La Corte Suprema bonaerense extendió la licencia del fiscal Fernando Cartasegna

Está acusado de irregularidades y deberá enfrentar un jury de enjuiciamiento

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires extendió por otros 90 días la licencia del fiscal de La Plata Fernando Cartasegna mientras avanza un Jury de Enjuiciamiento en su contra. Con la nueva resolución, el máximo tribunal avaló el pedido planteado por el procurador de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand y renovó la licencia del fiscal quien próximamente será sometido a un Jury por irregularidades y presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su función.

De acuerdo a la prensa platense, la Corte Suprema resolvió suspender al ex fiscal por el 90 días "a partir del vencimiento de la licencia oportunamente concedida por el señor procurador".

Cartasegna estaba a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de La Plata hasta el pasado 3 de mayo cuando desde la Procuración lo licenciaron tras ser presuntamente atacado en su despacho por una persona que lo golpeó.

Tras el ataque denunciado, se realizó una auditoría en la fiscalía en la que se detectaron varias y graves anormalidades que generaron una denuncia penal que quedó a cargo del fiscal Álvaro Garganta, quien citó a Cartasegna a indagatoria, pero ésta no se puede concretar hasta tanto no sea suspendido de su cargo. Además de Cartasegna, Garganta procesó al secretario letrado de la UFI, a un auxiliar y a una empleada encargada de la mesa de entradas.

Sin embargo, la causa por el mal funcionamiento de la UFI, no es la única en la que Cartasegna está siendo investigado. Las fiscales Ana Medina y Betina Lacki están a cargo de la denuncia por el presunto ataque que sufrió en su despacho, y tras dos meses de investigación, comprobaron que unos panfletos que habían aparecido con la foto de Cartasegna y la leyenda "Sos el próximo Nisman", fueron impresos el despacho del fiscal.

En la denuncia que lo llevará al Jury y que fue presentada por el procurador Conte Grand ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados, se indica que Cartasegna cometió los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de los deberes del cargo e incumplimiento de promover la persecución y represión".

Trascendió que el Jury estará a cargo de los legisladores Pablo Garate y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador; Manuel Mosca y Marcelo Di Leo, de Cambiemos, y Héctor Vitale, del Bloque Justicialista.

En tanto, los conjueces que resultaron sorteados son los abogados Ricardo Naredo, Pedro Toma, Amílcar Chiodo, Víctor Bernabéu y María Victoria Lorences, bajo la presidencia de la jueza de la Suprema Corte, Hilda Kogan.
Hace más de un mes la UFI 4 fue disuelta mediante una resolución por lo que las causas que se investigaban allí se distribuyeron en las fiscalías locales.

LEA MÁS

Una auditoría determinó que el fiscal Cartasegna armaba causas falsas para exigir coimas

El fiscal Fernando Cartasegna fue internado en un psiquiátrico