El malware que roba los datos de la PC por medio del ventilador

No hace falta que la computadora esté conectada a internet ni que tenga cámaras o auriculares. Cómo funciona este ingenioso programa

Compartir
Compartir articulo

Nada parece detener a los creadores de malware. A medida que aumentan las medidas de seguridad, también incrementan las estrategias para vencer esas trabas.

Un equipo de desarrolladores de Universidad Ben-Gurion del Néguev, en Israel creó un programa que puede hackear los datos de una PC por medio de los sonidos que hace el ventilador.

Y lo más sorprendente es que se puede vulnerar la seguridad de la computadora aun cuando ésta no esté conectada a internet. Tampoco hace falta que tenga parlantes, micrófonos ni ningún otro accesorio en especial.

Basta con conectar un USB con el malware, que bautizaron como Fansmitter, para que éste haga funcionar los ventiladores de modo tal que generen un patrón de sonidos determinado.

Como toda la información es básicamente una secuencias de unos y ceros, el programa hace que el ventilador funcione a dos velocidades diferentes: una que corresponde al 1 y otra al binario 0.

Esos datos son luego recibidos por un dispositivo (un celular, por ejemplo) que puede estar entre uno y cuatro metros de distancia del equipo y que se encargará de descifrar ese código.

No es un método tan veloz. Puede transmitir apenas 3 bits por minutos usando una frecuencia baja (1000 RPM para 0 y 1600 RPM para 1) a una distancia de un metro. Esto quiere decir que le tomaría apenas tres minutos transmitir 1 byte de data (un caracter de una contraseña).

Si se emplea una frecuencia alta, la velocidad de transferencia aumenta. Por ejemplo, a 4000-4250 RPM se logró transferir 15 bits por minuto a una distancia de un metro.

"Además de la desktop, nuestro método se puede aplicar en otros dispositivos sin parlantes que estén equipados con ventiladores (de varios tipos y tamaños) como impresores, sistemas de control, dispositivos de Internet de las Cosas y otros", remarcaron los investigadores.