Habló el intendente local tras el temporal que dejó un muerto en Miramar: “Fue como una cola de tornado”

Sebastián Ianantuony, jefe comunal de General Alvarado, manifestó su sorpresa por el fenómeno meteorológico que sacudió a la ciudad balnearia. Las autoridades acompañan a la familia de Benjamín Carmona, el adolescente de 17 años que falleció luego de la caída de un árbol

Compartir
Compartir articulo
"Hubo graves destrozos", aseguró Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado, luego del temporal que azotó a Miramar.
"Hubo graves destrozos", aseguró Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado, luego del temporal que azotó a Miramar.

En medio de la conmoción por la trágica muerte de Benjamín Carmona, un adolescente de 17 años que este martes murió aplastado por un árbol que le cayó encima durante el temporal que sacudió a la ciudad de Miramar, hoy a la mañana el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, aseguró que el fenómeno “fue muy difícil de anticipar” y aseguró que la tormenta provocó “graves destrozos”.

“El desarrollo en términos de tiempo fue de entre 15 y 20 minutos, yo estaba viendo cómo se venía desarrollando la velocidad de las nubes, se juntó y generó destrozos en buena parte de la ciudad, con voladura de techos de viviendas, parte de la terminal de ómnibus con daños estructurales, y a la carpa MEGA (Microemprendedores de General Alvarado), que son 40 familias que trabajan durante el periodo estival con su emprendimiento, la dio vuelta”, precisó el intendente Ianantuony a la radio Urbana Play FM 104.3, este miércoles por la mañana.

Aún incrédulo por la feroz tormenta que azotó Miramar, una de las ciudades elegidas por los turistas que deciden veranerar en la Costa Atlántica, Ianantuony dijo que “fue un daño que no coincide con el tiempo que transcurrió para que se genere”, y describió al fenómeno como “una especie de cola de tornado”. Y en esa línea, completó: “Era como un cono que se iba hacia el mar”.

Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado. (Facebook/Sebastián Ianantuony)
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado. (Facebook/Sebastián Ianantuony)

Sobre la muerte de Benjamín, quien falleció a causa de la caída de un árbol mientras andaba en bicicleta, el jefe comunal señaló que las autoridades se encuentran acompañando a la familia de la víctima. “Fue muy difícil de anticipar porque sucedió todo muy rápido, con una violencia nunca antes vista”, explicó durante la entrevista radial.

Benjamín, un joven oriundo de la ciudad costera que era parte del equipo de fútbol local llamado Club Atlético Amigos Unidos de Miramar (CAAU), se trasladaba en bicicleta cuando el árbol cedió y lo golpeó con violencia. Fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) de Mar del Plata, a donde llegó con un trauma severo de cráneo y tórax. Finalmente, murió en el quirófano.

Benjamín Carmona tenía 17 años. (Facebook)
Benjamín Carmona tenía 17 años. (Facebook)

De acuerdo a la información obtenida por Infobae, el menor de edad fue recibido por el personal médico que lo derivó a la sala de operaciones. No obstante, las heridas habrían sido de tal gravedad que el joven no logró resistir a la intervención médica a la que lo iban a someter para intentar salvarle la vida.

Desde el municipio le indicaron a este medio que hubo varios heridos más, pero ninguno revistió la gravedad necesaria como para ser trasladado a Mar del Plata.

En cuanto al restablecimiento del suministro eléctrico en varias zonas de General Alvarado, Ianantuony destacó que ayer a última hora se logró normalizar el servicio para que funcione la bomba de agua. “Así podemos abastecer al hospital, a la clínica y a los hogares de adultos mayores, que son los lugares más críticos”, justificó.

Un furioso temporal causó destrucción en Miramar

Este martes por la noche, Ianantuony creó un Comité de Emergencia que estará encargado de coordinar las acciones de asistencia y los trabajos operativos que se realizarán para asistir a los ciudadanos que resultaron afectados, ya que varios de ellos reportaron varios techos volados y daños estructurales en sus viviendas a raíz de las caídas de postes y árboles de la zona.

Todo duró aproximadamente veinte minutos, cerca de las 18 y a solo dos horas de un aviso a muy corto plazo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que muchos no estuvieron prevenidos de lo que podía ocurrir en la ciudad ubicada en el partido de General Alvarado.

Ese alerta, que regía también para Ayacucho, Balcarce, Benito Juárez, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, San Cayetano y Tandil, se hizo sentir con toda su fuerza en Miramar.

Árboles y postes caídos, ventanas rotas, los balnearios que perdieron sus carpas y casas sin techo son las postales más repetidas, por lo que los vecinos ya comenzaron a pensar en el tiempo que llevará la reconstrucción.