas en la WWDC. Estas iniciativas podrían ayudar a Apple a recuperar terreno en el competitivo mercado de smartphones, donde la innovación constante y la adaptación a las tendencias de consumo son cruciales para mantener la relevancia y el liderazgo.

Las claves de Samsung para volver a superar a Apple

Las actualizaciones de IA de Samsung ponen presión sobre Apple. (REUTERS/Peter DaSilva)
Las actualizaciones de IA de Samsung ponen presión sobre Apple. (REUTERS/Peter DaSilva)

La empresa asiática no se dio por vencida y, apenas notó que Apple los superó en ventas, volvieron con todo su potencial a rankear primeros nuevamente. Fueron cinco las razones más importantes por las que Samsung logró volver al primer puesto.

  1. Crecimiento del mercado de Android: Se espera que Android, el sistema operativo utilizado por Samsung, crezca al doble del ritmo de iOS, el sistema operativo de Apple.
  2. Recuperación del mercado de smartphones: Los envíos globales de smartphones aumentaron y alcanzaron aproximadamente 289 millones de dispositivos en el primer trimestre de 2024.
  3. El lanzamiento de nuevos modelos: Samsung impulsó su mercado con el lanzamiento de los nuevos modelos de la serie Galaxy S24, mientras que Apple no lanzó nuevos modelos de iPhone durante el mismo período.
  4. Competencia con marcas chinas: El ascenso de marcas chinas como Huawei y Xiaomi, que ganaron cuota de mercado gracias a sus dispositivos a precios competitivos, también contribuyó a la dificultad de Apple para mantener el liderazgo. Xiaomi, en particular, se consolidó como el tercer fabricante más importante, con una participación de mercado del 14.1%.
  5. Disminución en ventas de iPhone: Las ventas de iPhone disminuyeron un 10% en el primer trimestre de 2024, con una notable disminución en China debido a la competencia, una economía desafiante y un aumento del nacionalismo que dificultaron las ventas de Apple en los últimos meses.