Paro de Mujeres: al menos 15 detenidas tras la marcha

Fueron arrestadas luego de la movilización por la Policía de la Ciudad tras ser marcadas. Se las acusa de daños contra la Catedral y la Casa de Gobierno del GCBA. Todas fueron liberadas esta mañana. Hay tres heridos

Guardar
 
Las pancartas y sus mensajes
Las pancartas y sus mensajes fueron grandes protagonistas (Nicolás Stulberg)

Ayer, poco antes de la medianoche, la Policía de la Ciudad detuvo al menos a 20 personas, 15 de ellas mujeres, luego de la marcha del Paro Internacional de Mujeres en Plaza de Mayo. Fueron enviadas a comisarías como la 1° sobre la calle Lavalle, que alojó a ocho detenidas y la 30° en la calle California. Todas fueron acusadas de haber dañado la Catedral y la Casa de Gobierno del GCBA, así como de agredir a policías.

Con un menor en la lista de detenidos, la causa fue absorbida por el Juzgado de Menores N°4 a cargo del doctor Alejandro Cilleruelo. La carátula en su contra: resistencia a la autoridad, lesiones y daños. Sin embargo, la historia no parece tan lineal.

Lo cierto es que la marcha ya había terminado cuando estas mujeres fueron detenidas: los arrestos ocurrieron a horas del fin de la movilización y lejos del foco de Plaza de Mayo.

Pilar O., oriunda de Campana y una de las detenidas en la Comisaría 1°, decía a Infobae desde su teléfono celular a minutos de ser arrestada: "Estoy presa con otras siete chicas sin saber por qué". Laura Arnés, colaboradora del diario Página/12 y una de las arrestadas, aseguró a Crónica tras recuperar su libertad: "Fuimos víctimas de una razzia policial".

Fuentes en el Ministerio de Seguridad porteño aseguraron a este medio que la estrategia fue individualizar a estas mujeres y luego buscarlas "para evitar confrontaciones en la Plaza". Hoy por la mañana, las presas fueron todas liberadas. Mientras tanto, los métodos del arresto están siendo altamente cuestionados.

La dirigente María Rachid, directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, que depende de la Defensoría del Pueblo y secretaria general de la FALGBT, acompañó a las detenidas y presentó un hábeas corpus por su situación. Rachid asegura: "Lo que pasó fue indignante. Muchas de ellas estaban en una pizzería sobre la calle Perú, se habían ido de la marcha temprano y se fueron a comer. Se las llevaron en la puerta, la detención fue violenta. Hasta había hombres de civil en el procedimiento. Algunas salieron a preguntar qué pasaba y se las llevaron. Otras sacaban fotos y se las llevaron también".

Rachid confirma que hay tres heridos por golpes en el hospital Argerich, sin lesiones de balas de goma. Un video difundido por diversas organizaciones de derechos humanos muestra cómo un joven es apresado violentamente por tres efectivos en plena Avenida de Mayo luego de que la multitud ya se había retirado. Mientras tanto, de cara a la causa que se inicia en el Juzgado de Menores N°4, Rachid acompañará a las víctimas con asesoramiento jurídico.