El papa Francisco nombró a un "comisario apostólico" por el caso de los abusos en el Instituto Próvolo

Se trata del obispo Alberto Bochatey, quien tendrá la responsabilidad de avanzar en la investigación canónica y podría definir el cierre de los establecimientos

Compartir
Compartir articulo
El obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey
El obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey

El Vaticano nombró este lunes al obispo auxiliar de La Plata, Alberto Bochatey, "comisario apostólico" para la Compañía de María para la Educación de Sordomudos, congregación que regentea los institutos Próvolo donde se investigan casos de abusos sexuales a niños hipoacúsicos.

La nunciatura apostólica en Buenos Aires notificó que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede designó a Bochatey "comisario apostólico ad nutum Santcta Sedis para todas las comunidades y los sodales de la Compañía de María para la Educación de Sordomudos".

"Este oficio de comisario implica la atribución a monseñor Bochatey de todas las competencias que el derecho propio del Instituto y el derecho universal de la Iglesia Católica atribuye al gobierno del Instituto religioso en cuestión", subrayó el comunicado oficial.

Nicolás Corradi (Mendoza Post)
Nicolás Corradi (Mendoza Post)

Fuentes eclesiásticas informaron que Bochatey tendrá la responsabilidad de avanzar en la investigación canónica por abusos en el Instituto Próvolo, colaborar con la Justicia ordinaria en los procesos abiertos y definir si es necesario o no cerrar esas centros educativos religiosos, entre otras atribuciones.

La Justicia mendocina investiga al menos 27 denuncias contra los sacerdotes Nicolás Corradi, de 82 años y con acusaciones previas por el mismo delito perpetradas en una casa religiosa de Verona (Italia), y Horacio Corbacho, de 55, y tres empleados del instituto: José Luis Ojeda, Jorge Bordón y Armando Gómez.

Todos están imputados por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores".

La monja japonesa Kosaka Kumiko
La monja japonesa Kosaka Kumiko

Asimismo, está detenida y procesada la monja japonesa Kosaka Kumiko bajo la acusación de ser quien seleccionaba y entregaba a los niños para ser sometidos a abusos sexuales, y también de participar de los vejámenes.

En el marco de la investigación, abogados querellantes pidieron en forma reciente que se impute a otras nueve personas por los casos de abusos sexuales a niños hipoacúsicos y se llame a declarar a 200 ex alumnos que asistieron al Próvolo entre 1998 y 2016.

En mayo, los sacerdotes cordobeses Dante Simón y Juan Martínez, enviados a Mendoza por el Vaticano para iniciar un proceso canónico contra Corradi y Corbacho, prestaron declaración como testigos ante el fiscal Flavio D´amore, a cargo en forma interina del expediente por licencia de su colega Gustavo Stroppiana.

(Andrés Larrovere / Los Andes)
(Andrés Larrovere / Los Andes)

La Compañía de María para la Educación de Sordomudos, de la cual Bochatey será una suerte de interventor, fue fundada el 23 de septiembre de 1839 en Verona, Italia, por Don Antonio Próvolo, quien dedicó su vida a la educación de la juventud necesitada y más específicamente de niños y niñas sordos.

Los primeros miembros de esta congregación llegaron a Argentina el 12 de febrero de 1914 y se establecieron en la ciudad de La Plata y luego en Mendoza, donde hay casas religiosas y colegios que ahora son investigados por casos de abusos sexuales a niños hipoacúsicos.

(Con información de DyN)

LEA MÁS

"Quien se sienta a confesar un aborto es alguien que está arrepentido"