Desafectaron a otros siete comisarios de la Bonaerense por la causa de los sobres

La decisión fue adoptada por la Auditoría de Asuntos Internos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Siete comisarios de la Policía Bonaerense fueron desafectados de su cargo, sospechados de participar en el caso de las presuntas coimas halladas dentro de la jefatura Departamental de La Plata. En la causa están imputados otros nueve comisarios y una oficial.

Los nuevos policías sancionados son Ricardo Palominos, Marcelo Larrauri, Carlos Prieto, Raúl Mosca y Juan Verón, titulares de las comisarías 2da., 5ta., 8va., 11ma. y 14ta. de La Plata, y Carlos Volpitesta y Gastón Aizcorbe, de la Departamental platense y la 1ra. de Berisso, respectivamente.

Todos esos oficiales están señalados por su supuesta "responsabilidad en el sistema de recaudación ilegal", dijeron fuentes policiales.

La sanción, dispuesta por la Auditoría de Asuntos Internos de la policía, no implica la imputación de los uniformados en la causa en la que están acusados nueve comisarios, ocho de ellos presos, y una oficial, que ya fue elevada a juicio y que se prevé se concretará en 2018.

La jefatura departamental de La Plata
La jefatura departamental de La Plata

La causa de los sobres tiene imputados al ex jefe de la Departamental La Plata Darío Camerini, su ex secretario Walter Skramowskyj, el ex Jefe de Operaciones Ariel Huck y el ex segundo jefe de la departamental Rodolfo Carballo.

También Raúl Frare, Sebastián Velázquez, Julio Sáenz y Sebastián Cuenca, todos ex titulares de las Comisarías 12da., 2da., 6ta. y 3ra. de Los Hornos, respectivamente.

Todos ellos están detenidos desde el 24 de junio pasado. Asimismo también irán a juicio el ex titular de la Comisaría 4ta. de La Plata, Miguel Retamozo, y la oficial María de los Ángeles Ramírez, quienes están en libertad pero imputados de integrar la banda que recaudó durante los años 2015 y 2016 dinero "en forma ilegítima".

El caso, que involucró inicialmente a diez comisarios y una oficial, salió a la luz en abril de 2016, pero la investigación se inició en febrero de ese año a raíz de una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental platense recibían por mes sobres con 200 mil pesos de coimas.

Los montos de dinero, según las denuncias de comerciantes que constan en el expediente, variaban entre los 300 pesos y 1.000 pesos semanales, los que eran recaudados por las dependencias regionales y llevados "a los Jefes Departamentales" dentro de sobres numerados el primer día de cada mes.

Con información de DyN

LEA MÁS: 

Escándalo en La Plata: hallaron sobres con miles de pesos en la jefatura de Policía

Ordenaron detener otra vez a ocho ex jefes policiales por las coimas en la Bonaerense