Dónde queda la casa de ‘Yo soy Betty, la fea’ y más locaciones famosas de la telenovela

Google Maps cuenta con una base de datos geográfica que permite hacer este tipo de búsquedas, mientras que su función Street View ofrece vistas panorámicas de los lugares

Compartir
Compartir articulo
La casa sigue tal cual como se vio en la serie, e incluso es un lugar que se puede visitar. (Prime Video)
La casa sigue tal cual como se vio en la serie, e incluso es un lugar que se puede visitar. (Prime Video)

“Yo soy Betty, la fea”, es una de las telenovelas más icónicas de la televisión colombiana y pese a que ya se cumplen más de dos décadas desde que se grabó, gracias a herramientas como Google Maps es posible conocer las ubicaciones reales de la casa de la protagonista y otros lugares icónicos que hicieron parte de esta producción que aún es objeto de interés para muchos aficionados.

Recordemos que la plataforma de mapeo digital desarrollada por la gigante tecnológica estadounidense, es muy útil para realizar este tipo de búsquedas debido a que cuenta con una vasta base de datos geográfica que abarca casi todos los rincones del mundo, lo que permite localizar desde direcciones específicas hasta áreas más generales con facilidad.

Además, su funcionalidad de Street View ofrece vistas panorámicas a nivel de calle, permitiendo a los usuarios ver los lugares tal como aparecen en la actualidad y en algunos casos también como se veían en el pasado. Algo que brinda una experiencia cercana a visitar físicamente la ubicación.

Cómo encontrar la casa de Betty en Google Maps

La vivienda donde habitó Betty, se encuentra en la carrera 18a # 43A-59. (Google)
La vivienda donde habitó Betty, se encuentra en la carrera 18a # 43A-59. (Google)

La residencia de Beatriz Pinzón Solano, personaje principal interpretado por Ana María Orozco, se encuentra ubicada en el barrio La Soledad, al centro-oriental de Bogotá, Colombia, exactamente en la carrera 18a # 43A-59. Para localizarla en Google Maps solo es necesario:

  • Abrir Google Maps en un ordenador o dispositivo móvil.
  • En la zona para realizar una búsqueda, escribir la dirección del lugar o simplemente poner “Casa de Betty La Fea”.
  • Al encontrar la locación, la plataforma permitirá hacer un Street View del sitio, así como las reseñas e información relacionada.

Recordemos que el lugar está abierto a todo tipo de público y que se ha convertido en un lugar turístico para extranjeros que se declaran fans de la novela. Además, el sector dónde se encuentra localizada la casa de Betty destaca por su arquitectura tradicional y calles que evocan una atmósfera de tranquilidad, contrastando con el bullicio de una ciudad como Bogotá.

Dónde se encontraba Ecomoda

Ecomoda fue la empresa ficticia en la que giro gran parte de la trama de Yo soy Betty, la fea. (Foto: Captura de pantalla - RCN Televisión)
Ecomoda fue la empresa ficticia en la que giro gran parte de la trama de Yo soy Betty, la fea. (Foto: Captura de pantalla - RCN Televisión)

Por otro lado, Ecomoda, la empresa ficticia de moda alrededor de la cual gira gran parte de la trama, fue inspirada en espacios de oficinas reales dentro de la capital colombiana. De hecho, encontró un espejo en la realidad de la industria textil colombiana en la historia de Diseños & Confecciones Hernando Trujillo, que operaba en la carrera 62 # 14-41, en el barrio Centro Industrial, de localidad de Puente Aranda de Bogotá.

Fundada en 1965 por Hernando Trujillo y su esposa María Oliva Palacio, fue un referente en sector de la moda. Y con el paso de los años, la compañía experimentó un crecimiento notable, pasando de siete a cien trabajadores en poco tiempo y abriendo varias tiendas en el país.

El edificio de Hermanos Trujillo en Bogotá abrió sus puertas en 1976 (Google Street View)
El edificio de Hermanos Trujillo en Bogotá abrió sus puertas en 1976 (Google Street View)

Sin embargo, a mediados de los 2000, enfrentó una crisis económica severa debido a la imposibilidad de competir con las importaciones, situación que se agravó con el tiempo hasta llevar a la empresa a una liquidación voluntaria en marzo de 2013.

Posteriormente, el edificio fue demolido entre 2014 y 2015, y en este sitio, hoy en día, se erige la Unidad de Urgencias de Sánitas, marcando un cambio radical en la utilización del espacio, de ser un punto de referencia en la industria de la moda a convertirse en un centro de salud.

En el lugar, actualmente se ubica un Centro de Urgencias de Sanitas (Google Street View)
En el lugar, actualmente se ubica un Centro de Urgencias de Sanitas (Google Street View)

Todo este cambio se puede observar pulsando el icono del reloj o las indicaciones para ver imágenes históricas en Google Maps, las cuales suelen aparecer en la parte superior izquierda de la pantalla de la herramienta Street View.

Después de seleccionar el ícono del reloj o la opción correspondiente, se mostrará una línea de tiempo con fechas disponibles, la cuales permiten visualizar como cambió el lugar en el que se encontraba Ecomoda durante los últimos años.