"La búsqueda es muy difícil": pasó una semana y todavía no hay rastros del avión desaparecido

El titular de la ANAC, Pedro Irigoin, afirmó que el rastrillaje se vio afectado por el mal clima y que todavía se maneja como principal hipótesis el accidente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya pasó una semana y el avión Mitsubishi biturbo con matrícula LV MCV todavía no aparece. La nave se esfumó de los radares aeroportuarios cercanos a San Fernando en la tarde del lunes 24 y aún resulta un misterio dar con su paradero.

Según informaron los especialistas en siniestros aeronáuticos, la búsqueda del avión desaparecido resulta cada vez más complicada. Aún después de la ampliación de las zonas de rastrillaje, el mal clima de los últimos días en la provincia de Buenos Aires provocó un estancamiento en los intentos de hallazgo del avión donde viajaban los pilotos Matías Ronzano y Emanuel Vega y el empresario Matías Aristi.

"La búsqueda es muy difícil. La verdad es que la alternativa más difícil para encontrarlo es el agua. Los aviones tienen una baliza para estos casos, que se activa y uno recibe señales para poder identificar dónde se ubica exactamente. Cuando caen en tierra es un elemento muy importante de hallazgo, pero cuando está sumergido en el agua, no podemos recibir esa señal", indicó Pedro Irigoin, responsable de la ANAC, en declaraciones a Luis Novaresio en Radio La Red.

Hace unos días surgió la noticia de que algunos familiares de los desaparecidos habían criticado con dureza los métodos de búsqueda de los especialistas. El propio Irigoin reconoció que en un primer momento se intentó diseñar un programa de búsqueda realizado por civiles, aunque finalmente todo volvió a quedar en manos de los responsables de la búsqueda oficial.

"Desde que se activó el programa hasta hoy el despliegue fue total. Fue un trabajo muy profesional por gente muy capacitada. Se usaron todos los medios tecnológicos, apoyados por toda la fuerza de seguridad y aviación civil, pese a que por la voluntad y preocupación, hubo intenciones de hacer búsquedas por su cuenta. Hasta que se reflexionó y se pusieron bajo las órdenes de este grupo", añadió.

El avión era tripulado por los dos pilotos Matías Ronzano y Emanuel Vega y por el dueño del mismo, el empresario Matías Aristi. La nave había despegado del aeropuerto de San Fernando y tenía como destino la provincia de Formosa, donde Aristi acudiría a un inmenso campo de su propiedad en "Las Lomitas".

El piloto de la avioneta accidentada
El piloto de la avioneta accidentada

Según el titular de la ANAC, el avión nunca abandonó la ruta prevista y se mantuvo hasta un último momento sujeto al plan de vuelo. Por eso, la principal hipótesis que todavía se maneja es la de un accidente.

Aún se desconocen los motivos de la pérdida de contacto con el radar, en el terreno argentino y a la altura de la ciudad de Carmelo (Uruguay).

Además, Irigoin destacó las dificultades que presenta el rastrillaje debido al clima y a la posibilidad de que el avión pudo haber caído sobre el agua.

Se espera que en la tarde de hoy se puedan retomar las tareas de búsqueda y aún no se definió cuáles serán las zonas que contemplen una ampliación del rastrillaje.

La Posta del Noroeste – facebook
La Posta del Noroeste – facebook

Marcha y velas de apoyo a los familiares

Los principales puntos céntricos de las ciudades de Lincoln y Bragado se iluminaron en la noche del domingo después de que familiares y amigos de los tres tripulantes del avión desaparecido en San Fernando se reunieran con velas para mantener la esperanza de un regreso con vida de los protagonistas de la historia.

La plaza Rivadavia de Lincoln fue el escenario en el que unas 500 personas se hicieron presentes con velas para mostrar su apoyo a familiares y amigos de Ronzano y Vega.

Un hecho similar ocurrió en Bragado, donde alrededor de unos 200 ciudadanos acudieron a la plaza 25 de Mayo para reclamar la aparición con vida de Matías Aristi.

La Posta del Noroeste – facebook
La Posta del Noroeste – facebook

La familia Aristi es muy conocida y querida en Bragado. Por eso, al evento también acudieron el intendente municipal Vicente Gatica y varios representantes del Ejecutivo municipal.

El acto en Bragado estuvo precedido por una misa en la Parroquia Santa Rosa de Lima.

LEA MÁS:

Amigos del piloto desaparecido se enojaron con las autoridades y organizaron un operativo propio de búsqueda