La Justicia fijó el porcentaje de aumento de las tarifas de los peajes en la Ciudad

El fallo no convalidó los aumentos, que en algunos casos habían llegado al 80%. Puso un tope de 28,8% para los incrementos. El gobierno porteño tiene 24 horas para ajustar los precios

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Justicia porteña ordenó a la empresa Autopistas Urbanas que el aumento de las tarifas de los peajes no supere el 28,8%, por lo que deberá dar marcha atrás con ajustes que llegaban al 80%. La medida podría empezar a regir este fin de semana. Así lo dispuso la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, quien decidió que los nuevos cuadros tarifarios sean aplicados en forma inmediata.

Ahora, el Gobierno cuenta con 24 horas para ajustar las tarifas, por lo que posiblemente desde este sábado empiecen a regir los nuevos precios. En el caso de las autopistas Perito Moreno/25 de Mayo, la tarifa pasará de $40 a $32,30 y de $55 a $38,64 en hora pico; mientras que en la Illia pasará de $17 a $12,88 en horario no pico y de $25 a $19,32 en hora pico. Antes del aumento, en la autopista Perito Moreno/25 de Mayo los automovilistas pagaban $25 y $30 en hora no pico y la Illía entre $10 y $15.

En julio, la misma jueza había suspendido el aumento y en su fallo instó a la empresa a reconfigurar su cuadro tarifario, pero en su nueva decisión, Liberatori consideró que la concesionaria incumplió la medida cautelar dictada hace un mes que obligó a Autopistas Urbanas presentar aumentos "justos y razonables".

La magistrada argumentó "tener por incumplida la medida cautelar dictada" el pasado 4 de julio, en la cual dispuso "la suspensión parcial del aumento fijado en el cuadro tarifado dispuesto en el Decreto 72/2017″, y ordenó la readecuación de la tarifa de acuerdo a un criterio justo y razonable con el objetivo de "evitar un perjuicio irreparable en el patrimonio de los usuarios de la red de autopistas".

En la sentencia, la jueza dijo que el nuevo cuadro tarifario "otorgaría un descuento adicional de 15% para taxis, para combis y para pesados", lo que modifica el incremento tarifario del 53% a un 46.44%.

"AUSA no tuvo en cuenta al momento de formular el cuadro requerido en la medida cautelar, ninguno de los defectos apuntados por el Tribunal, es decir no excluyó los conceptos excluidos del artículo 8 de la ley 3060, no se justificó la variación interanual del GAMO (Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios) como fue requerido ni presentó el índice inflacionario referido a los costos específicos de la empresa, a los efectos de respaldar sus dichos", explicó Liberatori.

Aumento por decreto

En febrero de este año, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aplicó a través de un decreto el aumento de los peajes de las autopistas porteñas 25 de Mayo, Perito Moreno, Autopista Illia, Retiro, Sarmiento, Salguero y Peaje Alberdi. Luego de tomar la decisión, Rodríguez Larreta defendió el aumento con el argumento de que el ajuste era por un "acompañamiento de la inflación, que aumenta los costos de todos" y porque "queremos incentivar que se use la autopista más o menos pareja durante todo el día, porque en la hora pico está colapsada".

Esto motivó una presentación judicial de legisladores del Frente para la Victoria Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, que fue aceptada por Liberatori a comienzos de julio, la misma magistrada que ahora fijó el porcentaje de aumento.

LEA MÁS

La Justicia frenó el aumento de los peajes en la Ciudad