Alejandro Fargosi apuntó al ex secretario de Seguridad Sergio Berni por el “desbarajuste” en la escena del crimen de Nisman.
Alejandro Fargosi apuntó al ex secretario de Seguridad Sergio Berni por el “desbarajuste” en la escena del crimen de Nisman.

Alejandro Fargosi, ex Consejero de la Magistratura de la Nación entre 2010 y 2014, dialogó con Infobae acerca del impactante informe pericial de Gendarmería Nacional, que determinó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado en su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero.

Cuando esta información, que Infobae publicó el jueves en exclusiva, se se incorpore oficialmente a la causa significará un vuelco en la investigación de una muerte que conmocionó al país.

Fargosi consideró "una vergüenza tener que esperar casi tres años para que un comité de expertos determine lo que indicaba el sentido común por un montón de razones. Llama la atención, pero mejor que esté a que no esté esta conclusión".

"¿A qué lleva esta conclusión? La causa debe reencaminarse a la hipótesis, que ya no es tal: la certidumbre de homicidio, pero claro, después del desbarajuste que hizo el Gobierno anterior, a través de su secretario de Seguridad (Sergio Berni) en la escena del crimen, con una fiscal (Viviana Fein) y una jueza (Fabiana Palmaghini) que no supieron hacerse cargo del tema, no sé si se va a poder avanzar en la investigación de quién fue el culpable", reflexionó.

LEA MÁS:

El informe de la pericia, conformada por 28 integrantes -23 especialistas de Gendarmería y por peritos de parte-, señaló que el fiscal fue asesinado de un tiro en la cabeza el 18 de enero de 2015 y que luego se limpió el lugar para simular un suicidio.

"Cada día que pasa uno está más lejos de la resolución, sobre todo en un esquema, como ha dicho el ministro de Justicia más de una vez, en el que el 99% de los delitos no tiene sanción, lo que es una vergüenza", explicó el abogado.

"La gran asignatura pendiente de la Argentina no es la economía, es la Justicia", acotó.

Para Fargosi, "esto nos tiene que relanzar a la búsqueda del responsable y además es imprescindible tener en cuenta que la responsabilidad del Gobierno la tiene el Presidente, no solo el presidente (Mauricio) Macri tiene responsabilidad sobre lo que pasa, también la ex presidente (Cristina) Kirchner".

Es un hecho que la Argentina va a seguir fuera del mundo mientras exista impunidad

"Ella (Cristina) era la Presidente, ella era la perjudicada por la denuncia de Nisman, ella es la responsable por haber elegido como secretario de Seguridad a (Sergio) Berni, que es quien entró en la escena del crimen nadie sabe bien para qué", enumeró el ex titular del Consejo de la Magistratura.

GRAVEDAD INSTITUCIONAL Y RIESGO DE LA IMPUNIDAD

Fargosi apuntó a la gravedad institucional de la muerte del fiscal Nisman: "En cualquier caso, todas esas investigaciones es imprescindible que se lleven a cabo y que se encuentre al culpable, porque la Argentina va a seguir fuera del mundo mientras exista impunidad. Esto es un hecho".

Advirtió que "el freno para las inversiones, y por ende para el trabajo y el progreso, que significa la impunidad es algo de los que es hora que los argentinos nos avivemos. La verdad que hasta ahora pensábamos que eran dos terrenos distintos: los abogados, el derecho y las frases en latín de un lado, y la actividad de los empresarios del otro. Son lo mismo".

"Lo que es importante para los abogados y también los no abogados es: no nos ahoguemos en nuestras propias palabras -continuó Fargosi-. Lo que hay que hacer es encontrar al culpable del asesinato de un fiscal federal, que estaba investigando la muerte de 85 argentinos en el atentado contra la AMIA, y estaba investigando un potencial encubrimiento de parte de, nada menos, la presidente de la república de esos homicidios, de una dimensión institucional inmensa. Solamente nuestra resignación y mansedumbre hace que esto no sea un escándalo que tendría que estar todos los días en la tapa de los diarios".