Los videos y fotos claves en la investigación por la muerte del empresario español

Permitieron reconstruir lo ocurrido con Roberto Fernández Montes. Había desaparecido en Caballito y su cuerpo fue hallado en Cañuelas

Guardar

Lo que comenzó el sábado con la desaparición y búsqueda de Roberto Fernández Montes terminó convirtiéndose este martes en un hecho policial que hoy tiene como principal implicado al yerno de la víctima. De los videos de las cámaras de seguridad de la casa de Fernández Montes, pasando por la aparición de su auto calcinado horas más tarde, al crucifijo que resultó clave para reconocer el cuerpo, el paso a paso de un crimen brutal.

Roberto Fernández Montes
Roberto Fernández Montes

La primera que notó su ausencia el sábado pasado fue María del Carmen, su pareja desde hace 13 años. Ese día el empresario, viudo y papá de dos hijas, se dirigió alrededor de las 9 de la mañana a Mini Vial, su empresa, donde estuvo según se pudo saber hasta cerca del mediodía.

Fue en las primeras horas de la tarde que María del Carmen comenzó a sentir que algo andaba mal y cuando se hicieron las 17 hs. y no lograba dar con su paradero, decidió dirigirse hacia el edificio de calle de Dr. Juan Felipe Aranguren 36, en el barrio de Caballito, donde el hombre de 67 años vivía con su hija menor.

"El sábado me comuniqué con él toda la mañana. Pero luego perdí contacto y a las cinco de la tarde fui hasta su casa. Ahí llamé a la hija, se vino desde Escobar para abrir el departamento, porque vivía con su padre. Después vino la otra hija, la más grande. Y llegó con este individuo, que ahora está detenido. Esa mala persona le decía que se quedara tranquila. No faltaba nada, sólo algo de ropa de cama. La relación mía era con Roberto directamente, salgo con él desde hace 13 años", le contaba este martes María del Carmen a un canal de noticias, repasando los momentos previos a la desparición y las primeras horas de búsqueda.

Su yerno, de nombre Santiago, aparecía en escena desde un primer momento aunque el sábado nadie imaginaba cuán protagonista resultaría. Además de esposo de la hija mayor de Fernández Montes, desde el año 2010 trabajaba en Mini Vial, y el año pasado la relación con su suegro había hecho eclosión, cuando este descubrió que el empleado había robado gran cantidad de dinero del negocio. "Lo dejó al borde de la quiebra", expresó María del Carmen.

Roberto Fernández Montes (67)
Roberto Fernández Montes (67)

La investigación fue acumulando cada vez más datos, que les dieron la pauta a los investigadores de que no estaban frente a una simple desaparición, sino que el caso tenía todos los condimentos propios de un crimen. Como en un dominó, las piezas comenzarían a caer sobre el yerno.

Junto con Fernández Montes, del edificio de calle Aranguren había desaparecido el auto marca Suzuki Fun propiedad de su hija menor. En el departamento, la chica advirtió además el faltante de unos 20 mil pesos que ella sabía que su papá tenía guardados y los investigadores hallaron también restos de sangre en el lugar. Pero eso no era todo.

El primer hallazgo que comenzó a dar forma al esclarecimiento del caso fueron los videos de las cámaras de seguridad del edificio: allí el yerno y un ex empleado de Mini Vial habían sido grabados transportando un gran bulto envuelto en una frazada, y luego fueron captados subiéndolo al Suzuki Fun de la hija menor de Fernández Montes, y yéndose del lugar.

Los descubrimientos finales tuvieron lugar este martes. Mientras algunos familiares daban declaraciones en canales de televisión y decían creer que el empresario de 67 años estaba con vida en alguna parte, en Almirante Brown aparecía prendido fuego el auto en el que se lo habían llevado.

El Suzuki Fun de la
El Suzuki Fun de la hija menor de Fernández Montes, encontrado en Almirante Brown

El último dato que terminó de cerrar la historia fue el de un cuerpo que había sido encontrado calcinado el domingo pasado en la localidad bonaerense de Cañuelas.

El rosario hallado en el
El rosario hallado en el mismo lugar en que fue encontrado el cuerpo calcinado del empresario, en el partido bonaerense de Cañuelas

Familiares de Roberto Fernández Montes se acercaron este martes a ver el cuerpo que había sido encontrado en cercanías de una zona rural, y si bien por las heridas resultaba imposible reconocerlo, dieron en la escena con un crucifijo que identificaron como de propiedad del empresario español.

El cadáver fue hallado en
El cadáver fue hallado en un camino vecinal del partido bonaerense de Cañuelas . Foto Telam

LEA MÁS

Encontraron muerto al empresario español que había desaparecido en Caballito