Clausuraron un "club de la pelea" por celebrar combates clandestinos al estilo UFC

Ocurrió en un club de Rosario, donde el sábado se iban a realizar 14 peleas en la jaula. La Justicia consideró que la práctica de las artes marciales mixtas sin los controles mínimos necesarios representaba un "riesgo de vida" para sus participantes

Compartir
Compartir articulo

La cita se daba algunos fines de semana. Juntaba a más de cien personas. La mezcla de clandestinidad y violencia le daba un aspecto de "Club de la Pelea", versión rosarina. Hasta que la Justicia se hizo presente. El fin de semana, se clausuró un club de Rosario por celebrar las ya famosas peleas del "vale todo" en una jaula, cuando estas se encuentran prohibidas en la ciudad.

El lugar era el club del Círculo de Cazadores Guillermo Tell. Allí se celebraban de manera esporádica diversas competencias de pelea y lucha. Y una de ellas era la denominada "Vale Todo", que combina la aplicación del boxeo con diversas artes marciales.

La Justicia rosarina decidió así clausurar el establecimiento al considerar que la práctica de tal disciplina ponía "en riesgo de vida" a aquellos que participaran.

Todo ocurrió el sábado a la noche, cuando el propio club había anunciado la celebración de 14 peleas en la jaula, al estilo MMA (Artes Marciales Mixtas) o UFC (Ultimate Fighting Championship), disciplinas que fueron ganando popularidad a lo largo de los últimos años en el "show business" mundial.

La actividad fue suspendida incluso antes de comenzar, ya que efectivos del departamento de Policía de Investigaciones, con colaboración del Grupo de Infantería de Respuesta Inmediata y la Guardia Urbana Municipal, allanaron el lugar y detuvieron al responsable.

Como consecuencia, el club quedó clausurado y el dueño del mismo, Martín M., de 38 años, quedó detenido.

infobae

"Se trataba de una convocatoria con actividad pugilística bajo la denominación del Vale Todo o en jaula. Es una actividad que es especialmente riesgosa", advirtió el secretario de Control y Convivencia Municipal, Gustavo Zignago, al diario La Capital.

El funcionario también informó que el evento había convocado a casi 150 personas y que las entradas eran vendidas por dos menores de edad.

La actividad se realizaba en un galpón aledaño a la sede social del club y los investigadores mantienen sospechas de que se realizaban apuestas ilegales con los combates.

La labor policial respondió a la ordenanza 8.509, que prohíbe desde hace siete años "toda actividad denominada Vale Todo, hasta tanto sea declarada como disciplina deportiva y en consecuencia regulada por el Comité Olímpico Argentino y por la Secretaría de Deportes de la Nación".

Las peleas "Vale Todo" o "en jaula" tienen la particularidad de ser mucho más sangrientas, violentas y peligrosas que el boxeo tradicional. Allí se permiten los golpes con los codos, las rodillas y patadas en la cabeza e incluso los guantes poseen menos protección que los del boxeo.

Por eso, para la seguridad de sus participantes es primordial un control exhaustivo en la igualdad de los dos contendientes, así como disponer de todos los recursos de atención médica inmediata ante cualquier eventualidad.

infobae

"Estas peleas son más sangrientas. No hay asociaciones que las respalden o fiscalicen. Para poder celebrar este tipo de combates sería necesario realizar análisis sobre los pesos, edades y experiencia de los luchadores y controles más exhaustivos de salud que los que reclama el boxeo", afirmó el subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione.

De acuerdo con los investigadores, se sospecha que se celebraba una jornada de peleas clandestinas en jaula cada seis meses en el club de Cazadores Guillermo Tell.

El lugar fue clausurado por 90 días. En caso de que se reincida con la práctica de esos combates, la Justicia podrá cerrarlo definitivamente.

Santiago Ponzinibbio es el primer argentino en triunfar en el UFC (Reuters)
Santiago Ponzinibbio es el primer argentino en triunfar en el UFC (Reuters)

Resulta paradójico, pero la noticia sobre la clausura al club surgió apenas un día después de que el luchador profesional Santiago Ponzinibbio se convirtiera en el primer argentino en la historia en ganar una pelea estelar de la UFC. Sucedió el domingo en Escocia, cuando se impuso sobre el islandés Gunnar Nelson con un nocaut en el primer round.

Ante la falta de federaciones y desarrollo de la actividad en la Argentina, Ponzinibbio se mudó desde muy joven a Brasil, donde la MMA está asentada desde hace ya varios años.

LEA MÁS:

Impactante relato de un delincuente de 12 años: "Yo maté a un transa porque sí"