Polémica por la exhibición de armamento de guerra en la República de los Niños

Hubo réplicas de ametralladoras y granadas al alcance de los chicos. Lo denunciaron varios padres en redes sociales y luego desde el Foro por los Derechos de la Niñez

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un stand de las Fuerzas Armadas con exhibición de armamento de guerra en el predio de la República de los Niños, justo en el día en que se celebraba a los más chicos, generó fuertes críticas hacia el municipio de La Plata y el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la muestra.

Réplicas de ametralladoras, granadas y fusiles estaban a la vista y al alcance de los chicos, quienes concurrieron en gran número junto a sus familias para disfrutar del domingo en el histórico predio de la localidad de Gonnet, que desde el año pasado dirige el artista Manuel Wirtz.

infobae

También podían tomar contacto con uniformados y vehículos de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería Nacional.

infobae

La decisión fue duramente cuestionada primero por padres a través de las redes sociales, y luego desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

A través de un comunicado, la entidad fundada por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidente de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el recordado sacerdote Carlos Cajade, entre otros, expresó rechazo e indignación.

"Vemos con tristeza y desconcierto el espacio que en la República de los Niños están teniendo en este momento las Fuerzas Militares, donde han desplegado sus armamentos y sus vehículos y les permiten a los niños y a las niñas jugar con ellos como parte de los festejos por el día del niño", señala el texto.

"Los gobiernos deberían aprovechar este día para promover todos los derechos y desplegar acciones recreativas, lúdicas y deportivas, que mediante estrategias pedagógicas y colaborativas, participen en la construcción cultural de una niñez con valores de respeto al otro y de respeto hacia sí mismos, derechos que nada tienen que ver con las fuerzas militares y la demostración de armas", indicaron desde el Foro.

Y concluyeron: "Repudiamos estos actos para el día en que se conmemoran y celebran los derechos de los niños y las niñas y se recuerda la obligación del Estado de promoverlos y asegurarlos de manera integral".

Otro de los que se mostró disconformes con la exhibición de armas de guerra en un sitio de recreación infantil fue Jesús María Plaza, abogado, docente, investigador y Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata, quien realizó un contundente descargo a través de su cuenta de Facebook.

"Ayer, el administrador del Estado Municipal, un verdadero irresponsable, permitió la exhibición de armas de guerra, en la "República de los Niños" para conmemorar y festejar el día del niño. Este atentado a la inocencia, violatorio de los derechos de la niñez y rayano en la amoralidad, ofende la identidad de los argentinos y hace peligrar el futuro de una sociedad que quiere y merece vivir en paz", manifestó.

Desde el municipio, aseguraron a Infobae que "la exposición de armas fue realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación", a cargo de Patricia Bullrich y que la Intendencia solo se limitó a autorizar el espacio para su uso. 

 
 

El parque lúdico La República de los Niños fue fundado en 1951 por el entonces gobierno de Juan Domingo Perón en un predio de 53 hectáreas que pertenecía al Swift Golf Club, en la localidad de Gonnet, partido de La Plata. Consta de una pequeña ciudad, con sus calles, plazas y edificios, construida a escala para niños de 10 años, con el objetivo de que estos pudieran aprender y formarse en el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, participando de ella.

En estos momentos, la República de los Niños atraviesa una serie de cambios que desde la intendencia sostienen, será su "refundación", con una fuerte inversión y la reconstrucción de 21 edificios emblemáticos.

En tanto, sectores opositores al intendente advierten que en el predio crece a paso sostenido un proceso de pase a manos privadas para su explotación comercial, con licitaciones poco claras.

LEA MÁS

Trasladaron a la República de Los Niños un Boeing que voló en Malvinas

Últimas Noticias

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado
MÁS NOTICIAS