Secuestraron en Ezeiza 43 mil spinners que intentaron ingresar ilegalmente al país

El cargamento estaba valuado en unos 10 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, impidió que entraran al país 43.000 "Hand Spinners", una especie de trompo que gira a gran velocidad y que es señalado como "el juguete del momento".

El operativo se realizó días pasados por "infracciones al régimen de equipaje" ya que se considera que el ingreso de cualquier producto con fines comerciales en las maletas "es un mecanismo de competencia desleal". El cargamento incautado tendría un valor aproximado de 10 millones de pesos.

LEA MÁS: El desconocido origen del Fidget Spinner, el juguete que hipnotiza a los niños

Según informaron desde la AFIP el pasajero arribó en el vuelo 1305 de Aerolíneas Argentinas, procedente de Miami, y los juguetes fueron detectados mediante el uso de escáners y análisis de perfil de conducta de los viajeros.

La AFIP subrayó en este sentido que se encuentra prohibido el transporte por equipaje de cualquier producto con finalidad comercial y que las compras superiores a los 300 dólares deben ser declaradas.

Blue Hand spinner, fidgeting hand toy
Blue Hand spinner, fidgeting hand toy

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informaron por su parte que los Hands Spinner recién comenzarán a venderse legalmente en Argentina a finales de junio.

En esta misma línea aclararon que los artículos similares que actualmente se ofrecen en la vía pública, comercios o Internet "son ilegales y peligrosos para la salud".

infobae

"Los juguetes de este tipo que se están vendiendo en el país son traídos de contrabando o producidos de forma casera con máquinas de impresión 3D y completados con tuercas y/o rulemanes", precisó Matías Furió, presidente de la CAIJ a la agencia Télam.

Según Furió, la mayoría de los spinners se vende a través de Internet "en bolsitas o cajas que solo dicen 'made in China'" y son "peligrosos para la salud" ya que no cuentan con la verificación de normas de seguridad correspondientes.

infobae

Por ello el dirigente empresario aconsejó verificar, antes de comprar el producto, que cuente con la letra"F" de identificación de juguete seguro, la etiqueta indicando la edad sugerida y el nombre del fabricante o del importador.

"Se han registrado casos de desprendimiento de piezas como rulemanes y bolitas que pueden dañar la vista y, en el caso de los spinners con luces, sus pilas pueden extraerse fácilmente y son sumamente tóxicas si son ingeridas", advirtió.

Un Fidget Spinner convencional
Un Fidget Spinner convencional

En la actualidad, para que un juguete sea avalado y considerado seguro debe pasar por el laboratorio de pruebas de la CAIJ, donde los ingenieros evalúan que no tenga partes pequeñas, elementos tóxicos y que sea ignífugo, entre otros aspectos, para después enviarlo al INTI o IRAM a que los verifiquen y sellen.

El spinner fue inventado por Catherine A. Hettinger en la década de los 90 con fines terapéuticos para el tratamiento de autismo y para estimular la concentración ante problemas de falta de atención de los chicos, pues dicen que ayuda a disminuir el stress, la ansiedad e hiperactividad.

LEA MÁS

Los peligros ocultos de los fidget spinner que se venden en Argentina