Riesgos en la web: 8 herramientas de control parental

Un recorrido por aplicaciones que permiten monitorear lo que hacen los niños en internet. Detalles

Compartir
Compartir articulo
(Shutterstock)
(Shutterstock)

Los niños comienzan a tener perfiles sociales a muy temprana edad. Diversos estudios indican que esto ocurre entre los 10 y 13 años. Y la conectividad aumenta cuando, además, tienen acceso a celulares, que les abre un mundo infinito y con potenciales riesgos al acecho.

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación Pew, en Estados Unidos, el 92% de los adolescentes se conecta a diario. Incluso el 24% asegura que están onlin prácticamente de manera constante.

"Esto hace que los adultos tengan que estar muy alerta de los comportamientos de los chicos, dado que a los 10 años, un niño nativo digital no es consciente de los peligros que puede entrañar el comportamiento en internet y redes sociales", le dijo a Infobae Carlos Aramburu, gerente de Intel Security.

La principal herramienta para cuidarlos es el diálogo constante. Es fundamental tener una comunicación abierta para explicarles sobre los riesgos, advertirles cómo cuidarse y apoyarlos en todo lo que necesiten. Es vital escucharlos y darles un espacio para que compartan sus inquietudes.

Pero además de esto, hay ciertas herramientas que pueden ayudar a los padres a acompañarlos. En especial cuando son más pequeños. "Se puede instalar software de seguridad en el teléfono para determinar qué aplicaciones puede usar y cuáles no, si está permitido la instalación de apps o la modificación de permisos. También se habilita el bloqueo de sitios peligrosos o inconvenientes desde el teléfono, por ejemplo pornografía o sitios detectados con malware", destacó Aramburu.

A su vez, los controles parentales de última generación permiten regular la navegación y uso de Internet y cuentan con herramientas de reportes y alertas que ayudan a los padres a hablar con sus hijos de comportamientos inadecuados o inseguros. Por ejemplo, avisan via mail o SMS el posteo de datos sensibles (dirección, colegio, etc) o detectan chat con personas no conocidas, explicó el especialista.

Aquí un detalle de algunas herramientas de control parental. Hay que tener en cuenta que desde la versión 5.0 Lollipop de Android, se incluyen opciones de control para limitar el uso de los más pequeños del dispositivo. Se puede configurar desde la opción ajustes del menú.

1. Qustodio
Permite tener control sobre las actividades que se realizan en el celular. Se puede aplicar un administrador para que la app no sea desinstalada. Es posible establecer límites de tiempo, y filtros par evitar que accedan a ciertos contenidos. Y hay una versión premium que posibilita incluso tener control sobre llamadas y mensajes e incluso bloquear contactos. Está disponible para Android así como iOS.

infobae

2. Kid's Place
Sirve para limitar el acceso de los niños a los dispositivos para proteger la información personal que se encuentre allí. Se pueden crear varios perfiles y personalizarlos completamente. La app permite ver en qué sitios ingresan los niños, bloquear llamadas o el acceso a Google Play para evitar que bajen ciertas aplicaciones. Se puede bajar en Android.

infobae

3. ESET Parental Control
Permite tener un amplio control de la tablet o teléfono para, por ejemplo, restringir el ingreso a ciertas apps o juegos, establecer días y horarios en que se puede utilizar el dispositivo así como evitar el acceso a ciertas páginas. También se puede conocer la ubicación del equipo. Está disponible para Android.

infobae

4. Norton Family
El famoso antivirus creó un sistema de control parental que tiene una versión gratuita, más limitada, y otra paga con mayores posibilidades. El sistema permite controlar el acceso a las redes sociales, consultar las páginas vistas así como los tiempos de uso. Está disponible para iOS y Android.

infobae

5. FamilyTime
Se puede usar con iOS, Android y Kindle. Permite geolocalizar a los niños, bloquear aplicaciones y administrar el tiempo que pasan frente a la pantalla.

infobae

6. Kuukla
Es un launcher que controla el dispositivo de forma detallada y permite hacer una personalización para poder optar qué apps aparecen en la interfaz del usuario. Se puede sumar filtros web para bloquear páginas. También es posible limitar y gestionar el tiempo que pasan los niños en la web. Disponible para Android.

infobae

7. ScreenTime
Permite bloquear las redes sociales a determinada hora, también se puede configurar para premiar a los niños con tiempo extra cuando completan determinadas tareas. A su vez, es posible tener un seguimiento de sus acciones en la web y sumar contraseñas para que no se pueda desinstalar el programa. Se puede ejecutar en iOS y Android.

infobae

8.Safe Family.
El producto de Intel Security permite proteger con un mismo usuario a varios dispositivos distintos (Android, PC). Protege de virus y resguarda la privacidad y los datos en la nube y redes sociales. Además, ayuda a mejorar el rendimiento de la batería.

infobae

"Para no generar conflictos, es necesario que los padres acompañen el uso de la herramienta con la charla de cómo comportarse respecto de internet y las redes sociales", concluyó Aramburu.